Zona Bloque 3

  • Inicio
  • TITULARIZACIÓN DE PREDIOS AUN EN VEREMOS

TITULARIZACIÓN DE PREDIOS AUN EN VEREMOS

TITULARIZACIÓN DE PREDIOS AUN EN VEREMOS

El IGAC exige verificar información que entregó el Municipio

Santiago de Cali, Marzo 17 de 2009.-

 
Los integrantes de la Comisión del Plan y Tierras del Concejo de Santiago de Cali urgieron del gobierno nacional una solución inmediata de parte del Ministerio del Medio Ambiente para que permita que los trámites de legalización y titularización de predios tengan un final feliz en la capital del Valle, y se cumpla con lo pactado en el Acuerdo 257 de 2008. Asimismo, los cabildantes solicitaron al gobierno local no generar falsas expectativas y no hacer campaña electoral con los procesos de titulación que requiere la comunidad especialmente en las zonas de ladera.

Las expectativas que se generaron alrededor del tema de la legalización y titularización de predios en Santiago de Cali no tuvieron buen comienzo pese a los Florez. De 17 mil predios propuestos solo estarían listos 400, el resto deben esperar a que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, verifique la información entregada por el Municipio.

Según el informe presentado por la secretaría e Vivienda ante la Comisión el Plan y Tierras del Concejo, de los 17.617 predios que se tenían identificados para ese proceso de legalización; 9.202 predios aparecen repetidos en la numeración predial; 484  están a nombre de otras personas  y/o dependencias del orden municipal;  750 estarían consolidados catastralmente por tener numeración terminado en cero, y  2.555 tendrían inconsistencia en su registro.

De esa manera dice el informe, la base de 17 mil predios queda reducida a 4.403  de los cuales 2.500 ya fueron enviados al Ministerio de Ambiente y Vivienda, pero solo 400 tendrían viabilidad.

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar recordó que en la época del secretario de Vivienda Luis Eduardo Barrera,  se dijo que todo estaba listo para el proceso de legalización, “pero no fue así porque el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, demanda revisar esos predios en terreno, y eso requiere de tiempo para poder avanzar en el proceso catastral y de legalización que se propuso en el año 2008”. Por ahora, dice Gasca, toca esperar que el proceso se dé, porque el IGAC no tiene sede en Cali y hay que esperar que ellos lleguen.
 
Gasca aseveró que el gobierno local deberá exigir del gobierno nacional y del Ministerio competente la solución oportuna para que pasemos de las expectativas a la realidad.

Asimismo, el Cabildante Gasca recordó a la comunidad que el proceso que se adelante será competencia de la secretaría de Vivienda del Municipio de Cali y no tiene costo a la comunidad, precisando que algunos inescrupulosos están cobrando hasta millón y medio de pesos por asesoría.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza, dijo a su turno que hay que tomar acciones en el sentido de complementar el proyecto, porque se generó demasiada expectativa mediante el sistema de titularización, “pero ahora se dice que gran parte del proyecto depende de la buena voluntad del IGAC”.

Las responsabilidades, afirma Garcés Vernaza, hay que definirlas en las esferas que son, y en este caso es del gobierno nacional. “Los datos que se dieron el año anterior fueron verídicos, allí hubo buena voluntad del Concejo y del Gobierno, pero no podemos seguir actuando de buena fe cuando se necesita es certeza, creo que vamos a tener que pedir a la administración cordialmente pero seriamente, los estudios que satisfagan la responsabilidad para tramitar las iniciativas, por ello no me temblara la mano para presentar ponencia negativa al proyecto de la Autopista Bicentenario en caso de no contar con los soportes técnicos, porque no podemos seguir ganando criticas en el presente y a futuro cuando nos ha costado levantar la imagen del Concejo”.

El Presidente del Concejo de Santiago de Cali, Milton Fabián Castrillon Rodríguez, se adelantó a sentenciar que la información si afecta la imagen del gobierno y de paso la del Concejo “porque se aprobó un Acuerdo para solucionar el derecho a la propiedad a 17 mil familias, que finalmente se reducen en esta primera etapa a 496 predios  que estarían listos para ese proceso, mientras que los 16.500 restantes deben esperar”.

Castrillon se adelantó a proponer la realización de un foro de vivienda para convocar a personas que se verían beneficiados por el Acuerdo 257 de 2008 y a la comunidad en general, para que desde el Concejo se cuente la verdad de lo que pasa.

El Presidente del Concejo también convocó al gobierno municipal para que evite caer en politiquería tal como lo vienen haciendo en las comunas de laderas los llamados GATOS, quienes afirman en la mesa de concertación de la ladera “que ellos son los grandes defensores de la titularización de predios”.

Según el Cabildante mientras no haya solución a las correcciones que demanda el Plan de Ordenamiento Territorial POT, las soluciones locales tendrán mayores trabas y la crisis ahondará. “Muchos de esos predios requieren obras de mitigación que son competencia de Planeación, pero si se hace para un sector como lo dijo el Alcalde en el sector de Brisas de Cristales tendría que adoptar esa medida para toda la ladera”, aseveró Milton Castrillon.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, dejó en claro que la legalización por ahora no llegaría a la comuna uno que es una de las comunas que demanda celeridad de parte del Gobierno local, pero que requiere de las obras de mitigación que plantea Castrillon.

Tamayo Ovalle indicó que Acuerdos municipales como el de la legalización, generará que otros sigan buscando vivienda en Cali, propiciando nuevas invasiones por el oasis que significa la ciudad en medio de otras regiones que no ofertan vivienda.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1521
Fecha de publicación: 17/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura