Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SALSODROMO ABRE ESPACIO DE RECONOCIMIENTO AL DESFILE DEL CALI VIEJO

SALSODROMO ABRE ESPACIO DE RECONOCIMIENTO AL DESFILE DEL CALI VIEJO

SALSODROMO ABRE ESPACIO DE RECONOCIMIENTO AL DESFILE DEL CALI VIEJO

Santiago de Cali, marzo 18 de 2009.-

Representantes de la cultura y de las artes plásticas de Cali reclamaron del Concejo y el gobierno caleño mayores recursos y reconocimiento a otras expresiones que hacen parte del imaginario de la ciudad tales como el carnaval del Cali viejo y el festival de música andina. Los participantes se atrevieron a decir que así como hay salsodromo y museo para esa expresión debería pensarse en un museo para instrumentos andinos y reconocer el desfile del Cali Viejo. Concejales solicitaron que el gobierno respalde el proyecto de acuerdo del Salsodromo a fin de que pueda contar con recursos para su realización cada año.

La participación ciudadana programada al interior de la comisión del Plan y Tierras para conocer la opinión de la comunidad respecto del proyecto de acuerdo que institucionaliza el Salsodromo en época de feria de Cali, tuvo aceptación de parte de la comunidad, pero recomendaron reconocer otras expresiones culturales que están vigentes en la ciudad, entre ellos el Cali Viejo y a la música andina. Asimismo, algunos Concejales solicitaron que el gobierno municipal respalde la iniciativa en la parte financiera.

Humberto Ceballos en representación de comunidades de música andina consideró que más que llamar a Santiago de Cali como la capital de la salsa, debe darse reconocimiento al folclor de ahí que debería llamarse Cali capital del ritmo en virtud a que la capital del Valle es un puente hacia el interior del país, o hacia el sur del continente. Por ello y avalando la propuesta que oficializa la salsa a través de un salsodromo y el museo de la salsa, debería retomarse el tema del museo de instrumentos andinos.

Shellmar Drada artista plástica de la ciudad de Cali aseveró que Cali tiene cientos de representaciones culturales. Por ello indicó que más que salsa hay expresiones que se mueven en todas las comunas pero que solo salen a la luz en el carnaval del Cali Viejo en diciembre. “La salsa crece, pero se personifica en diciembre con el carnaval, y la comunidad caleña se recrea y se reúne alrededor de esos procesos que genera el arte, actividad que reduce la violencia”, anoto Drada, quien destacó la actividad que realiza la escuela de carnaval que aglutina a la salsa, la danza, el teatro y la plástica.

Drada insistió que el problema de Cali es que no genera reconocimiento y eso conlleva a que se presentes brotes de violencia. “Hay que potencializar esos espacios culturales que van más allá de la salsa”, preciso.

Jorge Vanegas quien representa a un sector académico grande la cultura en Santiago de Cali dijo ante los miembros de la comisión de Plan y Tierras que el contacto con los sectores populares de la ciudad, le permitieron concluir que lo que faltaba en Cali era educación por la cultura, especialmente en los sectores deprimidos.

Jaime Adolfo Gasca Cuellar ponente del proyecto que oficializa la pista del Salsodrmo para Santiago de Cali en época de feria, expresó que las intervenciones de la comunidad ante la comisión del Plan y Tierras, demuestran que las artes también están abandonadas en la capital del Valle.

Ello demanda, dijo Gasca, que aprovechando el trámite del proyecto que institucionaliza el salsódromo, se hagan ajustes a la propuesta para darle importancia a una expresión que debe conservarse como parte de la historia de la ciudad para las nuevas generaciones.

Gasca concluyó que dada la cantidad de expresiones y culturas que tiene Cali, habrá que analizar y darle cabida a cada una de ellas empezando por incluir al carnaval del Cali Viejo en el presente proyecto que está en discusión.

El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez recordó que el Concejo ha estado al frente del tema de la cultura, situación que permite clarificar que las artes como lo han manifestado quienes intervinieron a favor de otras expresiones culturales, requieren y demandan de reconocimiento financiero para subsistir. “Por ello es necesario que las secretarías de Cultura, y Hacienda respalden el proyecto para darle dientes que permitan operativizar, porque eso mismo se hizo con el festival internacional de la Danza, para no aprobar Acuerdos que se constituyen en cantos a la bandera”, indicó Castrillon, quien de paso recordó que Corfecali es la entidad encargada de patrocinar ese evento en fin de año.

El Concejal José Fernando Gil Moscoso dijo a su turno que aunque la secretaría de Cultura tiene responsabilidad en el tema, no se puede olvidar que las actividades decembrinas son competencia de Corfecali.

El Cabildante Wilson Neber Arias respaldo la solicitud del Presidente del Concejo para que el gobierno caleño diga si hay o no recursos a través de certificados financieros que garanticen la ejecución cada año no solo del salsódromo sino también de las demás expresiones culturales que existen y que representan a otras comunidades que habitan en la ciudad.

Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda el dar nombre a cada expresión, conllevará a que el calendario del Municipio tenga un día para cada actividad. Por ello aseveró que ante las distintas expresiones que surgen en Cali, debe tenerse cuidado para no hacer reconocimientos que luego desconocen a otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 1519
Fecha de publicación: 18/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura