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PARALELISMO NO PERMITE UN BUEN ARRANQUE DEL MIO

PARALELISMO NO PERMITE UN BUEN ARRANQUE DEL MIO


Algunas empresas le hacen el quite a la chatarrización


Santiago de Cali, marzo 17 de 2009.-

A pocos días de haber iniciado la operación parcial del MIO, Concejales del Municipio plantearon su preocupación por la forma como el sistema antiguo y el novedoso parque automotor de los buses articulados “comparten”, los pasajeros usuarios del sistema. Así lo expresaron ante la plenaria del Concejo donde fueron citados el secretario de Tránsito Fabio Cardozo Montealegre y Luis Eduardo Barrera Vergara presidente de Metrocali, para que explicaran los avances del proceso de chatarrización, así como el estado de la construcción de la troncal de Aguablanca y las obras de la Avenida 3ª Norte.
 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso fue el primero en expresar su preocupación por lo que el denomina el “paralelismo” en el sistema de transporte de buses, que lo que generan son congestiones por parte del antiguo sistema porque son los que buscan los pasajeros en cualquier esquina patrocinando el desorden, dado que no hay control ante el posicionamiento que tiene antes los ciudadanos.
 

El Cabildante Liberal Carlos Pinilla Malo, puso en tela de juicio, al igual que sus compañeros de recinto el hecho de que empresas de buses estén poniendo obstáculos, a la chatarrización, cuestión que dificulta la operación del MIO. La opinión de Pinilla fue respaldada por el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, quien expuso ante el recinto que conoce de manera particular que se ha interpuesto tutelas, por parte de las empresas de buses, como es el caso de la empresa Coomoepal, para frenar y boicotear el buen funcionamiento del nuevo sistema de transporte.

Tamayo Ovalle pidió a la Secretaría de Transito un informe detallado de la chatarrización que se esté adelantando con número de placa y nombre del propietario del vehículo.

 
Para la Concejala Clementina Vélez Gálvez, lo más importante es el hecho que los estudiantes que hacen parte de la nueva generación de caleños asuman con propiedad el MIO y que Metrocali haya acertado al implementar la tarifa preferencial para esa población educativa, así como la el adulto mayor y la población discapacitada; propuesta que surge de un proyecto de acuerdo que presentó la bancada del Partido Liberal.  Vélez subrayó la importancia que Metrocali también inicie la construcción del MIO Cable en la zona de ladera, pero precisó que  urge conocer el modelo y los estudios.


A esa solicitud se sumo el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar quien pidió claridad a la obra del MIO Cable y conocer a fondo como quedaría estructurada la troncal de Aguablanca.

 

Los Concejales de la bancada liberal en cabeza de Clementina Vélez, Orlando Chicango Angulo y Carlos Pinilla, así como Jaime Gasca y José Fernando Gil, lamentaron el hecho que a la fecha no exista una fecha definitiva para iniciar la construcción de la troncal de Aguablanca que sería el soporte financiero y la verdadera razón del ser del nuevo sistema de buses articulados, pues según ellos (los Concejales), “es hacia ese sector donde se movilizaría la mayoría de pasajeros que tiene el MIO”.
 

Respecto a la necesidad que tiene el Sistema de Buses Articulados de operar con sus propios patios y talleres, Chicango Angulo, hizo una fuerte denuncia por la forma cómo se está operando en condiciones de improvisación, y aprovechándose de la carencia que tiene Metrocali de  espacio, los operadores  alquilan sus patios con tarifas que sobrepasan los $30 millones mensuales, cuando su precio real es de aproximadamente $5 Millones.
 

En lo que corresponde al plan de cultura ciudadana que demanda el MIO, Fabio Rodríguez González, aseveró que ese plan debe extenderse a conductores particulares y ser más agresivo con los peatones, para evitar invasión de carriles que generan accidentes mayores. El Concejal Fabio Alonso Arroyave, afirmó en ese punto que no  ve claro el plan de cultura ciudadana para el MIO porque la accidentalidad es alta.
 

A la fecha  y pese a las dificultades de implementación de los sistemas de información que demanda el MIO, como son el uso de tarjetas, y otros elementos novedosos como son las paradas en las estaciones intermedias, se ha movilizado a 33.148 pasajeros, cifra que se duplica cada semana.


Luis Eduardo Barrera Presidente de Metrocali, se comprometió a sacar adelante los proyectos para la estructuración definitiva del Miocable y a dar a conocer el valor de las tarifas preferenciales, una vez se tenga estabilizado el costo total de funcionamiento del sistema, versus lo recaudado por usuarios, cifra que hasta hoy supera los $472 millones, pero que aún no supera  el precio de funcionamiento.

 
El Secretario de Transito Municipal Fabio Cardozo, se pronunció ante la Corporación aclarando que el tema de la chatarrización está en manos de Sidelpa y la SIDOC, esta última que sostuvo a través de un portavoz oficial que no han realizado a la fecha ni una sola chatarrización. En lo que corresponde a controles y planes de cultura ciudadana, anunció que por parte de la secretaría se contrataran nuevos agentes de tránsito.

 
La plenaria fue citada para este miércoles 18 de marzo a las 3 y 30 de la tarde cuando se analizará el estado de la salud pública, con citación al médico Alejandro Varela Villegas.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

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Fecha de publicación: 19/03/2009


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