Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES SOLICITAN COBRO DE PLUSVALÍA E INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

CONCEJALES SOLICITAN COBRO DE PLUSVALÍA E INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

CONCEJALES SOLICITAN COBRO DE PLUSVALÍA E INTEGRACIÓN DE PROYECTOS

 

Santiago de Cali, Julio 1 de 2009-.
La Concejala Noralba García Moreno presento el cronograma de actividades a seguir para la continuación del estudio del Proyecto de Acuerdo Nº 071 por el cual se reglamentan los usos del suelo del plan parcial El Verdal ubicado en el área de expansión corredor Cali – Jamundí y con el cual se adelantarían obras de urbanización, de movilización y de comercio. Concejales instaron al gobierno local para que haga el cobro de la plusvalía, e integre los planes el Verdal con el del Porky o estación modal del MIO y del transporte intermunicipal.
La ponente del proyecto de acuerdo No. 071 Noralba García Moreno consideró que el estudio de la iniciativa, debe permitir al Concejo y al Gobierno, una oportunidad para revisar el modelo de expansión para Santiago de Cali en el corredor Cali - Jamundi de cara al futuro que allí se proyecta, propiciando la integralidad del plan parcial el Verdal, con otras iniciativas de vital importancia y de prioridad institucional, entre ellas el plan parcila Porkys donde proyecta la construcción de la estación modal intermunicipal para el MIO y otro servicio público.
“Es trascendental empalmar las iniciativas para el desarrollo urbanístico del sector, incluso, con la correccional de menores infractores Valle del Lili, pensar en una ampliación y mitigar el impacto, sin desconocer que ese centro de rehabilitación es fundamental para la ciudad y demanda obras”, explicó García Moreno.
El Proyecto de Acuerdo será sustentado primero por parte de la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling y el Director de Metrocali Luis Eduardo Barrera. Posteriormente se dará paso a la participación ciudadana para finalizar con el cierre de estudio del Proyecto y dar aprobación de la ponencia en primer debate.
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero planteó la importancia de analizar en conjunto los planes parciales El Verdal y Porkys por ser adyacentes y que de la misma forma sean sustentados por la Administración Municipal. Arroyave Botero expreso que es esencial determinar que papel jugara la figura de la Plusvalía en el proceso de desarrollo de estos predios.
El Cabildante Jaime Gasca sostuvo que la plusvalía esta en las manos de la alcaldía por que la Corporación ya lo reglamento “debemos decirle al alcalde que comience a cobrar la plusvalía o ejecutar por plusvalía, de la misma forma solicito a planeación avalúos, índices de congelación de tierras para que no especulen con el precio de ésta, y su uso" sostuvo Gasca Cuellar.
El Cabildante Fernando Tamayo Ovalle acepto estudiar paralelamente los dos planes y exigió respuesta en referencia a la implementación de la plusvalía en el municipio que ha dejado de percibir dinero o terrenos que significarían alternativas de aprovechamiento.
Orlando Chicango Angulo expreso que seria pertinente que se presentara el plan de movilidad conectando esos desarrollos con los de la ciudad y articularlos con el sistema de transporte masivo para Santiago de Cali. Chicango Angulo cuestiono que Metrocali pague 90 millones de pesos mensuales  por los patios y talleres provisionales y al mismo tiempo pague para la culminación de los definitivos impidiendo generar punto de equilibrio.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1968
Fecha de publicación: 05/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura