Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO REVELAN SITUACIÓN CRITICA

GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO REVELAN SITUACIÓN CRITICA

GERENTES DE EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO REVELAN SITUACIÓN CRITICA


Crisis de la salud se devela en Comisión de Institutos

Santiago de Cali, marzo 25 de 2009.-

 Las voces ciudadanas que denuncian el cierre de centros de salud en zonas deprimidas de Cali motivaron a los Concejales Julie del Pilar Reina Díaz y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda pertenecientes a la comisión de Institutos, a citar a los gerentes de las Empresas Sociales del Estado ESE y al secretario de Salud Alejandro Varela Villegas para clarificar el tema. La versión en el caso de la ESE Norte fue confirmada por el Gerente de ese norte Albert Giraldo, mientras que el gerente de la ESE Oriente Javier Arevalo expresó que el régimen vinculado y la contratación afecta a todas las ESE.

Mientras que los Concejales de la comisión de Institutos se interesaron por saber qué centros de salud han sido cerrados en Cali por parte de los gerentes de las Empresas Sociales del Estado ESE; los gerentes dejaron entrever una crisis al interior de esas Empresas lo que demandaría acciones urgentes.

Según Albert Giraldo gerente de la ESE Norte, del presupuesto solicitado para el año 2009 no se le asignaron recursos. Mientras que Javier Arevalo Gerente de la ESE Oriente, expresó que las cifras de facturación entre las ESE  y las EPS privadas son claras y demuestran quien resulta beneficiado de esa contratación. A las ESE, según Arevalo, les pagan con tarifas por debajo del SOAT, el copago es otro limitante que deben asumir las ESE, la facturación es lenta a la hora de cancelar, “ese es un modelo de contratación perversa que demanda sanciones, porque hay EPS que no han contratado a tres meses de haber iniciado el año 2009 e incumplen las fechas de pago”.

Para el Concejal Wilson Neber Arias el cierre de centros de salud en el norte de Cali pone en riesgo el servicio que presta la ESE Norte. El caso del centro de Salud de Petecuy III Etapa es crítico puesto que un aguacero que inundó el local, dejó fuera de servicios los equipos, pero no se han adaptado soluciones mientras que los habitantes reclaman atención médica.

El Concejal y médico Rodrigo Guerrero Velasco expresó que la situación interna de la ESE Norte demanda del Concejo una mirada histórica al comportamiento financiero y social de la empresa que gerencia Albert Giraldo.

Para el Presidente de la comisión de Institutos y citante al debate de las ESE Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, es necesario que los gerentes comiencen a precisar sobre la verdadera situación de las Empresas de Salud de orden Municipal porque el panorama cambio de diciembre de 2008 a marzo de 2009 de forma considerable afectando el servicio que actualmente reciben los caleños.


El Concejal Orlando Chicango Angulo consideró vital que la secretaría de Salud o la misma Contraloría General del Municipio presente una auditoria del estado de las ESE porque los gerentes defienden su gestión, “pero hay que ir más allá y conocer otro informe”. Chicango recordó que deben ser los gerentes quienes digan cuál es el estado de cada una de las ESE, “sin temor a que se supriman unas, aquellas que no son viables”.

El informe presentado por el gerente de la ESE Norte Albert Giraldo fue definitivo, al revelar que la empresa a su cargo no obtuvo el prepuesto que solicitó de más de 6 mil millones de pesos para el año 2009 y que serían destinados a infraestructura física. “Es una situación compleja, por ello en las condiciones actuales es imposible prestar los servicios como los pide la población, porque no contamos con estructura sismoresistente y es imposible mantener 20 sedes abiertas”, afirmó Giraldo.

De igual forma Giraldo informó que cuenta con 150 mil usuarios en su mayoría concentrados en las comunas 6 y 7; por ello la mayor cantidad de sedes deben estar en ese sector. En lo que corresponde al Puesto de Salud de Floralia, Giraldo informó que el servicio allí no se ha suspendido.

Albert Giraldo confirmó que si está cerrado el Centro de Salud Los Alámos; Petecuy III Etapa que se anegó, y Chimnangos II etapa que son atendidos en la Rivera.

 El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, solicitó al gerente de la ESE Norte precisión en la información porque no podría solo limitarse a “decir que no tengo plata o no recibo presupuesto”. Por ello demando conocer del gerente la gestión que hace frente a los recursos que recibe del Municipio.

El Cabildante Wilson Neber Arias Castillo señalo que  no tiene relación directa con ningún gerente, pero advirtió que su evaluación se hará sobre los hechos que presenten los gerentes de las cinco ESE, “porque el cierre de Petecuy III la primera vez se cerró cuatro meses en el año 2008 y en el 2009 está a punto de cumplir su primer mes y no se sabe cuánto tiempo más”.


De la misma opinión fue el Concejal Orlando Chicango quien considero oportuno darle solución al puesto de salud de Petecuy III, buscando una opción de garantía para que los equipos estén asegurados contra los riesgos que registra el sector por lluvias. “A Emcali debe exigírsele también soluciones a ese sector de Cali”, anoto.
 
Para el Presidente del Concejo Milton Castrillon Rodríguez, el problema de las ESE de Cali podría ser financiero producto del recorte que hizo la nación a las transferencias. “Pero otro evento es la contradicción entre el Secretario de Salud Alejandro Villegas, el Director de Planeación Johanio Marulanda, y Juan Manuel Mejía encargado del Sisben quienes se ´tiran la pelota´ respecto del tema de las encuesta que no se hicieron el año pasado”.

Por ello Castrillon preguntó al secretario de Salud del Municipio cuál es la política de control para no repetir errores en la contratación que afectan a las ESE y que recursos adicionales aportaría la secretaría del ramo para superar la crisis de las ESE.

 
La situación de la ESE Oriente a cargo de Javier Arevalo tampoco escapa a la crisis. Según el gerente el régimen vinculado afecta la prestación del servicio porque las cifras no coinciden porque acorde al censo que se tiene, el servicio que se presta sería adecuado, cuando no es correcto, porque se dan recursos para 111.000 vinculados cuando la demanda es de más de 400 a 500 mil vinculados en la municipalidad distribuidos en las cinco ESE.

Arevalo advirtió que el régimen subsidiado que se contrata con EPS particulares, es otro problema, mientras que Calisalud del nivel público no recibe el apoyo considerable; “las privadas (las EPS) con las que se contrata, ponen trabas a los usuarios contradiciendo la normatividad vigente”.

 
El gerente de la ESE Oriente dijo además que hay ciertas maniobras al interior de las EPS privadas que afectan a las ESE públicas “y el problema no se soluciona estructurando las ESE, cuando la evaluación debe ser sobre la base de población que se atiende y los recursos que se dan para esa atención”.

 
El debate continuará este jueves en comisión de Institutos a partir de las 10 de la mañana y en tarde en sesión plenaria cuando se aprobaría en segundo debate la enajenación del edificio Ensueño Versalles para fortalecer a Calisalud.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2774
Fecha de publicación: 26/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura