Zona Bloque 3

  • Inicio
  • A PRIMER DEBATE MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DE VALORIZACIÓN

A PRIMER DEBATE MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DE VALORIZACIÓN

A PRIMER DEBATE MODIFICACIÓN DE ESTATUTO DE VALORIZACIÓN

Comunidad pide incluir más voceros de la comunidad


Santiago de Cali, abril 14 de 2009.-

 
Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, cerraron estudio al proyecto de acuerdo que propone una modificación técnica al Estatuto de Valorización Municipal a fin de modificar los plazos para la elección de los representantes de la comunidad en dicho comité. El cierre de estudio se dio luego de escuchar a la comunidad interesada en el tema. Ramiro Varela Marmolejo sostuvo que tanto las 21ª Megaobras como la autopista Bicentenario que se trae para análisis y aprobación del Concejo, “requieren de estudios de fases o estudios de pre inversión e inversión para no repetir los errores que se cometieron en la construcción del Sistema de Transporte Masivo, que no contó con esos soportes de ahí los vacíos en la construcción del mismo”. Mientras que otros voceros solicitaron modificar la conformación de dichos representantes “en razón a que tres representantes no son suficentes”.

 
Luego de escuchar a la comunidad en el tema de las 21ª megaobras, la comisión del Plan y Tierras a cargo de Alvaro Mondero Rivera y Nelson Garcés Vernaza, acogieron la solicitud del ponente del proyecto 178  de cerrar estudio al proyecto que modifica el Estatuto de Valorización.
 

Según el Ingeniero Ramiro Varela Marmolejo el Acuerdo 241 que propone las 21ª Megaobras no tiene fase de prefactibilidad, y los diseños finales no estuvieron en su totalidad, conforme a los plazos establecidos en la norma. Lo más grave, sostiene Varela Marmolejo, es que si hay cambios en el Acuerdo vigente, porque el Presupuesto se modificó modificando los artículos 3, 5, 8 y el 13.

 
“El desfase que se da financieramente es de 130 millones de dólares, lo que va en contravía del Acuerdo 241 especialmente en lo que corresponde al Articulo 5. Además las ciudadelas educativas no se van a financiar con recursos de la valorización, sino con recursos de Emcali, y hay cambios en el puente de la autopista Simón Bolívar, que costaba inicialmente $18 mil millones, y al 30 de enero de 2009 se planteaba uno por $58 mil millones, pero ahora se habla de los mismos 18 mil millones”, afirmó Varela quien pidió seriedad al gobierno caleño “porque el cobro de la valorización no es un juego”.

 
El representante de la comunidad solicitó de nuevo al gobierno socializar los cambios finales que tienen las 21ª megaobras, porque la comunidad no conoce los diseños y las obras finales, por ello propuso que si se constituye la gerencia de las 21ª megaobras se cumpla con esa tarea.
 

A su turno Arturo Torres quien habló a nombre de la comuna uno, exigió al gobierno caleño unificar los criterios de alto riesgo que se tiene para la ladera, porque se genera exclusión. “Mientras que la clase dominante en Cali puede habitar la ladera en la Circunvalar y otros sectores de ladera como son la comuna uno, para los pobres hay limitantes de desarrollo”, advirtió Torres, quien aseveró que en ese orden de ideas se propone la ampliación de la vía al mar, sin contratiempos, por ello solicitó que en esas obras de mitigación y construcción urbana se incluya socialmente presupuesto para los habitantes de la comuna uno.
 

Hernán Bonilla quien se considera parte de un cuerpo asesor para las 21 megaobras, explicó que dos veces a la semana con un grupo de profesionales analizan el tema, en busca de mejorar la participación de la comunidad en esa construcción. Por ello calificó que tres representantes con tres suplentes, donde se habla de millones de pesos, son pocas personas y pocas opiniones. “Es una representación formal, pero no toca constitucionalmente a la comunidad”, señaló Bonilla.

 
El Presidente del Concejo de Santiago de Cali, Milton Fabián Castrillon Rodríguez quien es ponente del proyecto 178, solicito el cierre de estudio de la iniciativa, pero propuso modificar el titulo del proyecto para incluir en el mismo la creación de la Oficina de la gerencia para las 21ª Megaobras; mientras que el Cabildante Nelson Garcés Vernaza solicitó que esa oficina se cree con un personal calificado como son ingenieros y arquitectos a fin de darle “dientes” a esa dependencia y además, que la financiación de esa nómina se haga con cargo a los macroproyectos que se van a ejecutar para no cargarle la mano a los recursos municipales.

 
Castrillon afirmó que la propuesta de crear la oficina de las 21ª Megaobras tendrá que contar con el aval del gobierno municipal.

 
El Cabildante también advirtió que conforme a la solicitud del Personero Municipal Manuel Laureano Torres, de presentar un nuevo proyecto por las modificaciones que han sufrido las 21ª megaobras desde lo técnico y lo financiero; el ponente sostuvo que a la fecha las obras como tal no se han cambiado, “son las mismas, lo que si cambio fue el componente técnico que está autorizado en el Acuerdo vigente para el cobro del a valorización con destino a la construcción de esos proyectos viales”.
 

El Cabildante Jaime Adolfo Gasca Cuellar recomendó al Ponente que la propuesta de crear una oficina o gerencia de Megaobras debe contar con soportes técnicos y de viabilidad.

 
El jueves 16 de abril a las 10 de la mañana se dará primer al proyecto en discusión.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 2135
Fecha de publicación: 15/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura