Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI DEMANDA MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

CALI DEMANDA MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

CALI DEMANDA MEDIOS ELECTRÓNICOS PARA EL CONTROL DEL TRÁNSITO

A través de proyecto se busca fortalecer dependencia


Santiago de Cali, marzo 25 de 2009.-

 
El crear un sistema electrónico para el control del tráfico vehicular en las vías de Cali, imponiendo de paso las infracciones de tránsito a quienes violen dichas normas, sería la solución para captar los recursos que generan los agentes de tránsito y de paso generar cultura ciudadana. Así lo expresó el Concejal Fabio Rodríguez González, quien es el ponente del proyecto de acuerdo 049 con el cual se busca institucionalizar el programa de cultura y educación ciudadana para la movilidad urbana en Cali que hace trámite en la comisión de Plan y Tierras. Asimismo, Rodríguez González aseveró que el proyecto debe proponer una financiación para garantizar la compra de equipos con destino a la secretaría del ramo.
 

Rodríguez González presentó el modelo que tienen ya ciudades capitales denominado detección electrónica de infracciones, con el fin de poner  orden al manejo del tránsito y transporte apoyando las labores manuales que hacen los agentes y los guardas cívicos.
 

“La ciudad de Cali maneja una cifra cercana a los 357.137 vehículos según informes de tránsito, que podrían ser en su totalidad 400 mil, que generan comparendos que suman 129.730, entre el 2005 y el 2008, y recaudos por multas que superan los 9.200 millones de pesos, que si se manejan electrónicamente generaría mayores ingresos y menos acumulación de sanciones o incluso la prescripción de muchas de ellas por falta de mecanismos electrónicos”, explicó Fabio Rodríguez González con base en un estudio y una proyección por esos concepto al año 2012 y 2013.
 

En su estudio el ponente propone adquirir 40 cámaras de vídeo para que apoyen la vigilancia de tráfico en sitios neurálgicos, lo que permitirá un mayor control.
 

El Secretario de Tránsito de Cali Fabio Ariel Cardozo Montealegre reconoció el hecho que el Concejo se sume con un proyecto de acuerdo a un trabajo que ya realiza la administración local con el apoyo de la ciudadanía, al definir una línea de cultura que permita una mejor movilidad urbana.
 
Sin embargo expresó que acorde a lo que plantea la iniciativa, será fundamental contar con recursos o respaldo reales, tal como lo ha planteado el ponente Concejal Fabio Rodríguez González.

 
Cardozo consideró que habrá que articular unas labores que se venían realizando por parte del gobierno municipal, una vez sea aprobado y sancionado el proyecto y que se coordinan actualmente a través de Metrocali, la secretaría de Tránsito y la misma dependencia de Cultura.
 

La Concejala Noralba García Moreno sostuvo que a la fecha el gobierno municipal tiene diversos programas y proyectos que se encargan de lo mismo en lo que se refiere a cultura ciudadana de movilidad. Según García Moreno en la actualidad el Municipio ejecuta recursos de secretarías como Cultura y Metrocali para generar un plan de trabajo que garantice la movilidad, “como si no se hubiese hecho nada, cuando ya con recursos del BID la secretaría de Gobierno municipal adoptó un plan similar”.


El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar expresó que a la fecha el Concejo ha aprobado Acuerdos como la reglamentación de hogares geriátricos, el Consejo Municipal de Desarrollo Rural y la Cátedra de la Caleñidad, iniciativas que no han tenido ninguna injerencia en la vida caleña porque no cuentan con recursos.

 
Gasca recomendó volver a la figura de los alfabetizadores de transito tal como se hizo en el pasado con estudiantes de último año escolar.
 

El autor del proyecto 049 que institucionaliza el programa de cultura y educación ciudadana para Cali, Concejal Milton Castrillon Rodríguez explicó que la iniciativa busca unir los esfuerzos de la administración en la generación de cultura ciudadana alrededor del tránsito y el transporte. Castrillon aseveró que el gobierno caleño ya adelantó algunos pasos que propone el proyecto, “pero no puede únicamente centrarse en contratar personas reintertadas o quienes promueven tomas ciudadanas”.
 

Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el tema no es nuevo puesto que en el año de 1982, el Concejo de la época autorizó al Alcalde para que en Cali solo rodaran en sus vías aquellos vehículos matriculados en la municipalidad y evitar que empresas que se lucran de la malla vial no paguen impuestos en la capital del Valle como pasa con algunas empresas de buses públicos. Según Tamayo Ovalle, el proyecto lo que propone es un control, pero debe fortalecer el control social para evitar que eso casos se repitan.
 

El secretario de Educación Municipal Mario Hernán Colorado Fernández informó que la iniciativa como tal ya viene implementándose en Cali con el plan educativo de alfabetizadores que apoyan la cultura MIO.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2362
Fecha de publicación: 26/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura