Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES Y ALCALDE DEFINEN ESCENARIOS SOBRE EMPRESAS MUNICIPALES

CONCEJALES Y ALCALDE DEFINEN ESCENARIOS SOBRE EMPRESAS MUNICIPALES

CONCEJALES Y ALCALDE DEFINEN ESCENARIOS SOBRE EMPRESAS MUNICIPALES

 Empresa de aseo podría ser regional

Santiago de Cali, Junio28 de 2009-.
 
Algunos Concejales de Cali y el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, se reunieron el fin de semana para analizar el tema de las Empresas Municipales de Cali, a partir de los escenarios propuestos por la banca de inversión BBVA, de común acuerdo con los Cabildantes, y que plantea la creación de una filial de telecomunicaciones así como la capitalización de la Termoemcali. Igualmente, el mandatario local y Concejales analizaron los escenarios para crear la nueva empresa de aseo la cual podría ser regional.
 
En la primera reunión entre Concejales y Alcalde realizada el sábado 27 de junio; la propuesta de crear una filial para el componente de Telecomunicaciones de Emcali fue presentada de nuevo al Alcalde Ospina, esta vez, contando con los elementos técnicos que elaboró la Banca de Inversión BBVA y cumpliendo con los compromisos pactados con el gobierno nacional.
 
Y aunque el Alcalde tiene hasta el 15 de julio para tomar una decisión, el tema de la Termoemcali demandaría una decisión que sería definitiva para Emcali.
 
Lo que se debe definir, es el porcentaje de capitalización de la Termoemcali, dado que con la proporción propuesta del 37% según los escenarios propuestos por el Concejo de Cali a la banca de inversión BBVA, al año 2014 habría un déficit de caja. Así las cosas, el gobierno local y los Concejales tendrían que analizar si es conveniente aumentar la capitalización con un privado, o pensar en una venta total de la Termo.
 
Juan Carlos Botero, María del Pilar Sterling y Johanio Marulanda, acompañaron las reuniones entre Alcalde y Concejales de Cali.
 
En la tarde, los Concejales se reunieron  de nuevo con el Alcalde Ospina, pero para hablar de la creación de la nueva empresa de aseo que asumiría algunos de los roles que desarrollaba la liquidado Emsirva.
 
El Presidente de la Comisión de Institutos Descentralizados Jorge Eliecer Tamayo Marulanda expreso que lo importante es definir el modelo de la estrategia ha seguir para la creación de la nueva empresa de aseo, que debe ser 100% publica. ”Debemos tener una visión más amplia, una visión regional en la que los municipios como Yumbo, Dagua, Palmira y Jamundi puedan estar articulados a nuestro sistema de servicios públicos teniendo Cali el mayor porcentaje”, expresó Tamayo Marulanda, quien propuso, buscar una cita con los Alcaldes respectivos, dado que los Municipios mencionados cuentan con terrenos apropiados para explotarlos en pro del desarrollo de la iniciativa.
 
El Alcalde Jorge Iván Ospina expreso que la nueva empresa debe ser de carácter mixto por que da más espacio de gobernabilidad y mejores posibilidades de éxito a mediano y largo plazo.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyabe Botero, ponente del proyecto que autoriza al Alcalde para crear la nueva empresa de aseo de Cali, preciso, que es trascendental que los usuarios como clientes directos tengan la autonomía de elegir cual empresa le prestara el manejo de sus servicios domiciliarios; “yo no veo problema en que sea pública o no, pero si es vital que se garantice una buena prestación del servicio”.
 
El Director de Hacienda Juan Carlos Botero dijo que garantizar el éxito de la nueva empresa depende de la disponibilidad de un musculo financiero que puede ser generado a partir del auto sostenimiento de la misma, por ello afirmó, que proponer la creación de una entidad con solo 6 mil millones de pesos, es poco presupuesto para construir una empresa.
 
El Alcalde Ospina no descarta que para superar el problema financiero se cree una entidad de orden regional.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1369
Fecha de publicación: 29/06/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura