Zona Bloque 3

  • Inicio
  • NO CONDICIONAR OPERACIÓN TOTAL DEL MIO A PATIOS Y TALLERES

NO CONDICIONAR OPERACIÓN TOTAL DEL MIO A PATIOS Y TALLERES

El MIO Cable debe ser otra prioridad de Metrocali

 
Santiago de Cali, abril 29 de 2009.-

 
Concejales de Cali advirtieron que si Metrocali, los operadores del Sistema Integrado MIO y el Gobierno municipal  no obvia como una condición prioritaria la construcción de los patios y talleres para entrar en operación total; el Masivo Integrado de Occidente iniciaría de manera tardía y los transportadores y la misma entidad que construye las troncales y pretroncales estarían inmersos en una quiebra. Así lo plantearon Concejales de la bancada del partido Liberal luego de escuchar al secretario de tránsito de Cali Fabio Ariel Cardozo quien afirmó “que cuando Metrocali entre a formalizar el MIO, una vez tenga patios y talleres, se podría con unidades operativas sacar los buses colectivos hasta completar los 2 mil buses,  de los 5 mil existentes”.
 

 Fabio Ariel Cardozo Montealegre secretario de Tránsito de Cali explicó ante los miembros de la comisión de Institutos Descentralizados, que la reducción de oferta en buses colectivos sigue aplicándose acorde a los convenios y acuerdos establecidos para la implementación del Masivo Integrado. A la fecha, según la secretaría de Tránsito, hay 1.300 buses sometidos a reducción de oferta, y en el caso de chatarrización  hay una autorización para 1.200 automotores debidamente certificados para ese proceso, y han sido sometidos a esa desintegración mil buses. Cardozo calificó el proceso como exitoso.

 
 Lo que preocupó a los Concejales, fue la afirmación de Cardozo cuando planteó ante la comisión de Institutos, “que Metrocali entraría a formalizar el MIO, una vez tenga patios talleres. En ese momento con unidades operativas, se podrán sacar otra cantidad de buses colectivos hasta completar los 2 mil buses,  de los 5 mil existentes”.

 Asimismo, manifestó que una vez se incorporen por lo menos 450 buses articulados el servicio cumplirá con los fines para los que fue creado, y recordó que a la fecha el Masivo circula solo con 80 buses, es decir el 20%.

 
 Sobre la reorganización de las rutas sobre la calle 5ª y la carrera Primera, el secretario de Tránsito de Cali expresó que no se ha suspendido ninguna ruta, y lo que se han hecho son circuitos sobre esa avenida del sur. “Cancelar algunas rutas dependerá de la puesta en marcha formal del MIO, por ahora trabajamos con desvíos de los buses colectivos para equilibrar socialmente al MIO”.
 

 A la fecha con los cambios pactados, hay 20 mil nuevos usuarios subiendo al MIO con la reestructuración de las vías, con la línea de la carrera Primera se logró  otros 20 mil hasta completar 80 mil usuarios más.

 
 El Concejal Orlando Chicango Angulo anunció que de seguir con una operación parcial el MIO no tendría futuro. “A la fecha no operara formalmente y si los operadores y Metrocali siguen condicionando la operación definitiva a la construcción de patios y talleres la situación será más grave”, explicó Chicango, quien de pasó recordó que los patios y talleres del sur no tienen uso del suelo que debe aprobarse a través de un proyecto de acuerdo que no ha sido radicado ante el Concejo.


 Si seguimos, afirmó el Concejal Chicango, con una operación informal y sin las rutas alimentadoras, “será tarde para el transporte masivo porque se habrá impactado y se habrá quebrado por ello debe decirse en que tiempo estarán listos esos patios. No podemos dejar que el sistema empiece muerto”.

 
 La Concejala Clementina Vélez Gálvez, preguntó cuál es el cronograma que tiene la secretaría de Tránsito para sentarse con Metrocali y los operadores a definir el tema de las rutas alimentadoras.

 
 La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz pidió al gobierno municipal y a los órganos de control tomar cartas en el tema del transporte masivo, “porque a la fecha la reestructuración de las rutas permite el paso del transporte informal”. Reina Díaz afirmó que otra situación que va ligada al MIO es la construcción del MIO Cable para la zona de ladera que fue aprobado por el Concejo pero que no se sabe dónde o quién tiene el manejo de esos recursos.
 

 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2148
Fecha de publicación: 29/04/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura