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PROBLEMAS DE ADMINISTRACIÓN RETRASAN EL MIO

PROBLEMAS DE ADMINISTRACIÓN RETRASAN EL MIO

Santiago de Cali, Junio 30 de 2009.-

El Sistema Integrado de Transporte que construye la Sociedad Metrocali S.A. continua presentando trabas en la ejecución de las obras, lo que a su vez genera sobrecostos y paquidermia en la operación. A esa conclusión llegaron algunos Concejales entre ellos el citante Orlando Chicango Angulo y Nelson Garcés Vernaza, este último quien afirmó “que Metrocali y el MIO es un best seller a la mala administración”. Los mayores atrasos se notan en las obras de la Avenida 3 Norte y la Avenida de las Américas, que iniciaron trabajos un año después, lo que motiva que el constructor (Conalvias) reclame adicionales por 10 mil millones de pesos.
 
El MIO en su totalidad todavía no arranca a pesar de haber iniciado operación el primero de marzo con grandes expectativas, pero que a la fecha no se cumplen. Así lo expresaron algunos Concejales de la ciudad, entre ellos el Cabildante Orlando Chicango Angulo, quien citó a Luis Eduardo Barrera Vergara, para conocer pormenores de los atrasos en obras, y los problemas que pudiera tener la operación.
 
Según Chicango, a la fecha el Sistema solo trasporta 90 mil pasajeros, cuando deberían ser 150.000 diarios. Además sostiene Chicango, habría un déficit por  2.500 millones de pesos producto de los vacíos que deja la operación en lo que corresponde a la movilización de pasajeros. Otro factor, dice, es que no se conoce la fecha en que culminaría la construcción de la primera fase; “cuando ya deberíamos estar construyendo la segunda fase”.
 
Por otro lado Chicango Angulo cuestionó los altos costos que genera el no operar con patios y talleres propios, lo que significa el pago de arriendo a talleres provisionales que superan los 100 millones de pesos mensuales. “Allí el atraso ya supera los tres años y no conocemos el primer modelo de taller o patio”, aseveró.
 
Otra situación que se criticó es la solicitud que hace el constructor Conalvias, quien reclama a Metrocali $10 mil millones,  por la forma tardía en que se iniciaron las obras en la  Avenida 3ª norte; según Conalvias con esos recursos se haría un equilibrio económico.
 
El Concejal Wilson Neber Arias Castillo, pregunto de que manera se van a implementar las modificaciones para el tema de los comerciantes amenazados por el Sistema en la Avenida 3ª norte, dado que si no se resuelve por la vía concertada las demandas no se harían esperar en contra del Municipio. Arias también cuestionó que Metrocali y el SIUR aún no tienen claro la tarifa preferencial que debe cobijar a una población especial entre ellos a la tercera edad, los estudiantes y los discapacitados.
 
El Cabildante Nelson Garcés Vernaza califico de vergonzoso el proceso de implementación del MIO. Para Garcés Vernaza el MIO tuvo un pésimo arranque con innumerables sobrecostos; “no sabemos el costo real del Miocable”.
 
Para Garcés “es necesario precisar cuánto le significa los 270 días de ineficiencia y falta de capacidad administrativa”.
 
Nelson Garcés Vernaza  consideró además que Metrocali debe conectarse a obras fundamentales como la construcción de la Autopista Bicentenario, y mantener contacto con el Municipio de Yumbo donde se habla de un plan de megaboras que estarían enlazadas a las que hoy construye Santiago de Cali.
 
Luis Eduardo Barrera Vergara Presidente de Metrocali S.A. expresó a su turno, que la lentitud en los procesos que mencionan los Concejales, corresponden a administraciones anteriores. “Uno de los factores que generó retrasos en las obras era que no se tenía en concreto lo referente a obras de redes de servicios públicos”, explicó Barrera. Por otro lado Barrera expreso que causa de la lentitud también se debe a la falta de la infraestructura para poner a rodar el Masivo Integrado además del desfase entre la construcción y operación de los patios y talleres. En relación al tema del Miocable manifestó que no esta incluido en su informe por que es financiado por el municipio en un 100% publico sin contar con recursos de la nación.
 
Para finalizar preciso que el reto de su despacho finalizar las obras de la primera fase, e iniciar la construcción de la segunda que estaría lista para el año 2012.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
 
 
 
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Fecha de publicación: 30/06/2009


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