Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES LE APUESTAN A LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LGTB

CONCEJALES LE APUESTAN A LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD LGTB

Homofobia ronda a Cali

Santiago de Cali, abril 15 de 2009.-
 
Concejales de Cali analizaron la situación crítica que vive la comunidad LGTB, de la que hacen parte Lesbianas, Gay´s, Transexuales y Bisexuales que habitan en la capital del Valle. El Defensor Regional del Pueblo Andrés Santamaría aportó a la discusión la presentación de un proyecto de acuerdo que crea los lineamientos de Políticas Públicas en relación a la diversidad afectiva, sexual y géneros en la municipalidad. Del año 2008 a la fecha se han registrado cinco muertes en contra de la comunidad LGTB. Al interior del Concejo se conformó una comisión accidental para hacer seguimiento a la política de protección de la comunidad LGTB.
 
En el periodo 2006-2007 67 hombres y mujeres que hacían parte de la población LGTB, fueron muertos en Colombia; de ellos 24 pertenecen a Santiago de Cali. La cifra que alarma, según la Defensoría del Pueblo y los Concejales, motivó un segundo encuentro al interior del Concejo de Cali donde se propuso crear una comisión accidental para acompañar la construcción de una política pública a favor de esa población.
 
El Coronel de la Policía Metropolitana de Cali Fabio Rodríguez, explicó que a la fecha los casos reportados de agresión y muertes de miembros perteneciente a la comunidad LGTB, son investigados por una comisión conformada por la Sijin, el CTI y el DAS. “A través de una mesa de trabajo se acordó realizar unas capacitaciones por parte de los organismos que ejercen los derechos humanos en esta parte del país”, afirmó el Coronel Rodríguez.
 
A la fecha, la policía tiene un reporte de 16 casos de homicidios de la comunidad LGTB, y verifica información relacionada con cinco de esos casos.
 
Manuel Alberto Cano, director del Instituto de Medicina Legal, sostuvo que de 2007 a la fecha los hallazgos de necropsias realizadas a comunidad LGTB no permiten establecer si hubo agresión homofóbica, “esa labor corresponde establecerla a la Policía Judicial”.
 
El Defensor Regional del Pueblo Andrés Santamaría rechazó cualquier tipo de agresión contra la comunidad transgenerista, por tratarse de un grupo de mayor vulnerabilidad, especialmente a aquellas mujeres trans, que deben dedicarse a la prostitución para subsistir. El     ºDefensor Regional del Pueblo Andrés Santamaría, demandó la adopción de la política pública para la garantía plena de los derechos de la comunidad LGTB.
 
Santamaría recordó que Cali está denunciada internacionalmente como una ciudad que viola los derechos de esa comunidad especial. “Cali no puede seguir pensando en obras viales cuando no se respeta la vida y a los seres humanos”, anoto Santamaría.
 
La secretaría de Gobierno de Cali Eliana Salamanca, expresó  ante la plenaria que a pesar de tener un grupo especializado para investigar los casos de agresión contra la comunidad LGTB, esas investigaciones no dan los resultados porque no hay denuncias y no hay soporte de la comunidad y de la ciudadanía.
 
“Desde la secretaría de Gobierno se vienen construyendo las matrices de riesgo para analizar las causalidades, y se ha pedido acompañamiento internacional, además de establecer un fondo de recompensas que permitan prevenir hechos delincuenciales”, dijo Salamanca Muñoz.
 
A su turno la secretaria Mariluz Zuluaga Santa secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Territorial del Municipio, aseveró que en convenio con la Universidad del Valle se dejó plasmado todo un estudio alrededor de la comunidad LGTB. “Parte del trabajo realizado, está planteado allí”, anotó.
 
El Personero Municipal de Cali Manuel Laureano Torres Moreno expresó que actualmente se prepara un encuentro en la capital del Valle para generar los procesos de sensibilización que demanda el tema y la comunidad LGTB. Torres propuso que el gobierno local establezca una política pública de protección y ayuda a esa comunidad transgenerista.
 
Los Concejales de la ciudad propusieron a la comunidad especial integrarse para fortalecer el proyecto de política pública que los incluya, que los reconozca y que les de herramientas para mantenerse vigentes y protegidos en la capital del Valle. El  Concejal Wilson Neber Arias aseveró que en Cali se presentan cifras dramáticas de agresión y muerte a la comunidad LGTB, “que merecen la atención de las autoridades porque son alarmantes comparadas con otras ciudades del país”. Entre tanto el Cabildante Fernando Alberto Tamayo Ovalle propuso que la misma comunidad LGTB proyecte esa iniciativa ante el Concejo para acelerar el proceso.
 
El Concejal Jaime Gasca Cuellar indicó que se debe proponer un gran foro que clarifique las cifras de la comunidad LGTB existente en Cali, a fin de proponer una política pública bien estructurada.
 
La Concejala Noralba García Moreno sostuvo que la secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social  no parte de un diagnóstico integral de las condiciones y necesidades de la población LGTB, que garantice oportunidades de desarrollo, entre ellas, condiciones de seguridad y posibilidades efectivas de inclusión social. “Mientras eso no se dé desde el Estado Municipal no podrá corresponder adecuadamente a satisfacer las demandas que tiene esa comunidad”, anotó García Moreno.
 
Finalmente la Cabildante Julie del Pilar Reina Díaz, solicitó mayor información a la forma como el gobierno municipal atiende a la población LGTB.
 
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon, creó una comisión accidental para que haga seguimiento a las tareas que a favor de la comunidad LGTB cumple el Gobierno caleño, y acompañen la construcción de un proyecto que proponga una política pública a favor de esa comunidad especial. De esa comisión harán parte las Concejalas Julie del Pilar Reina, Noralba García, Wilson Arias, y Jaime Adolfo Gasca.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 2036
Fecha de publicación: 16/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura