Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SUPER INTENDENCIA ESTARÍA EXTRALIMITANDOSE CON EMCALI

SUPER INTENDENCIA ESTARÍA EXTRALIMITANDOSE CON EMCALI

SUPER INTENDENCIA ESTARÍA EXTRALIMITANDOSE CON EMCALI
Santiago de Cali, junio 11 de 2009.
 
Los Concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados y Entidades de Capital Mixto, exigieron a la gerente interventora de Emcali, Susana Correa y al Gobiernos Municipal y Nacional, respetar el derecho y el deber que tienen de participar y decidir sobre el futuro de las Empresas Municipales de Cali, Emcali. La gerente interventora declaró que hasta el momento, no tiene conocimiento del proceso licitatorio que iniciaría este viernes.
 
El Concejal Carlos Pinilla Malo, pidió al Alcalde y a la gerente interventora un informe detallado de cada una de las unidades de negocios que integran las Empresas Municipales de manera financiera y administrativa y lo que representa para el Municipio cada una de ellas.
 
De igual forma, puso a consideración la participación de los sindicatos y empleados, de entregar una propuesta que podría ser una posible solución para la transformación de la Empresa, valorando cada uno de sus componentes, partiendo de experiencias exitosas o negativas de otras empresas que pudieran servir de modelo para la alternativa más viable para Emcali.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, ve con preocupación el hecho de que el escenario hoy expuesto sobre el tema de Emcali, sea “muy parecido al de Emsirva”. Por ello convocó, al Gobierno Nacional y Municipal a no jugar con la información y la verdad. "Esperamos que el próximo jueves el presidente Álvaro Uribe diga la verdad y no permita más mentiras para la ciudad”, concluyó Arroyave Botero.
 
Por otra parte, Arroyave recordó a los presentes que "en 1.971 cuando fueron creadas las Empresas Municipales, su acta de constitución prohíbe el arrendamiento, así que el Alcalde no puede tomar decisiones por encima de las Altas Cortes y el Concejo, tenemos una responsabilidad con Cali, se deben analizar todas las posibilidades para tomar la decisión más acertada”.
 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, preguntó de manera directa a la gerente interventora, Susana Correa, si era cierta la información de una licitación para el arrendamiento de la Empresa. La gerente interventora Susana Correa, responde al respecto que no tiene conocimiento de ese hecho.
 
Referente al tema del futuro de Emcali, la gerente interventora dijo ante la comisión de institutos que no se ha tomado todavía una decisión definitiva, pese a que se hicieron varios posibles escenarios en busca de un socio estratégico para la venta de una parte de la empresa., pero que, por el rechazo de esta propuesta se estudio otra alternativa como el contrato de operación.
 
Asimismo, declaró Correa que esta propuesta de contrato de operación, es la misma a la que el Alcalde Jorge Iván Ospina llama “arrendamiento”, y es equivalente a la proposición, hecha por el Presidente Álvaro Uribe Vélez en la inauguración del MIO, para hacer un contrato de operación con inversión, enfatizando en la necesidad de un convenio “blindado” con indicadores e interventoría que garantice su éxito. Por su parte, expresó que llegando a una decisión las empresas que formarían parte de este proceso licitatorio serían empresas de alto nivel, entre las que se encuentran dos de China, una del Reino Unido y otra francesa.
 
El presidente del Concejo Milton Fabián Castrillón Rodríguez, hizo referencia al Articulo 313 de la Constitución Política de Colombia, haciendo referencia al numeral 6 de dicho articulo y afirmando “es competencia autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer pro-tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo y crear a iniciativa del alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta”.
 
Castrillón Rodríguez al finalizar la lectura de este artículo, enfatizó: “el alcalde de Cali frente a sus empresas públicas no puede delegar esta decisión ni puede decir que no tiene la facultad, una cosa es la intervención y otra es el la facultad, por encima de la Constitución no esta la intervención ni la decisión del futuro de las Empresas Municipales; que ahora ellos vean como lo viable el arrendamiento, no quiere decir que a nosotros como Concejales se nos quite nuestro derecho, esperamos que la decisión que se tome se haga después de las reuniones con el Alcalde, Eva Maria Uribe, la super intendente de Servicios públicos y el presidente de la república, debemos sacar adelante la empresa, en beneficio social de todos y de la ciudad”, sostuvo el Presidente del Concejo.
 
Igualmente Castrillón RodrÍguez, hizo referencia a la Ley 142, la cual permite la intervención de las empresas para su administración, sea su final liquidarla o entregarla, pero no hace claridad en alquilar o enajenar. Razón por la cual, el Cabildante declaro que quien lo haga, se está extralimitando en sus funciones y puede ser afectado por posibles denuncias de tipo penal y disciplinario.
 
También se refirió al Articulo 315 de la Carta Política, en su numeral cuatro, el cual expone como facultades del Alcalde suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos, razón por la cual el Concejo ha presionado al mandatario municipal a que tome una decisión y presente el proyecto correspondiente y no deje que otros tomen la decisión por él.
 
El Cabildante Wilson Arias inconforme declaró que aunque la gerente interventora negó el inicio de una licitación, él está seguro que en un futuro esto va a suceder. "Estamos igual que con lo de Emsirva hace algunos meses, nos están informando que algo no va suceder y al final pasa todo lo contrario".
 
Arias Castillo, puntualizó que muchas empresas están interesadas en el arrendamiento, pese a que en materia de telecomunicaciones se dijo que la empresa no era competitiva ni moderna, pero paradójicamente ahora todos quieren participar.
 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, exigió participación por parte del Cabildo, razón por la cual el próximo jueves 18 de junio, se reunirán en la casa de Nariño con el Alcalde, la Super Intendencia de Servicios Públicos y el Presidente Álvaro Uribe Vélez, para encontrar un punto en común a favor de Emcali. Velez Gálvez cuestionó la veracidad de la respuesta de Susana Correa, gerente interventora, puesto que seguido a la reunión que los concejales sostuvieron con el Alcalde en busca de la solución más efectiva para el futuro de la Empresa
 
El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, manifestó no creer en un negocio en concesión por 25 años, por más que este blindado y protegido. Calificándolo de inviable y arriesgado mantener a este tiempo las proyecciones. Planteando como posible solución una sociedad mixta, donde el municipio tenga el control y la operación se haga por agentes privados accionistas, en donde el mayoritario es el municipio; modelo adoptado por el ex alcalde de Pasto Antonio Navarro Wolf, quien vinculo a recicladores y escobitas, en este proyecto, que hasta la fecha ha sido exitoso.
 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1913
Fecha de publicación: 12/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura