Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DE CALI MANTENDRÁ SU PROPUESTA PARA EMCALI

CONCEJO DE CALI MANTENDRÁ SU PROPUESTA PARA EMCALI

CONCEJO DE CALI MANTENDRÁ SU PROPUESTA PARA EMCALI

Santiago de Cali, Julio 6 de 2009-.

Cumpliendo con el proceso democrático de participación ciudadana el Concejo abrió un espacio al Senador de la República Alexander López Maya, para que este expusiera su punto de vista técnico y jurídico respecto de un proceso de transformación de Emcali. López Maya expresó que la propuesta generada desde el Cabildo Caleño finalmente provocaría una escisión al crear una filial del Componente de Telecomunicaciones, mientras que el arrendamiento que propone el Alcalde Ospina, conllevaría a la absorción a mediano plazo de los otros dos componentes como son Energía y Acueducto generando la irremediable liquidación de la entidad.
El Senador Alexander López Maya manifestó que de acuerdo al informe de la Banca de Inversión BBVA, la propuesta de arrendamiento presentada por el Alcalde Jorge Iván Ospina, es la menos indicada para hacer viable a la entidad, pese a que generaría recursos inmediatos para obras complementarias que orienta el gobierno municipal, mientras que las utilidades para inversión social llegarían a partir del año 2026. Asimismo, López Maya, aseveró que establecer una filial alrededor del componente de Telecomunicaciones como lo propone el Concejo, conllevaría a una escisión.
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia cuestionó la actitud del Senador López a quien recordó que durante la Presidencia de este como miembro de Sintraemcali, se celebró el contrato del alumbrado público. Ruiz Valencia consideró vital escuchar a otros sectores sindicales de Emcali, y defendió la propuesta que presentó el Concejo para darle viabilidad a la entidad de servicios públicos.
El Cabildante recordó que el gobierno nacional tenía listos los prepliegos para arrendar a Emcali y fue la propuesta llevada desde el Cabildo a Bogotá lo que dio una opción para frenar esa nueva contratación. “Si no presentábamos una propuesta alquilaban Emcali, esta propuesta detuvo el proceso de empeñar la empresa, por ello, deseamos construir una empresa 100% publica, trasladar los activos de telecomunicaciones y sumarlos para engrandecerla y con el 49% del aporte privado, lograr el avance tecnológico”, preciso.
El Concejal Carlos Andrés Clavijo solicito al Senador López Maya contar con las cifras estadísticas  actualizadas de este año, al tiempo que aclaró que “la escisión no significa privatizar, nos han querido dividir entre izquierda y derecha, pero nosotros tenemos los brazos abiertos para acoger la mejor propuesta de ciudad” concluyo el Concejal.
El Concejal Wilson Never Arias preciso que la escisión es vender un porcentaje de la empresa al particular es decir privatizar, “el Concejo ha propuesto crear una entidad como vehiculo para movilizar los activos del componente de telecomunicaciones hacia un particular, esto no es 100% publico” sostuvo Arias Castillo.
La Concejala Clara Luz Roldan afirmo que escindir un componente 100% público es simplemente separarlo y no privatizar como se quiere vender la idea.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez expreso que fue a partir de la Administración de Ricardo cobo como Alcalde, que empezó el retroceso de Emcali una vez se dio la intervención. Vélez crítico el nombramiento de gerente foráneos al interior de Emcali, y destacó el papel que cumplieron algunos vallecaucanos entre ellos Juan Manuel Pulido. “El camino del deterioro se ha dado por la misma intervención”; argumento la Concejala.
El debate no tuvo un final feliz, debido a que las barras injuriaron al Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, quien incluso dejo como constancia algunas arengas que considero el propio cabildante como amenazas en contra de su vida. Minutos antes  las barras habían arremetido contra el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda. La constancia de Ruiz, generó que el Concejal Nelson Garcés Vernaza solicitara al Presidente del Cabildo Milton Fabián Castrillon, levantar la plenaria ante la falta de garantías.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1908
Fecha de publicación: 06/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura