Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALI NO ESTA PREPARADA PARA TENER UNA ZONA DE TOLERANCIA

CALI NO ESTA PREPARADA PARA TENER UNA ZONA DE TOLERANCIA

CALI NO ESTA PREPARADA PARA TENER UNA ZONA DE TOLERANCIA

 

Santiago de Cali, mayo 28 de 2009.
 
 
 
El Concejo de Santiago de Cali se pronunció frente a las declaraciones del Subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial POT, David Millán, quien propone la creación de una zona “especial” para reubicar a trabajadores sexuales del sector de Granada. Algunos Concejales recordaron que el tema se propuso en el Cabildo durante el estudio de la ficha normativa para la zona norte, “pero surgieron contradictores y opositores, “por ello no salió adelante”. La decisión debe pasar por el Concejo, advirtieron los Cabildantes.
 
  
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillón, considera viable la iniciativa de la realización de una zona de tolerancia en Cali, como las hay en diferentes ciudades del mundo, “siempre y cuando se cumpla con las exigencias y condiciones para su realización”. Castrillon recordó que el Gobierno Municipal no se puede limitar solo a un titular de prensa, la ciudadanía necesita saber y conocer con qué recursos se va a realizar esta “zona especial” de reubicación; en qué parte de la ciudad y bajo qué condiciones de salud y de vivienda; al igual que el análisis del impacto ambiental que esto generaría en Santiago de Cali.
 
 
Además afirmo, “si el proyecto está estructurado, debe pasar por el Concejo para su debido estudio y para definir si es viable o no para la ciudad. Solo en esas condiciones el Concejo está dispuesto a trabajar”, aseveró Castrillón Rodríguez.
 
 
Por su parte el Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, considera que “para el tema de la prostitución se deben buscar soluciones, indiferentemente de la zona en donde estén, el remedio no radica ni en la persecución ni en el acoso, ni generando un rechazo colectivo”.
 
 
Arroyave recordó, que la organización política a la que pertenece, ha sido defensora desde siempre de estos grupos minoritarios, a los cuales debe dárseles garantías de seguridad, y reconocerles como parte de la ciudad en la que viven; “en ese aspecto estoy de acuerdo con el Subdirector del POT David Millán, de buscar soluciones desde el Plan de Ordenamiento Territorial, para que en unas zonas específicas ellos puedan desarrollar su libre actuar y su profesión, que cuente con vigilancia, servicios públicos y garantías de salud, porque Cali no puede ser una ciudad de exclusiones”.
 
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, rechazó la propuesta de Millán respecto de crear una zona de tolerancia, para la población del LGTB y trabajadores sexuales, debido a que “en defensa de los valores morales y familiares se debe acabar con este tipo de prácticas, no es aceptable que estas personas estén incitando a los jóvenes a prácticas no adecuadas y se alejen de las sanas costumbres”.
 
 
Gil opinó que ubicarlos en un lugar determinado, “es una actitud excluyente que generaría un grave problema de orden público y de salud que le va a ser más difícil controlar”. Esas zonas concluyó Gil Moscoso, son siempre zonas rojas, que se prestan para ilícitos y experiencias no apropiadas. Sin embargo, se mostró a favor de la idea de crear políticas especiales, pero no zonas exclusivas para nadie, “aquí no vamos a sectorizar a la ciudad en guetos”.
 
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, coincidió con la opinión de Gil, al expresar, que crear lugares específicos para la comunidad LGTB y trabajadores sexuales, es algo exclúyete e inconstitucional. “En países como Argentina y España, estos lugares especiales han disparado los índices de violencia y enfermedades de transmisión sexual, no se puede trasladar el problema de un lado a otro, la idea es buscar una solución pero con una política de gobierno y no opiniones ligeras”, aseveró Tamayo Ovalle.
 
 
Por otro lado los Concejales Orlando Chicango Angulo y Carlos Pinilla Malo, consideran que “la propuesta que hace David Millán es algo que demanda un detallado estudio y análisis, porque no es bien recibido ni aceptado por la comunidad”. 
 
 
Pinilla y Chicango recordaron que el periodo del Concejo 2004-2007, se trajo el tema a discusión, pero lo único que se comprobó con el rechazo, “fue que la comunidad no quiere ni está preparada para este tipo de zonas”.
 
 
“Aquí lo que hay que tratar de establecer son unas políticas en busca de una zona convivencia, porque en la medida en que se trasladen de un lugar a otro, los problemas de orden público seguirán apareciendo”, declaró Chicango Angulo.
 
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez exigió al Gobierno Municipal atender y estructurar sus planes y políticas de acuerdo a lo que exige la norma, “estas disposiciones las debe tomar y plantear, solo el Director de Planeación y no el Subsecretario del POT, las cuales deben pasar por el Concejo para su estudio y análisis, sin este debido proceso no se puede hacer nada, al señor Alcalde hay que recordarle los lineamientos básicos que debe seguir el Gobierno”, reiteró la Concejala.
 
 
El Presidente de la Comisión de Plan y Tierras, Álvaro Henry Monedero, consideró la iniciativa de David Millán como favorable, “siempre y cuando se estudie en el Concejo y el seno de la Comisión, para analizar minuciosamente los pro y los contra”.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2285
Fecha de publicación: 29/05/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura