Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CONSIDERAN QUE FUERON ENGAÑADOS POR LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

CONCEJALES CONSIDERAN QUE FUERON ENGAÑADOS POR LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

CONCEJALES CONSIDERAN QUE FUERON ENGAÑADOS POR LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS PÚBLICOS

Hemiciclo Concejo de Santiago de CaliAcción de tutela sería una opción para revocar resolución

Santiago de Cali, marzo 26 de 2009.-

Las siete bancadas que conforman el Concejo de Cali representadas por los partidos Conservador, Liberal, Polo Democrático, Cambio Radical, la U, Convergencia Ciudadana, y Alianza Social Indígena ASI, rechazaron la forma como el Gobierno Central a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos tomo unilateralmente la decisión de liquidar a la Empresa de Aseo Emsirva. Asimismo, los Concejales de Cali exigieron de la Superservicios revocar tal decisión en virtud a que la misma atropella a la municipalidad, irrespeta la autonomía territorial y de paso atropella el derecho al trabajo y asalta la buena fe de los caleños representados en el Alcalde y el Concejo.

 Acudiendo a la Acción de Tutela, el Concejo buscará una salida jurídica para que revoque la resolución de liquidación de Emsirva. Para ello se dispondrá del aparato jurídico del Cabildo caleño y de otros estamentos a fin de unificar criterios que permitan una defensa del patrimonio público, el respeto por los trabajadores de la empresa de aseo; la devolución de Emcali y la movilización de la ciudad en defensa de su autonomía, uniendo a todas las fuerzas vivas de la ciudad y la región.

 Los Concejales rechazaron además la forma como se tomó de la decisión que pone en tela de juicio el accionar de la Superservicios. “Liquidar la empresa en la noche o la madrugada no es una actitud transparente”; coincidieron los Concejales quienes consideraron que en la reunión sostenida el 21 de febrero con la Superservicios, se les engaño por parte de la funcionaria Evamaría Uribe y agente interventor Ricardo Rodríguez Yee.

 La Bancada de Cambio Radical de la que hacen parte los Concejales José Fernando Gil, Noralba García y Fabio Rodríguez, rechazó la acción de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos de liquidar Emsirva en la madrugada del jueves 26 de marzo, y consideró que el Concejo fue engañado el 21 de febrero cuando se presentaron unos informes que planteaban una recuperación de la entidad. Cambio Radical exigió la revocatoria de la resolución que liquida Emsirva.

 La Concejala Noralba García Moreno hizo referencia a las diversas declaraciones que en su momento hizo la Superintendente Nacional Evamaría Uribe Tobón, al manifestar que habría éxito en las labores a favor de la recuperación de Emsirva. “Alguien no nos dijo la verdad”, enfatizó García Moreno. Según la Concejal en su momento el propio gerente interventor Ricardo Rodríguez, afirmó no conocer rumores o hechos relacionados con una posible liquidación.

 Noralba García advirtió que así como están las cosas las plazas de mercado de Cali harían parte del proceso liquidatorio de Emsirva, sino se defiende por parte del Municipio la figura de patrimonio público.  “Es necesario que el Alcalde y el Gobernador del Valle, asuman la defensa del o público”, sostuvo la Concejala.

 La Bancada del Partido Convergencia Ciudadana de la que hacen Jaime Gasca, Alvaro Monedero y Edison Ruiz, expresaron su rechazo a la liquidación de Emsirva, por considerar que el proceso es un irrespeto para con los trabajadores, con el Concejo y con la ciudadanía en general.

 La bancada del partido Liberal con asiento en el Cabildo solicito del Alcalde Ospina su presencia en la plenaria para que en conjunto Concejo y Administración exijan la presencia del gobierno nacional a través de la Superintendente Nacional de Servicios Públicos claridad a la decisión tomada y con la cual se ordena la liquidación de Emsirva. Los Concejales Liberales se sumaron a la petición de las demás bancadas del Concejo de solicitar la revocatoria de la resolución de liquidación, por considerar que se atropella a la comunidad y además de hecho se hizo cuando la fuerza pública procedió a reprimir la protesta de los trabajadores de Emsirva.

 La Concejala Clementina Vélez Gálvez sostuvo que una de las amenazas que siempre pesó en la recuperación financiera y devolución de Emsirva fue la renegociación de la convención colectiva con los trabajadores de la entidad, “pero que no pudo conciliar ni Susana Correa ni el Ricardo Rodriguez, agentes interventores”.

 Respecto del encuentro realizado el 21 de febrero de 2009 en el foro en el que coincidieron Concejales y el equipo de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos que interviene Emsirva; Vélez precisó “que ese día se dejaron las alertas sobre lo que había que hacer desde lo financiero y lo jurídico, pero tampoco se hizo nada”.

 El Alcalde Jorge Iván Ospina afirmó categóricamente que no conocía de la decisión de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, a pesar que estuvo reunido con la Superintendente Evamaría Uribe. Por ello convocó a los caleños a la movilización pacífica como propuesta para reclamar el patrimonio caleño el próximo 31 de marzo saliendo del parque de las banderas.

 Para el Concejal Wilson Neber Arias Castillo consideró el accionar de la Superintendencia Nacional de Servicios Público como un acto violento que viola los procesos de concertación que se venían adelantando con los trabajadores de Emsirva. El Cabildante recordó que Colombia es un Estado social de derecho, cuya autonomía ha sido violada por la Superservicios al pasar por encima de figuras como el Alcalde Cali, el Concejo y la misma comunidad caleña.

 Arias repudió la forma como se quiso disolver la protesta de los trabajadores de Emsirva quienes se pronunciaron primero, pero fueron repelidos por gases y bombas de humo, atropellando su humanidad.

 El Concejal del Polo Democrático Fabio Alonso Arroyave Botero, convocó a los caleños a una gran movilización en pro del respeto por la municipalidad y sus autoridades civiles representadas por el Alcalde, El Concejo, los órganos de control como son la Personería y la Contraloría de Cali, así como por los trabajadores de Emsirva. De igual forma, Arroyave consideró oportuno el concurso de la bancada parlamentaria del Valle en esta reclamación a la Superservicios, y exigir la devolución definitiva de Emcali.

 El Concejal Nelson Garcés Vernaza dejó constancia a nombre de la bancada del Partido Conservador en la cual solicitan la revocatoria de la resolución con la cual se liquidó Emsirva. De igual solicitan claridad respecto a la información que se entregó el 21 de febrero de 2009, cuando se planteó de parte de la Superintendente Evamaría Uribe, una pronta devolución de Emsirva por los buenos resultados. La bancada Conservadora solicitó que el Concejo de Cali sea atendido en Bogotá por quienes han direccionado la liquidación de Emsirva. Garcés pidió actuar con responsabilidad ciudadana en el tema de la recuperación de la empresa.

 La bancada del Partido de la U de la que hacen parte Clara Luz Roldán González, Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Julie del Pilar Reina Díaz, propusieron acudir a la figura de Acción de Tutela con solicitud de inaplicación provisional de la resolución de liquidación proferida por la Superservicios Públicos, por considerar que viola todos los derechos fundamentales de los trabajadores de Emsirva.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 
 

Número de visitas a esta página: 2001
Fecha de publicación: 27/03/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura