Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL PARTICIPACIÓN EN EL TEMA DE EMCALI

CONCEJO EXIGE AL GOBIERNO NACIONAL PARTICIPACIÓN EN EL TEMA DE EMCALI

"La decisión fue tomada arbitrariamente", dicen Concejales de Cali.

Santiago de Cali, junio 8 de 2009.
 
En la Comisión de Institutos Descentralizados y Entidades de Capital Mixto, fue aprobado la apertura de estudio del Proyecto de Acuerdo Nº 070, por medio del cual se modifican los acuerdos 034 de 1.999 y 014 de 1.996, de suma importancia para el futuro de las Empresas Municipales de Cali, que emanan la voluntad política de la Corporación, como organismo de control y de vital ejercicio en las decisiones de ciudad.  El Cabildo caleño, hizo un llamado al Alcalde para que conforme un bloque municipal, en donde los caleños sean tenidos en cuenta en la decisión que tome el Gobierno Nacional sobre el futuro de EMCALI.
 
Los Concejales de Cali, se pronunciaron frente a las declaraciones de la gerente interventora de Emcali, Susana Correa quien expresó, ante una conocida cadena radial de la ciudad, que si se va a otorgar un contrato de operación para el tema de telecomunicaciones, éste no deberá pasar por el Concejo, pero que en su momento se informará abiertamente sobre la decisión que se tome.
 
Los Cabildantes, exigirán a la Nación que mantenga la confianza en los caleños y pese a que el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, ha reiterado, en varias ocasiones que cualquier decisión que se tome debe pasar por el Concejo, los Concejales de la ciudad ponen hoy, las palabras del Mandatario Nacional, en tela de juicio, por las desconcertantes declaraciones de la Gerente Interventora.
 
El Presidente del Concejo, Milton Fabián Castrillón Rodríguez, manifestó frente a estas declaraciones de la Gerente Interventora de Emcali, qué todo lo referente a el futuro de EMCALI debe ser analizado detalladamente en el Cabildo. De igual forma, pidió al Gobierno Nacional no tomar ninguna decisión, si no se cuenta con el informe completo de la Banca de Inversión, razón que ha planteado el Gobierno, debido al retrazo en la presentación de una posible salida a la problemática que enfrentan las Empresas municipales tras 9 años de intervención. Aseveró Castrillón Rodríguez.
 
Asimismo, declaró "Cuando nos reunimos en Bogotá hace aproximadamente 3 meses, se acordó un convenio entre el Presidente de la República, el Alcalde y el Presidente del Concejo, para que el Alcalde Jorge Iván Ospina en menos de 30 días presentara una posible solución frente a este tema y este debía pasar por la Corporación, pero hasta ahora no se ha invitado a ningún Concejal a que haga parte de esta mesa de trabajo".
 
El Presidente del Concejo concluyó "El Dr. Johanio Marulanda dice que el Alcalde tiene muchas propuestas, pero no estoy de acuerdo, porque en la plenaria del primero de junio y en los medios de comunicación, el Alcalde Jorge Iván Ospina solo habla de una".
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, dejó claridad que frente a la decisión que se tome y si esta resulta ser viable o no, la responsabilidad no debe recaer en el Concejo, a lo que se refirió "Ante en Cabildo no se ha presentado ningún proyecto o posible solución, ni siquiera lo referente al tema de concesión por 25 años, de la que el Alcalde habla tan abiertamente como salida más efectiva, el informe de la banca de inversión, no lo han presentado porque sencillamente  le están haciendo las adecuaciones para que la factibilidad recaiga sobre el tema de arrendamiento o concesión que ellos quieren hacer, por eso es que sin haber presentado algo ante la ciudad o ante el Concejo, ellos hablan con tanta seguridad de este tema como si fuera una realidad".
 
De igual forma, le hace un llamado al Alcalde Jorge Iván Ospina para que  "convenza y demuestre" ante la Corporación de manera técnica, jurídica y financiera, porqué su decisión, la cual según él fue tomada de manera unilateral, es la más acertada y porqué no se ha tenido en cuenta otras propuestas. A lo que se sumó el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, declaró que el debate de lo que se presente de Emcali ante el Concejo,  será de tipo académico y pensando en el bienestar de la ciudad, reiterando la importancia de "escuchar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y conocer porqué se plantea el arrendamiento como única salida".
 
"Le creo al Presidente Álvaro Uribe Vélez, cuando dice que cualquier decisión que se vaya a tomar frente el futuro de las Empresas Municipales, va a pasar debidamente por el Concejo, pero queremos que esto sea una realidad y que declaraciones como las de la Gerente Interventora no nos cambien el panorama" aseveró la Concejala.
 
Los Concejales Nelson Garcés Vernaza y Fabio Rodríguez González, coinciden con los Concejales, en que cualquier decisión que se tome debe pasar por la Corporación, por lo que cuestionaron de manera enérgica las actuaciones de los Gobiernos Nacional y Municipal, al no haber hecho partícipe al Concejo en una decisión de tal envergadura. Apoyando las declaraciones de la Concejala Clementina Vélez, al exigir a la Superintendente de Servicios Domiciliarios, Eva María Uribe que presente en el cabildo los informes de la banca de inversión.
 
"En los años que llevo como Concejal de Cali, nunca he visto un tema tratado tan mal políticamente y sin un norte definido como el tema de sus Empresas Municipales, pido a mis compañeros de curul y a los funcionarios del Gobierno Municipal y Nacional que dejemos de buscar culpables, y nos enfoquemos en trabajar en encontrar soluciones, pido al señor Alcalde que nos deje actuar", concluyó en Concejal Nelson Garcés Vernaza.
 
La Concejal Julie del Pilar Reina, avala la iniciativa del ponente este proyecto, Carlos Pinilla Malo. Asimismo, reiteró la importancia de analizar el tema de Emcali no solo de manera jurídica, técnica y financiera; sino teniendo en cuenta otros factores como lo son los sindicatos, usuarios, pensionados, empleados y personas del común que no se deben dejar por fuera.
 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1718
Fecha de publicación: 09/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura