Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “GOBIERNO CALEÑO DEBE RECLAMAR GALERÍAS COMO BIENES DE USO PÚBLICO”: CONCEJALES

“GOBIERNO CALEÑO DEBE RECLAMAR GALERÍAS COMO BIENES DE USO PÚBLICO”: CONCEJALES

Plazas de mercado harían parte de liquidación de Emsirva

“GOBIERNO CALEÑO DEBE RECLAMAR GALERÍAS COMO BIENES DE USO PÚBLICO”: CONCEJALES

Santiago de Cali, abril 24 de 2009.-

Conocida la decisión autónoma del Alcalde Jorge Iván Ospina de renovar por ocho meses y dos años el contrato de concesión de las seis plazas de mercado que tiene Cali; desde el Concejo Local se hicieron propuestas para que se fortalezcan esos centros de abastos que suplen la demanda de la canasta familiar de miles de familias de la capital del Valle. Sin embargo, los propios Concejales calificaron como crítica la situación de las plazas de mercado de Cali, debido a que la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos las incluye en el proceso liquidatorio de Emsirva y las valora en 25 mil millones de pesos, y por otro lado esta pendiente el fallo del Consejo de Estado que definiría la condición de bienes fiscales o bienes de uso público de esos terrenos. 

Ante más de cinco mil personas que laboran como concesionarios de las seis plazas de mercado de Cali, el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez anunció que renovará por lo que resta de su mandato el contrato de concesión para esos centros de abasto con los que suplen la demanda alimentaria de la municipalidad.

Desde el Concejo se recordó que hay un pronunciamiento de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos       que ordenó la intervención y la liquidación de Emsirva, al manifestar que dichas plazas de mercado entrarían a formar parte de la masa  liquidatoria y de su  venta se fondearía parte del pasivo de la entidad liquidada. Asimismo, desde el Concejo se advirtió también que las seis galerías de mercado de Cali están en un litigio jurídico que hace curso en el Consejo de Estado y que define el estado de dichos bienes.

La promotora del encuentro entre Alcalde, Concejo y Concesionarios, fue organizado por la Concejala Noralba García Moreno, quien calificó la decisión del Mandatario Local, como un logro importante para la ciudad, puesto que anunciar un nuevo contrato de concesión por dos años y ocho meses, cuando está a punto de finalizarla última prorroga que ordenó Emsirva, que había establecido plazos de renovación de tres meses.

“Las plazas de mercado juegan un papel importante en la cadena económica de la ciudad, al generar empleo a más de 9 mil familias y garantizar el lleno de la canasta familiar”, agregó García Moreno.

García expreso su preocupación por las declaraciones de la Superintendente Evamaría Uribe, al plantear que el pasivo pensional se podría fondear con la venta de los terrenos en donde se encuentran las plazas de mercado.

Del mismo criterio fue el Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez quien consideró que más que los pronunciamientos de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, lo que debe preocupar es el fallo del Consejo de Estado “porque es allí donde se define la suerte de esos bienes (las plazas de mercado), que para unos son fiscales y para otros son bienes de uso público”.

Asimismo, Castrillon consideró vital que una secretaría creada por reforma administrativa se haga cargo de las plazas de mercado por su connotación en la economía de las clases populares de Cali. Según el Concejal esa secretaría sería la de Fomento Económico y Competitividad una vez se transforme.

La Concejala Julie del Pilar Reina, miembro de la Comisión del Institutos Descentralizados, demandó del gobierno local la creación de una política pública de seguridad alimentaria que debe cobijar a las plazas de mercado de Cali.

Reina Díaz solicitó al Alcalde que la concesión a los dueños de locales de las galerías se haga por un tiempo mayor al ofrecido para que permita la estabilidad económica de la ciudad y ofrezca sobre la base de condiciones de respeto del espacio público y la seguridad ciudadana, garantías a los concesionarios.

La Cabildante Reina Díaz expresó que es necesario que  el Gobierno Municipal informe sobre el proceso que hace curso en el Consejo de Estado a fin de fortalecer posiciones que permitan la recuperación de esos bienes como bienes de uso público.

El Concejal Fernando Tamayo Ovalle, de la Comisión de Plan y Tierras, destacó la decisión del Alcalde de establecer un nuevo contrato por lo que resta de su mandato para las plazas de mercado. “Es una reafirmación de la autonomía municipal que va en contra de las decisiones arbitrarias dispuestas por el Gobierno Nacional”, afirmó. Tamayo Ovalle consideró vital que se abran las plazas de mercados como sitios comerciales públicos, para acabar con el monopolio que hoy hay en cada una de ellas.

Frente a la propuesta de incluir en el Plan de Desarrollo la Política de Seguridad Alimentaria, el Concejal Fernando Alberto Tamayo, espera que sea una realidad y no quede solo en buenas intenciones.

 Álvaro Henry Monedero, Presidente de la Comisión de Plan y Tierras se sintió satisfecho con el hecho de que el Alcalde se haya comprometido a no finiquitar los contratos de concesión de las plazas de mercado este 30 de abril.

Monedero Rivera se sumó a la propuesta de dar la pelea jurídica para que las seis plazas de mercado de Cali sigan siendo patrimonio público de Cali.

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, propuso “defender institucionalmente a las plazas de mercado como un grupo económico y social de Cali”. Gasca recordó que las plazas de mercado de Cali fueron declaradas por Acuerdo municipal como patrimonio público de la ciudad.

 El Concejal Javier Mauricio Delgado, dijo a su turno que si el gobierno local esta proponiendo un proyecto de seguridad alimentaria para proteger a las cinco plazas de mercado de Cali, debe incluir a los corregimientos  quienes abastecen las galerías y son el primer eslabón de la cadena alimentaria.

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1875
Fecha de publicación: 27/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura