Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALEÑOS TOMARAN DECISIÓN DE LO QUE LE CONVIENE A EMCALI

CALEÑOS TOMARAN DECISIÓN DE LO QUE LE CONVIENE A EMCALI

CALEÑOS TOMARAN DECISIÓN DE LO QUE LE CONVIENE A EMCALI

  Santiago de Cali, junio 18 de 2009.-

 La suerte de las Empresas Municipales de Cali y su futuro dependerá de los caleños. Así quedó definido al término de una reunión entre el Presidente de la República Alvaro Uribe, el Alcalde Jorge Iván Ospina y 15 Concejales quienes viajaron a Bogotá con el ánimo de buscar salidas concertadas al fortalecimiento financiero que demanda la empresa de servicios públicos en lo que corresponde al componente de Telecomunicaciones. Una de las exigencias del Concejo fue el que se suspendiera el trámite de los prepliegos para dar paso a un arrendamiento del componente de Telecomunicaciones.

 Serán los caleños quienes decidan si entra al negocio de las Telecomunicaciones de Emcali un particular a través de la figura de arrendamiento como lo pretende el Alcalde Jorge Iván Ospina y el Presidente Alvaro Uribe; o  por el contrario, se crea una filial de Telecomunicaciones 100% pública con participación minoritaria de un privado, como lo propone el Concejo, previa una consulta o socialización a los caleños.
 
De la reunión sostenida esta noche (ayer) entre Concejales de Cali, y el Presidente Alvaro Uribe Vélez, se tomaron también decisiones puntuales a favor de Emcali y en beneficio de lo público. La principal, el hecho que el propio Gobierno a través de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, decidiera acatar la propuesta de los Concejales, de aplazar los prepliegos que se tienen en borrador para dar paso a la figura de arrendamiento a 25 años a un particular del componente de Telecomunicaciones.
 
Acorde al cronograma definido entre Concejo, Presidente Uribe y Alcalde Ospina, el 24 de junio la Banca de Inversión BBVA a cargo de Andrés Obyrne, presentara un informe al Cabildo caleño sobre cómo serían los escenarios financieros y empresariales de Emcali, sobre la base de crear una filial para el componente de Telecomunicaciones, bajo dos condiciones: que la nueva empresa sea 100% pública, con un inversionista privado que tendría derecho a un 49% de esa filial.
 
Quien ingrese a formar parte de esa filial, tendrá que aportar recursos que apalanque los negocios de Energía y Acueducto de Emcali.
 
La propuesta una vez modelada por la Banca BBVA y el Concejo, será presentada al gobierno municipal en cabeza el Alcalde Ospina a más tardar el 30 de junio, y la misma tendrá que ser socializada a los caleños en un plazo no mayor al 15 de julio. “Si la comunidad acepta la propuesta del Concejo sería esa la figura que regiría para Emcali, si sucede de forma contraría –que se espera no ocurra- se continuaría adelante con la propuesta del arrendamiento como lo han sugerido el Gobierno Nacional y Municipal”, precisaron los Concejales quienes dejaron sentada posición de no avalar tal figura.
 
Los Concejales no descartaron, incluso, volver a analizar los cuatro escenarios restantes presentados por la Banca de Inversión dado que uno de ellos se ajusta a la propuesta de la filial 100% pública.
 
Una noticia positiva, según lo expresaron los Concejales asistentes a la reunión en Bogotá, es que una vez tomada la decisión soberana sobre el futuro de Emcali, sería el Alcalde quien nombre al gerente general de la entidad, que tendría que rendir cuentas a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos. La devolución total de la empresa se daría una vez se superen las limitantes que hoy presenta Emcali en el área de energía, y se cree un código de buen gobierno.
 
El gobierno nacional por su parte se ratificó en su decisión de dejar en Cali los 700 mil millones que hoy adeuda a Emcali a la nación, con el ánimo de hacer inversión social en el mediano y largo plazo.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1610
Fecha de publicación: 19/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura