Zona Bloque 3

  • Inicio
  • GOBIERNO CALEÑO NO HIZO CIERRE FISCAL DEL AÑO 2008, SEGÚN INFORME DE LA CONTRALORIA

GOBIERNO CALEÑO NO HIZO CIERRE FISCAL DEL AÑO 2008, SEGÚN INFORME DE LA CONTRALORIA

Santiago de Cali, abril 01 de 2009.-

El informe presentado por la Contraloría de Cali, respecto del cierre fiscal del Municipio vigencia año 2008, concluye que se adelantará a la Administración local proceso sancionatorio al no presentar dicho cierre fiscal en la fecha y hora que señala la ley. Solo cuatro dependencias a saber: Hacienda, Cultura, Deporte y Vivienda alcanzan entre el 92 y el 95% logrando una buena calificación en lo que corresponde a la ejecución presupuestal, mientras que las más críticas son: el Dagma, Gobierno, Salud y Tránsito que se quedaron entre el 40 y el 75%. Lo más grave, es que el informe de la Contraloría de Cali dice que Emsirva a 31 de diciembre de 2008 presentaba superávit por más de 1.400 millones de pesos, “pero con todo eso se liquidó”. Para el caso de Corfecali la situación también es crítica pues no ha presentado informes a la fecha al igual que la EMRU y por ello habría también un proceso sancionatorio. El informe serviría para generar una crisis de Gabinete.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez expresó que el informe presentado por la Contralora Alma Carmenza Erazo Montenegro, será la herramienta de control político para el Concejo en lo que corresponde al seguimiento y fiscalización a la administración municipal. “El Municipio no presentó cierre fiscal a 31 de diciembre del año 2008, por lo que se hará un proceso sancionatorio”, explicó Vélez quien advirtió que hará seguimiento a ese procedimiento para saber cómo concluye el mismo. La situación del Municipio la repite la Empresa de Renovación Urbana EMRU que tampoco presentó cierre fiscal lo que también demandará una sanción del órgano de control local, según lo adelanta el órgano competente.

Corfecali también estaría inmersa en un proceso sancionatorio “porque a la fecha no ha presentado informes a la Contraloría”, asevero Erazo Montenegro.

Respecto al proceso de ejecución presupuestal, Vélez expresó que son pocos los que alcanzan el 90%, entre ellas la Dirección de Hacienda; otros solo llegan al 73% como Desarrollo Territorial, mientras que la secretaría de Gobierno solo alcanza un 70%; “pese a que en Cali hay población desplazada y problemas de familias que perdieron sus bienes por inundaciones”. Lo mismo ocurre con salud pública, cuando las Empresas Sociales del Estado están en un estado crítico como la ESE Norte. Calisalud, la EPS del Municipio tampoco presenta un panorama alentador.

En materia de Tránsito y Transporte, esa dependencia solo alcanzó el 68% a 31 de diciembre de 2008, mientras que el Dagma solo alcanzó en 40%, “mientras que los árboles en Cali con una media brisa se caen y las zonas verdes con el pasto al cuello, quiere decir que seguimos en la olleta”, precisó Vélez Gálvez.

La secretaría de Deporte y la de Cultura llegaron a los índices más altos al alcanzar junto con la Secretaría de Vivienda el 92 y el 95%.

La Concejala Vélez Gálvez también observó del informe presentado por la Contraloría General del Municipio que hubo recursos en la dependencias que al final no se ejecutaron, “hay que preguntar qué pasó con esos recursos porque existiendo demanda social no se hizo inversión”.

La Cabildante concluyó que en concreto la Administración municipal no pasó el examen y “perdió el año”, al no hacer el cierre fiscal a 31 de diciembre de 2008, y se hicieron disponibilidades por más de 15 mil millones de pesos a diciembre del mismo año, aduciendo trámite de licitación, pero violando la ley 819. “Ello demuestra falta de planeación, falta de proyección, y si miramos las conclusiones quiere decir que al final la Administración local desbordó el gasto y no hizo una contratación programada, eso indica que no cumplió y no pasó el examen”.

Asimismo Vélez consideró que mientras la plata de Metrocali se guarda en los bancos donde hay 95.348 millones de pesos, la entidad mantiene cuentas por pagar por $7.048 millones (cuentas de tesorería), y por $29.224 millones de cuentas del año 2008.

El Concejal Nelson Garcés Vernaza advirtió que el documento de la Contraloría Municipal debe ser objeto de análisis entre el Concejo de Cali y el Alcalde Jorge Iván Ospina “porque el informe demuestra ineficiencia del gobierno, porque se demuestran las fallas en la ejecución, y se debe revisar cuáles secretarías o personas de la administración no dan la talla lo que conlleva a que el propio mandatario asuma otra posición respecto de los integrantes del Gabinete”.

El Cabildante Fabio Rodríguez González, se sumó a la crítica de Garcés Vernaza. “Hay que hacer un control periódico y no al final del año para que los correctivos sean efectivos”, precisó.

La Concejala Vélez retomó su intervención para aseverar que a marzo de 2009 no han procedido al cierre fiscal del año 2008.

El Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillon Rodríguez sostuvo que con el informe de la Contraloría Municipal el Alcalde debería generar una crisis.

El Primer Vicepresidente del Cabildo Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que el control político que hizo en el año 2008 el Concejo en comisiones y plenarias es coherente al panorama que presenta la Contraloría General del Municipio. Arroyave consideró que los informes que presentan los secretarios de la administración a las comisiones y plenarias deben hacer parte de esa auditoría de control que ejerce la Contraloría.

La Cabildante Julie del Pilar Reina Díaz, dijo a su turno, que la situación es grave para el Municipio de Cali, porque no se habla en el informe de un requisito legal, “sino que debe verse como un insumo para adelantar el proceso correspondiente”. Reina consideró que la Contralora deberá informar a la plenaria cuál será la conclusión del órgano de control frente a esa sanción.

En el caso del Dagma, Reina Díaz aseveró, que mientras hay una crisis en el medio ambiente por falta de protección a las zonas verdes, y no existe un manejo de los residuos sólidos, y menos de los escombros, “la contratación es direccionada por un solo asesor del Alcalde como lo es Alfredo Valenzuela”.

Reina también acotó sobre el tema de Emsirva, porque mientras la Contraloría General del Municipio dice que a diciembre 31 de 2008 tenía un superávit de tesorería por $1.486 millones, el gobierno nacional de un tajo liquida la entidad sin dar mayores explicaciones, “allí hay que pedir un informe a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos”.

El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, se sumo a la crítica por la poca ejecución alcanzada por secretarías como la de Salud y Tránsito. “Otro cantar ocurre con Emsirva que con un superávit surge la liquidación”, aseveró Arias.

Asimismo el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar instó a la Contralora para que precise la forma como se presentan los informes de Corfecali que según la gerencia dan utilidades en el ejercicio cuando la realidad es otra, “porque los recursos son de la secretaría de Cultura, que se transfieren a la Corporación de Ferias para los gastos de todos los eventos, lo que denota que no hay gestión por parte de Corfecali para captar nuevos recursos”.

Gasca aseveró que lo único que probablemente le iba a generar recursos propios era el Superconcierto, pero lo que dejo fue un déficit por 274 millones de pesos.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS


 

Número de visitas a esta página: 1617
Fecha de publicación: 01/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura