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OBRAS DEL MIO ASFIXIAN A COMERCIANTES DE LA AVENIDA 3ª NORTE

 

Santiago de Cali, junio 16 de 2009.-
 Comerciantes de las Avenidas 3 norte y de las Americas solicitaron al Concejo de Cali terciar en la negativa que hoy sustenta el Gobierno Municipal para  repensar la construcción de espacio público sobre ese sector, afectado por las obras del MIO. Aunque los comerciantes reclamaron la construcción de bahías para ofrecer espacio a sus clientes, el gobierno municipal en cabeza de Tránsito, Planeación y Metrocali aseveraron que no es posible dado que el Código Nacional de Tránsito lo impide. Presidente del Concejo solicitó a David Millán respetar a los Concejales.
El debate que solicitaron los comerciantes de la avenida 3ª norte y de las Americas, para analizar una posible construcción de bahías en el sector, dado que el MIO prácticamente los deja embotellados, concluyó con llamados de atención al Subdirector del Plan de Ordenamiento Territorial POT David Millán Orozco, a raíz de comentarios desobligantes que hace de los cabildantes ante la comunidad. Asimismo, los Concejales solicitaron  a los funcionarios del gobierno municipal no cerrar la posibilidad a ofrecer soluciones a lo que hoy demanda el comercio de Cali.
 Andrés Felipe Aragón, expresó que ante la falta de sentido común y falta de concertación, se generó una guerra entre los voceros de la comunidad de la avenida 3 Norte y la Avenida de las Américas, con los funcionarios del gobierno municipal. Según Aragón, todo se origina por haber planeado una obra desde Bogotá sin constatar la situación física de Cali. “Se necesitan bahías y pórticos en la Avenida 3 Norte y las ameritas, para poder dinamizar el comercio, en la medida que se genera un cambio en la movilización de pasajeros”, precisó Aragón, quien consideró que se vienen deteriorando los sectores por donde el MIO ha construido su troncal.
 El vocero de los comerciantes de la Avenida 3 Norte indicó que el Gobierno municipal a confundido información con socialización, “ y ahí esta el error, por ello hoy se construye una nueva Cali, pero sin revisión, sin planificación e irrespetando el derecho de los electores primarios, de ahí que debe surgir del Concejo y el Gobierno local las soluciones al problema que hoy se nos causa”.
 Carlos Oviedo, se refirió al tema de parqueaderos públicos que demanda la movilidad de Cali, en virtud que hay un nuevo sistema de movilización de pasajeros que demanda desestimular el uso del vehículo particular. En lo que corresponde a la Avenida 3 Norte, Oviedo, expresó que allí se requieren bahías de parqueo, tal como existen en la avenida 6ª. “No podemos repetir los errores que tuvo la construcción de la Troncal de la Carrera 15 que no dejó bahías en el carril para particulares y se pierde un carril”, precisó.
 El nuevo diseño de la Avenida 3 Norte, continuó Carlos Oviedo, demanda el uso de los pórticos para generar equilibrio entre el Sistema de buses articulados, el peatón, los comerciantes y los ciclistas.
 El Secretario de Tránsito de Cali Fabio Ariel Cardozo Montealgre dijo a su turno que, pese a la solicitud que se hace por parte del sector comercial de la Carrera 1ª, la Avenida 3 Norte y la Avenida de las Americas, para que se construyan bahías o parqueos en vías arterias, “las normas prohíben construir esas obras”. La decisión, según Cardozo, debe entenderse como una medida a favor de la ciudad, “y no debe verse como algo en contra de un sector, cuando es una regla del Código Nacional de Tránsito y Transporte”.
 Pese a su negación legal a construir bahías en la Avenida 3 Norte y Avenida de las Américas, Cardozo Montealegre consideró que ligado a la ley, se podría revisar el Plan de Ordenamiento Territorial POT de Cali para generar la construcción de parqueaderos, como solución a la petición de bahías que hace el sector comercial en mención. 
Luís Eduardo Barrera Vergara presidente de Metrocali S.A., precisó en sin intervención, que los diseño de obra de las troncales y demás, están articulados al POT, según articulo 110 del Acuerdo 069 de 2000.
 Barrera Vergara, indicó que se han hecho reuniones con la comunidad, pero la petición acorde al Código Nacional de Tránsito sigue siendo no viable. En lo que corresponde a espacio público, se busca darle movilidad al peatón y eliminar barreras arquitectónicas, sostuvo el Presidente de Metrocali.
 David Millán Subdirector del POT de Cali, aseveró que el comité de movilidad del Municipio de Cali vigente, ha estudiado propuestas presentadas por los comerciantes para el tema de las bahías de parqueo, pero a pesar de los estudios realizados por el gobierno municipal, es la ley de Código de Tránsito la que impide tomar la decisión. “El estado no puede responder la demanda de espacio privado que hacen los comerciantes, sobre el espacio público existente”, dijo Millán, quien de pasó consideró que el POT es un instrumento caduco en relación a lo que demanda hoy Cali.
 El Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, afirmó que mientras los pobres reclaman empleo tras haberse liquidado Emsirva; los comerciantes de las Avenidas 3ª norte y las Americas, reclaman solución al bloqueo en que los tienen las obras del MIO.  “Urge una solución para los comerciantes de Cali afectados por la construcción de las troncales por donde rodará el MIO. No es fácil decir solo que el Código de Tránsito impide, llevando a esos comerciantes a la quiebra, se debe buscar la racionalidad y el sentido común, y encontrar soluciones en derecho”, aseveró Arroyave Botero, quien cuestionó la visión jurídica del gobierno municipal, sin ofrecer alternativas distintas al “no”.
 El Concejal Fabio Rodríguez González, recordó que la ley debe estar al servicio de la comunidad y no al revés. “Quien diseña la ciudad, diseña la vida, y lo que hacen los comerciantes de la Avenida 3ª norte y las Americas, es reclamar ese derecho”, precisó Rodríguez González, quien de paso se ofreció a colaborar para buscar soluciones a la problemática a través de la voluntad política.
 Para el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, la realidad supera las normas en Cali en lo que se refiere a movilización urbana. “El caso más concreto de afectación es lo que se ve en la calle 13 y la carrera 15 donde no se dejó espacio para las personas, más allá de lo que permite el MIO”, expresó Tamayo Marulanda, quien demando no limitar el deseo y el clamor de la comunidad a una norma.
 El Cabildante demando de los funcionarios David Millán y Fabio Cardozo, repensar su decisión frente al tema de una posible solución a los comerciantes, puesto que cosa distinta opina el Director de Planeación Johanio Marulanda, quien afirmó ante la plenaria, que el gobierno municipal volverá a abordar el tema cuantas veces sea necesario.
 El Presidente del Concejo de Cali, Milton Fabián Castrillon Rodríguez, lamentó que un funcionario como lo es el Arquitecto David Millán Orozco, Subdirector del POT, afirme “que el Concejo tiene compromisos, o está detrás de algo”, cuando el cabildo se hace presente en reuniones comunitarias. “No puede creer el Arquitecto Millán que es el Director de Planeación, porque pensamiento distinto expresa Johanio Marulanda, al precisar que se volverán a reunir para analizar el tema de la Avenida 3ª Norte”, aseveró Milton Castrillon Rodríguez.
 Castrillon Rodríguez convocó a Planeación, a Metrocali y a Tránsito buscar soluciones a la petición que hacen los comerciantes de la Avenida 3ª norte. “Si la solución no son las bahías hay que buscar los parqueos públicos o incluso, los pórticos, tal como se autorizó a Cosmocentro en el sur”, recordó el Presidente del Concejo de Cali.
 Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso la actitud autoritaria del secretario de Tránsito Fabio Cardozo, sorprende al afirmar que no es posible dar soluciones como las piden los comerciantes de la Avenida 3ª norte.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 17/06/2009


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