Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO EXIGE SOLUCIONES INMEDIATAS AL PROBLEMA DE LA SALUD

CONCEJO EXIGE SOLUCIONES INMEDIATAS AL PROBLEMA DE LA SALUD

Líderes comunitarios consideran que falta gestión y compromiso


Santiago de Cali, abril 28 de 2009.-

 
Por segunda ocasión el Concejo de Cali a través de la Comisión de Institutos Descentralizados, analizó la situación de las cinco empresas sociales del estado ESE, encargadas de prestar el servicio de salud pública en Cali. Las quejas  no se hicieron esperar de parte de Presidentes de Juntas de Acción Comunales, Juntas Administradoras Locales, Veedores, Ligas de Usuarios y Asociaciones, quienes concluyen que la falta de recursos para adquirir equipos, en unos centros, y en los otros la falta personal médico, hacen precaria la labor de las Cinco Empresas.

 

Los representantes de la comunidad, quienes tuvieron un amplio espacio para ser escuchados en segunda sesión de la Comisión de Institutos destinada única y exclusivamente para analizar el sistema de salud de Cali, expresaron las falencias del sistema con que hoy cuenta el Municipio, el cual deja desprotegido a miles de personas y no sigue lineamientos claros que muestren una buena gestión, como es el caso de la comuna ocho, en donde hay tres centros de salud en precarias condiciones para atender a más de 115 mil personas y a la falta de profesionales  médicos y enfermeros, lo que dificultad la atención que incluso tarda hasta cuatro horas.

 

Los Líderes expresaron la falta de objetividad  del gobierno caleño a través de la Secretaría de Salud a cargo de Alejandro Varela Villegas, en la distribución de recursos, los cuales son prioritariamente para gastos administrativos, dejando a los centros de salud carentes de especialistas. Los voceros de la comunidad Exigieron soluciones a un derecho de carácter social que tienen los caleños como lo es el servicio de salud. Incluso criticaron que mientras la ciudad se proyecta con suntuosas obras de infraestructura vial, la salud se descuida y no hay gestión en la obtención de nuevos recursos.

 

Por otra parte pidieron al Concejo su oportuna intervención para que el alcalde Jorge Iván Ospina y el Secretario de Salud Ramiro Varela, modifiquen el modelo de las Empresas Sociales, el cual no es efectivo y deja mucho que decir en la administración que presiden los médicos Ospina y Varela.

 

El Concejal Fernando Tamayo Ovalle, lamentó el hecho que mientras la comunidad de Cali reclama acción al gobierno local, la solución inmediata al menos en declaraciones, las la Gobernación del Valle. “Cada ves hay menos estratos 1 y 2, y más estrato 3, lo que hace que los pobres queden sin salud”, afirmó Tamayo Ovalle.

 

El Cabildante Orlando Chicango Angulo cuestionó el hecho que el gobierno municipal no haya presentado las encuestas del Sisben para atender la población vulnerable de Cali para el periodo 2009 agravando la situación de cientos de caleños pobres. Chicango exigió al Alcalde Jorge Iván Ospina y su gabinete “tomar cartas en el asunto para resarcir el daño con recursos propios”.

 

Chicango propuso modificar el proyecto de excedentes financieros que hace curso en el Concejo para segundo debate a fin de destinar una partida no menor a dos mil millones a la salud pública.

 

El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillón, lamentó que el Gobierno municipal haya dejado de ejecutar $30 mil millones para la salud, tal como lo señala el  informe presentando por la Contraloría, en donde a la Administración municipal otorgó $242 mil millones de los cuales solo hizo uso $ 215 mil. “Es preocupante y desconcertante que el dinero esté en los bancos y los centros de salud subsistan de manera precaria”, aseveró Castrillón Rodríguez, quien de igual forma se sumó a la propuesta de entregar $2.000 millones a salud de los 10 mil millones que hoy hacen curso  en un proyecto de acuerdo de excedentes financieros.

 

La Concejala Clementina Vélez, consideró vital entregar los 2.000 millones de pesos a la salud, restándole a la Secretaría de Gobierno, pero advirtió que “eso sería solo una decisión mediática”.

 

La Cabildante Julie del Pilar Reina, expresó que “las Empresas Sociales del Estado ESE deben dar a la gente la prestación de un servicio óptimo, “la Secretaría de Salud está rajada en este aspecto, no cumplió con la tarea”.  Reina Díaz precisó que las denuncias surgen de la comunidad que es la usuaria, y no el Concejo.

 

 

El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, catalogó como “exitoso” el hecho de que el problema de la salud en la ciudad se haya materializado con denuncias hechas ante el Concejo  por los más de 15 líderes que intervinieron, lo que demuestra un  “problema social de fondo, hay una mala planeación, el modelo de salud de Cali está obsoleto, hay que traerlo a la realidad”. Pinilla consideró vital escuchar a las EPS para que sean ellas las que hablen de su gestión.

 

Para el Concejal Wilson Neber Arias Castillo, el problema de recursos es solo uno de los tantos. “El clientelismo hay que escudriñarlo a fondo, porque existe en las Empresas Sociales del Estado”.

 

Arias afirmó que hay que acabar con “el peloteo” entre Planeación y la Secretaría quienes se endilgan responsabilidad el uno al otro. Sobre la propuesta de restar dos mil millones de pesos a la secretaría de Gobierno para entregarlos a la secretaría de Salud, el Cabildante consideró que es una mínima solución a lo que demanda el sector. El Concejal Edinson Bioscar Ruiz, rechazó la propuesta de restar recursos a la secretaría de Gobierno, por considerar que ya había un compromiso con el Comandante de la Policía Metropolitana, adquirido dos semanas atrás.

 

Por otra parte, Ruiz, calificó de “inadmisible” que en una Administración Municipal, el sector de la salud tenga fallas y falencias. “Para que megaobras si no hay salud, los recursos de la población no deben destinarse a infraestructura, si la gente se esta muriendo y los hospitales se estan cerrando”.

 

La Concejala Clara Luz Roldán, conceptúa de “injusto e irónico que no haya recursos para la salud en el gobierno de un médico, si en campaña esa fue su estrategia bandera de gobierno a desarrollar. La Responsabilidad es del Alcalde, quien da las directrices a seguir en su gobierno”, exigiendo a la Administración municipal a “dar la cara y a no dar más largas en las soluciones que se requieren”.

 

Jaime Gasca Cuellar, ve ilógico el hecho de que a medida que aumentan los usuarios, disminuyen los recursos. Expresando al Secretario de Salud Alejandro Varela Villegas, que “hay que dejar los celos políticos hacia los gerentes de las ESE, cuando lo que se debe asumir la responsabilidad administrativa”.

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 2063
Fecha de publicación: 29/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura