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BICENTENARIO: PROPONEN CAMBIAR REDACCIÓN DE PROYECTO

BICENTENARIO: PROPONEN CAMBIAR REDACCIÓN DE PROYECTO

CVC exigiría licencia ambiental


Santiago de Cali, abril 15 de 2009.

 
Un giro de 180 grados dio al interior del Concejo de Cali la propuesta que llevó el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez para construir la nueva vía rápida o autopista Bicentenario. La propuesta de los Concejales Clementina Vélez, Carlos Pinilla y  Orlando Chicango de la bancada del partido Liberal consiste en modificar la iniciativa para facultar a Ospina Gómez a fin de darle celeridad a la construcción de la obra. Durante la discusión se escuchó a la CVC, quien a través de un vocero afirmó que se necesita licencia ambiental y estar articulada la obra al  Plan de Ordenamiento Territorial POT.

El hecho de no tener unidad de materia hace que el estudio del proyecto autopista Bicentenario no avance. Así lo expresaron los Concejales Clementina Vélez, Carlos Pinilla, Orlando Chicango y Milton Castrillon. En ese orden de ideas, desde el interior de las Comisiones Conjuntas de Plan y Tierras y de Presupuesto, se propone modificar todo el articulado a fin de poder contar con un Acuerdo municipal viable a mediados de mayo en un periodo de sesiones extraordinarias. El Director de Planeación Municipal Johanio Marulanda Arbeláez indicó que quien haga la obra tendrá que hacer los estudios de la fase tres acogiendo el POT y el Plan de Desarrollo.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez advirtió que el proyecto que propone la celebración del grito Bicentenario de Cali con la construcción de una autopista, debe ser modificado porque el texto o la redacción de la iniciativa y el titulo no coinciden y debe modificarse. Asimismo, Vélez sostuvo ante la sesión conjunta de las Comisiones de Presupuesto y Plan y Tierras, donde hace curso la iniciativa de la autopista Bicentenario, que éste no coinciden con las obras propuestas en el Plan de Desarrollo y no está en el Plan de Ordenamiento Territorial POT. “Esos dos Acuerdos tendrían que ajustarse o ajustar la redacción de lo que se quiere para darle viabilidad y celeridad”, afirmó.
 
La Cabildante advirtió que continuar con el documento radicado es seguir generando diferencias, cuando lo que se debe hacer, dijo “es darle las facultades al Alcalde para que el busque los medios para generar los estudios de prefactibilidad y factibilidad  a fin de ponerle patines a esa propuesta, que quiere el Alcalde sea aprobado en primer debate antes de culminar el periodo de sesiones ordinarias y llegar a una convocatoria de extras en el mes de mayo”. Clementina Vélez dejo un texto borrador del proyecto de acuerdo como debería referirse a la obra, la cual es apoyada por los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo y Orlando Chicango Angulo quienes integran la bancada del partido Liberal.
 

Hay que valorar además, el efecto ambiental, dijo Clementina Vélez quien solicitó participación ciudadana especialmente a la comunidad afectada con ese impacto ambiental.
 
El Presidente del Concejo de Cali Milton Fabián Castrillon Rodríguez, advirtió que hay que dejar preciso, “que las iniciativas presentadas por el gobierno a consideración del Concejo deben ajustarse producto de los análisis y estudios que hacen los Cabildantes en las comisiones y en plenarias”.

 
Castrillon Rodríguez se reafirmo en su posición, al manifestar que el proyecto de la Bicentenario no tiene unidad de materia. “Hay que reconocer que ha habido opiniones de parte del gobierno municipal justificando una posición, pero no se pueden equivocar en la parte legal y jurídica”, anoto Castrillon, quien respaldó la opinión del Director Jurídico del Concejo de Cali Edgar Polanco Pereira.
 
El Presidente del Concejo de Cali, se sumó a la propuesta de la Concejala Vélez cuando propone otorgar facultades temporales al Alcalde para que ejecute la obra, sin violar el Plan de Ordenamiento Territorial POT vigente.

 
El ponente de la iniciativa 178 Concejal Nelson Garcés Vernaza celebró el hecho de llegar a puntos comunes, pero advirtió que dentro de los lineamientos del Plan y Desarrollo hay elementos que permiten continuar con el estudio y lo mismo ocurre con el Plan de Ordenamiento Territorial POT. Por ello solicitó escuchar a la Administración Municipal.
 
“No estamos hablando de dineros del estado, sino del sector privado porque es una concesión pura”, precisó Garcés Vernaza, quien defendió la tarea hecha por Marino López quien ha prestado sus servicios durante 40 años en temas de concesión de obras  hechas en todo el país.
 

El Director de Planeación de Cali Johanio Marulanda Arbeláez, explicó que se tiene una fase uno calculada para los 12 kilómetros de carpeta que demanda la autopista Bicentenario y las intercesiones. En esa primera parte se trabajo con la topografía conocida, fotografías, y el estudio que dejó el exdirector de Planeación Germán Arboleda Vélez y participaron el Ingeniero Marino López, Fernando Garcés Lloreda experto en concesiones, el Alcalde Jorge Iván Ospina y Planeación municipal.

En lo que corresponde a la fase dos, se acudió a estudios de consultoría para precisar detalles en la parte financiera. “La administración municipal no arriesga un peso en la construcción de la autopista Bicentenario, todos los riesgos los debe asumir el concesionario, y eso está claro”, añadió Johanio Marulanda quien asevero que los estudios definitivos los hará la persona que asuma esa construcción.
 
Marulanda se refirió en ese tema en especial al ingeniero Ramiro Varela Marmolejo, a quien le dijo que el estudio fase tres será una tarea de quien asuma la construcción de la obra y tiene que acoger el Plan de Desarrollo y el POT vigente.
 
“No hay un solo modo de hacer las cosas, y el trazado y los diseños que tiene el Municipio son una hipótesis, pero no es un dogma, no nos podemos aferrar a ello inexpugnablemente, pueden haber ajustes porque eso demanda la ingeniería”, agrego Johanio Marulanda Arbeláez.
 

En lo que corresponde al impacto ambiental, Marulanda aseveró que en mayo estarán esos estudios y los estudios fases dos estarán en su totalidad en junio.

El Cabildante Fernando Alberto Tamayo Ovalle, advirtió que mientras que Planeación municipal habla de un plan global que demanda una inversión de 380 mil millones de pesos; el Ministerio de Transporte asevera que la autopista Bicentenario tendría un costo superior a los 600 mil millones. “Eso es preocupa”, aseveró Tamayo Ovalle quien calificó irresponsable aprobar un proyecto cuando la fase dos solo estaría lista en junio.
 
Para el Concejal Orlando Chicango, es importante conocer los estudios geométricos que definan tamaño de carpetas, intersecciones y las salidas que permitan salir de la vía rápida a la vía lenta.
 
El vocero de la Corporación Regional del Valle del Cauca CVC, Rafael Hugo García Niño, expresó que la autopista Bicentenario se ve con buenos ojos, en lo que corresponde a desarrollo. Pero aseveró que la Corporación debe propender por la parte ambiental que no puede verse en un tercer plano. En lo que corresponde a la expedición de licencias ambientales, el vocero explicó que siendo el Municipio un centro urbano con un departamento ambiental como lo es el Dagma, es competencia  de la CVC solicitar el trámite de la licencia ambiental, “porque no puede ser la administración juez y parte”.
 

CVC recomendó de manera respetuosa, que el proyecto vaya blindado en el POT para que el trámite de licencia ambiental sea expedito y compatible a ese Acuerdo municipal. “El uso del suelo debe verse abocado para concretar la obra de la Bicentenario, porque el proyecto es específico y la red férrea es general en lo que corresponde al POT”, enfatizó  quien precisó que si se necesita licencia ambiental.
 

El Presidente de la comisión de Presupuesto José Fernando Gil Moscoso, aclaró que la vía Bicentenario es una autopista netamente urbana.

 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

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Fecha de publicación: 15/04/2009


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