Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES PIDEN NO GENERAR DEMAGOGIA CON PROYECTO QUE CREA EMPRESA DE ASEO

CONCEJALES PIDEN NO GENERAR DEMAGOGIA CON PROYECTO QUE CREA EMPRESA DE ASEO

CONCEJALES PIDEN NO GENERAR DEMAGOGIA CON PROYECTO QUE CREA EMPRESA DE ASEO

 

Santiago de Cali, junio 5 de 2009.-
 
 
 
Concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados, abrieron estudio al proyecto de acuerdo 068 con el cual el Concejo de Cali autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez a crear una nueva Empresa de Aseo que asuma las funciones de la liquidada Emsirva. La Concejala Julie del Pilar Reina como autora intelectual del proyecto en discusión, convocó a todos los interesados en el tema para que asistan y opinen del proyecto en discusión. El Segundo Vicepresidente del Concejo Albeiro Echeverri solicitó al gobierno local el Estatuto de Servicios Públicos para que lo que se cree, no sea vulnerable a la competencia y de paso blindar a Emcali.
 
 
 
El Concejo de Cali a través de la Comisión de Institutos Descentralizados que orientan los Concejales Jorge Eliécer Tamayo y Wilson Neber Arias, inició el debate al proyecto de acuerdo que autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina a crear una nueva empresa de aseo para la municipalidad. Cuatro Concejales de la Comisión de Institutos (Jorge Tamayo, Orlando Chicango, Carlos Pinilla y Wilson Arias) votaron positivamente la apertura de estudio. De la votación no participaron los Concejales Edison Bioscar Ruiz y Rodrigo Guerrero quienes no asistieron a la Comisión.
 
 
 
Minutos antes de la apertura de estudio, la Concejala Julie del Pilar Reina Díaz pidió que durante los debates estén siempre presentes los órganos de control y convocó a todos los interesados a participar del estudio del proyecto de forma permanente.
 
 
 
El ponente del proyecto que crea la nueva empresa de aseo para Cali, Concejal Fabio Alonso Arroyave recordó, que en su papel de ponente buscara una forma de apoyar al gobierno municipal en su propósito. “Antes lo hice en segundo plano apoyando otros proyectos como el Plan de Desarrollo, las Megaobras y el Presupuesto. Hoy tengo la oportunidad de ser principal por ello haré una discusión amplía alrededor del tema”, aseveró Arroyave, quién de paso señaló, que lo importante es la empresa que demanda hoy Cali en el tema de aseo, reciclaje, zonas verdes y rutas industrial y hospitalaria.
 
 
 
Sin embargo, los Concejales Wilson Neber Arias, Carlos Hernando Pinilla y Orlando Chicango, solicitaron al gobierno no hacer demagogia con el proyecto.
 
 
 
Para el Concejal Wilson Neber Arias Castillo el estudio del proyecto para la nueva empresa de aseo no puede tener un efecto demagógico hacia los trabajadores de Emsirva en la solución de sus problemas. Arias calificó al Gobierno municipal como autista y silente, frente a un fallo histórico que permite recuperar a los recicladores un espacio que se creía perdido frente al tema de aseo en Cali, pero al que poco se le ha prestado atención y casi que se ignora al permitir que se siga con una licitación por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos.
 
 
 
Arias Castillo cuestionó además el papel del Concejo en el periodo anterior, cuando se dio la intervención de Emsirva. Y preguntó además qué hacía el Alcalde Ospina Gómez en el proceso de entrega de tres licitaciones para el aseo de Cali desplazando a Emsirva a una zona.
 
 
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, consideró que en el tema de la creación de la nueva empresa de aseo para Cali, es una empresa de papel, por ello afirmó, que no se puede responsabilizar al Concejo de los empleos que esperan quienes fueron despedidos de Emsirva, “porque el proyecto no define un porcentaje de extrabajadores a vincular y menos, el tiempo en que iniciará labores”.
 
 
 
Chicango preguntó por los socios de la nueva empresa de aseo, su participación accionaria, así como los negocios que se generarían entre ellos los empleos, y que tipo de ingresos se percibirían.
 
 
 
El Cabildante Carlos Hernando Pinilla Malo lamentó el hecho que el proyecto de acuerdo de la creación llegara tardíamente al Concejo, cuando debió presentarse antes que se diera la liquidación de Emsirva, para que la nueva empresa hubiese tomado todo el control.
 
 
 
Pinilla se sumó a las opiniones de Chicango y Arias, al afirmar, que no puede el proyecto convertirse en un “caballo de batalla politiquero”, ilusionando a los extrabajadores de Emsirva con la promesa de irles a solucionar el problema de empleo que generó la liquidación.
 
 
 
“Respecto de lo que pregunta el Concejal Arias, qué dónde estaba el Concejo en el tema de Emsirva, hay que decir que estábamos aquí en una posición pasiva, haciendo solicitudes respetuosas, pero no vamos a repetir el error con Emcali, por ello se presentó un proyecto exigiendo la opinión del Cabildo, y no importa cuántas demandas surjan, vamos a reclamar nuestro derecho”, precisó Pinilla.
 
 
 
Entre tanto el Concejal Albeiro Echeverri Bustamante, reclamó del Gobierno Local la presentación del Estatuto de Servicios Públicos Domiciliarios, con el fin de fortalecer la creación de la nueva empresa de aseo, y de paso blindar a Emcali, una vez sea devuelta al Municipio. Según Echeverri Bustamante, el Estatuto de Servicios Públicos es una garantía para controlar a los operadores que hoy usan las redes de Emcali, y que pagan una servidumbre pírica. “Ese estatuto servirá incluso para ejercer mayor control sobre los contratistas que hoy prestan el servicio de aseo en las zonas sur, oriente y centro”, enfatizó.
 
 
 
El Director de Planeación Johanio Marulanda Arbeláez indicó que el proyecto lo que pretende son las facultades que otorgue el Concejo al Alcalde, para crear la empresa de aseo. “Estamos depositando en el Alcalde nuestra confianza, la confianza del Concejo y la ciudad, una confianza ganada y además merecida…”.
 
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1873
Fecha de publicación: 08/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura