Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DE CARA A LA CIUDAD

CONCEJO DE CARA A LA CIUDAD

CONCEJO DE CARA A LA CIUDAD

Concejo debe ejercer con  más fuerza el control político a funcionarios

Santiago de Cali, mayo 18 de 2009.

 
En la Universidad Javeriana, El Concejo de Santiago de Cali, rindió un informe detallado sobre su gestión en el 2008 y el primer semestre del 2009. Doce Concejales informaron detalladamente cual ha sido la gestión realizada por el Cabildo a nivel general, por bancadas y de forma individual, y cuales son sus proyecciones en pro de la ciudad.

 
Por iniciativa de la Organización Cali Visible y su gestora Rosalía Correa Young, la comunidad conoció que tipo de labores está desarrollando y hacia que proyectos y políticas de ciudad le apunta el Concejo. El balance general presentado por la Corporación, en cabeza de su presidente Milton Fabián Castrillón Rodríguez fue positivo y demostró que si la ciudad "sufre" al no haber gestión y ejecución, no es por falta de responsabilidad del Concejo.
 

Castrillón Rodríguez expuso de manera detallada como temas como la Cultura, la Seguridad, la Infancia, la Tercera Edad y la Inclusión, han sido debatidos y estudiados concienzudamente por el Cabildo caleño. Manifestó su desconcierto por el poco compromiso por parte de la Administración Municipal, en donde sus funcionarios no atienden de manera oportuna ni responsable a las citaciones que se les hace a Comisiones y Plenarias, entorpeciendo la labor del Concejo.
 

De igual manera, los Concejales en sus intervenciones expresaron a unísono la falta de puntualidad en la presentación de los proyectos por parte del Municipio al Cabildo, razón por la cual la ciudad se ve afectada al no haber ejecución.

 
Pese a que la evaluación realizada al informe del Concejo presentado a Cali Visible fue positiva y demostró características de un Concejo estudioso, comprometido y responsable, que cumple a cabalidad con lo que ordena la Constitución y la Ley 136 de 1994. Los Concejales coincidieron en reclamar que más allá de un balance cuantitativo, que arroje cifras acerca de proyectos, debates y funcionarios citados, se debe analizar su labor desde el punto de vista "cualitativo", que demuestre qué beneficios trae a la ciudad, y cómo se desarrollan los proyectos y acuerdos que son debatidos al interior de la Corporación.

 
El invitado especial del Foro, el Senador de la República, Eduardo Enríquez Maya, presentó ante los Concejales y demás asistentes, la importancia de ejercer un efectivo control político, que después de la reforma a la Carta Política de Colombia, se hizo extensivo y descentralizado, permitiéndole a corporaciones como el Concejo el poder realizar de manera minuciosa análisis y juicios que de la mano de la moción de censura, son una herramienta "para evitar la evasión de los Secretarios a los debates técnicos de los Concejos".


Los Concejales Clementina Vélez Gálvez y Edinson Bioscar Ruiz, criticaron el hecho de no contar con un auditorio lleno de estudiantes y docentes. A lo que declaró la Concejala Vélez Gálvez: "creo que es tiempo de analizar y cuestionar la cátedra que se lleva a cabo en instituciones universitarias privadas, debido a que los debates que realizamos en instituciones públicas, tienen la característica de una gran afluencia de público, en donde se puede ver a los estudiantes interesados por los temas de su ciudad".

 
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 1022
Fecha de publicación: 19/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura