Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTO AUTOPISTA BICENTENARIO RECIBIO PRIMERAS OBSERVACIONES

PROYECTO AUTOPISTA BICENTENARIO RECIBIO PRIMERAS OBSERVACIONES

PROYECTO AUTOPISTA BICENTENARIO RECIBIO PRIMERAS OBSERVACIONES

El título y el contenido de algunos artículos requieren de ajustes

Santiago de Cali, marzo 17 de 2009.-
 
En sesiones conjuntas de las comisiones de Plan y Tierras y de Presupuesto dio apertura de estudio al proyecto de acuerdo 052 que propone la construcción de la Autopista Bicentenario que tiene un costo de 380 mil millones de pesos, de los cuales hay un compromiso e la nación de otorgar mil millones de pesos para estudio, mientras que el Municipio de Cali y la Gobernación del Valle aportarían 500 millones cada uno. La iniciativa tiene como ponente al Concejal Nelson Garcés Vernaza, quien en su primera intervención sobre el tema afirmó qué si no están completos los requisitos que demanda el proyecto en mención su ponencia sería negativa.

Según el ponente, la exposición de motivos de más de 60 páginas, que no la tuvo el Plan de Desarrollo vigente, “me generó zozobra”. Asimismo, indicó que el titulo del proyecto deberá estudiarse porque lo que se piden son facultades que no están en el titular de la iniciativa.

“Con mucha sinceridad debo expresar que no pretendo ser el ponente, cuando mi deseo es actuar como coordinador de las inquietudes que se planteen alrededor de la autopista Bicentenario. Voy a requerir de la experiencia y el conocimiento de los Cabildantes para entregarle a Cali una herramienta que no genere frustración, como ha ocurrido con otras iniciativas”, precisó Garcés, quien hizo referencia al atraso en que está la ciudad, razón por la cual se requieren de acciones positivas a favor de los ciudadanos.

“Las facultades se las otorgaremos al Alcalde en la medida que esos soportes sean reales y convenzan al Concejo, para no repetir lo de las 21ª Megaobras, que generó suspicacias por parte de algunos sectores que no estuvieron de acuerdo con la decisión del Cabildo”, insistió Garcés Vernaza, quien sentención que si no se cumple con las exigencias o requisitos que demanda el proyecto la ponencia será negativa, “decisión que no debe entenderse como una amenaza pues no es mi estilo”.
 
Entre otros aspectos, el ponente solicito saber si la obra física tiene coordinación con Emcali para no repetir las improvisaciones que tuvo el MIO.

La Contralora Municipal Alma Carmenza Erazo, expresa en un pronunciamiento de control de advertencia, que la autopista Bicentenario requiere de unos soportes y una socialización. “En ese esquema y escenarios de participación disertaremos y plantearemos posiciones, pero también defenderemos la iniciativa cuando vea que quienes se pronuncian como rémoras se queden sin argumentos de fondo”, sostuvo Garcés Vernaza.


El Concejal Fabio Arroyave Botero advirtió que en el proyecto de acuerdo de ser aprobado por el Concejo debe quedar claro que quienes contraten mano de obra lo hagan con la comunidad caleña. Respecto a la utilización del corredor férreo para darle vía a la Autopista Bicentenario, Arroyave aseveró que el titulo del proyecto deberá modificarse porque lo que se da desde el Concejo y acorde a lo que solicita el Alcalde son autorizaciones y facultades.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez dijo a su turno que no es obligación del Concejo el presentar ponencia positiva; “esa es una obligación pero del gobierno municipal que tendrá que saber responder a las inquietudes que surjan del estudio de la iniciativa”.

 
Vélez Gálvez indicó que el estudio será igual al que se dio al Plan de Desarrollo o a las 21ª Megaobras, donde el concurso será de la Corporación Concejo de Cali. En lo que corresponde a la voluntad política, Vélez aseveró que los artículos uno, tres, sexto, y séptimo hablan de autorizar, mientas que el octavo pide facultar; “eso es otorgar la competencia del Cabildo en un Acuerdo que demandará entonces profundidad jurídica”.

En temas como concesión, peaje y contribución, Clementina Vélez anunció debates académicos. La Concejala también advirtió que la iniciativa genera demasiadas preguntas y se atrevió a decir que en el artículo 7º del proyecto la discusión será amplía puesto que debe presentarse el inventario de predios a desafectar y los que reemplazarían esas zonas. La Concejala sostiene que aún no es claro como sería la financiación de los estudios que demandan entre 10 mil y 12 mil millones de pesos, “pero que requieren de seriedad para no equivocarnos en esa inversión en época de crisis”.

 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso consideró que el titulo del proyecto riñe con el contenido del articulado, mientras que el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, insistió como lo pidió la Concejala Clementina Vélez, cuáles serían los predios a desafectar y como se haría la reposición de los mismos.


El Presidente del Concejo de Cali consideró que la unidad de materia es vital en la iniciativa, así como la financiación. “Cada artículo propone algo distinto de ahí que la iniciativa está viciada en la forma como se construyó. En lo que corresponde a la financiación, Castrillon demandó que quienes estén colocando partidas para la construcción de la autopista asuman posiciones serías. El llamado del Concejal fue para el Gobernador del Valle Juan Carlos Abadía, de quien sostuvo Castrillon, sería un aportante, pero no el realizador de la obra.


El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, aseveró que el Concejo no será campanero de desgracias, por ello consideró que será el gobierno quien proponga el optimismo que requiere el proyecto de acuerdo. “Lo fácil sería decir que no se puede aprobar, pero en el compromiso que tiene el ponente Garcés, habrá que analizar la posición de todos los actores para que se pueda llegar a la construcción de la ciudad diferente, donde el Concejo no tiene temores, pero será la ciudadanía la que ayude en ese cómo se hace”, explicó Pinilla, quien recordó que la iniciativa ya se presentó al Concejo y allí ya le cabe una responsabilidad.

 
Para el Concejal Orlando Chicango Angulo la iniciativa Autopista Bicentenario demandaría también una reforma al Plan de Ordenamiento Territorial POT.

Fabio Ariel Cardozo secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Cali intervino ante las comisiones de Presupuesto y de Plan y Tierras, para expresar que seguramente como lo plantearon los Concejales surgirán temas alrededor de la autopistas Bicentenario, que demandarán otros estudios y soportes a la iniciativa.
 

“Este proyecto estoy seguro será aprobado en este periodo de gobierno y no en época de reelección; sabemos que necesitamos facultades, pero no estamos pidiendo que el Concejo renuncie a su control político o al acompañamiento”, expresó Cardozo quien destacó la actitud tempranera del Concejo.

 
Johanio Marulanda Director de Planeación del Municipio de Cali, explicó que la iniciativa busca un plan de renovación urbana que sea ese motivador para transformar la ciudad; “fueron otros caleños quienes visionaron esa vía, y esa documentación la tiene el ponente Nelson Garcés Vernaza”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1122
Fecha de publicación: 17/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura