Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO BUSCA ACLARAR SI TARIFAS DE ASEO SE AUMENTARON EN CALI POR CUENTA DE OPERADORES

CONCEJO BUSCA ACLARAR SI TARIFAS DE ASEO SE AUMENTARON EN CALI POR CUENTA DE OPERADORES

CONCEJO BUSCA ACLARAR SI TARIFAS DE ASEO SE AUMENTARON EN CALI POR CUENTA DE OPERADORES

Santiago de Cali, julio 07 de 2009.-

Los gerentes de las empresas operadoras de aseo y recolección de residuos sólidos que prestan servicios en tres zonas de la ciudad de Cali serán citados a la Comisión de Institutos del Concejo, según una proposición presentada por el Primer Vicepresidente del Cabildo Fabio Alonso Arroyave Botero, y respaldada por la mayoría de Concejales asistentes a la plenaria. El Concejo buscará aclarar si el aumento de tarifas corresponde a una decisión de los gerentes de común acuerdo con la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, o corresponde a ajustes de estratificación interna y ordenamiento del servicio, como lo afirmaron los gerentes de Promovalle, Ema y Ciudad Limpia.
Paula Echandia Gerente de la Empresa Metropolitana de Aseo S.A. Emas, Mauricio Velasco Gerente de Ciudad Limpia Bogotá e.s.p. y  Diego Fernando Pulido Hinojosa Gerente de Promoambiental del Valle concluyeron que como entidades operadoras de aseo de las zonas centro, oriente, y centro, han obedecido a la única potestad o entidad tarifaría definida por la ley que es Emsirva.
“Emsirva como ente competente impone o fija la tarifa con base en la ley 351 de la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA, además debe  revisarse la estratificación de cada uno de los predios que es cambiante dependiendo si está mal censado, o existe cambio de residencia sin actualizar” sostuvo Diego Fernando Pulido Hinojosa de Promoambiental.
Los Concejales Fabio Alonso Arroyave y José Fernando Gil cuestionaron la falta de atención reiterada por la agente liquidadora María Teresa Cavarico al llamado que ha hecho el Concejo para que sustente los puntos de la liquidación de Emsirva, y que permitan a su vez mejorar la propuesta de crear una nueva empresa de aseo para Cali de orden municipal. Los Cabildantes consideraron que si no hay respuestas de parte del agente liquidador, acudirán ante la Procuraduría Regional y Nacional. Para Arroyave y Gil, es indispensable saber en qué estado se encuentran algunas obligaciones de los contratos que se habían desprendido de la empresa liquidada y que no se están cumpliendo. “Tengo información que confirma, que se han modificando los contratos” concluyo Arroyave Botero.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, cuestionó el hecho que los nuevos contratistas de Emsirva, estén obviando la información, cuando ese es un derecho fundamental cuando se presta un servicio público. Vélez consideró que para el debate se requiere la presencia de los gerentes de las tres zonas, pero igualmente a los representantes de la Superservicios. “Solo con todos los actores podemos sacar verdaderas conclusiones, no es justo que a los derechos de petición que elevan ante las firmas Promoambientales, Emas y Ciudad Limpia, no se de respuesta oportuna”, aseveró la Concejala Vélez quien consideró que esos errores no puede cometerlos la nueva empresa de aseo de Cali.
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda indicó que es importante conocer de parte de la agente liquidadora de Emsirva María Teresa Cavarico, la estructuración de la tarifa y la actualización catastral de los predios, de la misma forma como se debe clarificar el proceso de liquidación para saber cómo impacta la tarifa y saber que sucede en realidad. Tamayo Marulanda también solicito tener en cuenta los escobitas para sumarlos a la cadena de reciclaje, al tiempo que preguntó, “cuántos escobistas ha asumido cada empresa y los criterios de selección que emplearon si la respuesta es positiva”.
El Concejal Orlando Chicango Angulo subrayo que es indispensable saber que ha pasado con la estación de transferencia que estos operadores tenían establecido en sus contratos para empalmar a sus labores y con los topes de los parámetros de eficiencia que demanda la comisión de regulación que deben haber disminuido los costos de operación y que finalmente deberían reflejarse en la reducción de la tarifa.
Chicango Angulo también preguntó por el personal de Emsirva que fue asumido por las nuevas empresas, y bajo que figura se contrataron. Chicango fue más allá y preguntó que papel juega el municipio frente a los tres operadores, teniendo en cuenta que Planeación financia el Fondo de Solidaridad que subsidio la tarifa de aseo para los estratos 1, 2 y 3.
El Cabildante Wilson Arias sostuvo a su turno, que hay una Sentencia del Consejo de Estado, para darle inclusión a los recicladores de Navarro y a los escobitas en la cadena de aseo que conforme Cali, por ello preguntó cuántas personas han vinculado los tres operadores para cumplir con ese mandato.
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, cuestionó sobre el impacto que ha tenido para los operadores, el no contar con una estación de transferencias, como lo estipula el contrato firmado entre las entidades que reemplazaron finalmente a Emsirva y la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, y que podría ser la causa de aumento del sistema tarifario.
Julie del Pilar Reina Díaz dijo que existen consideraciones de orden legal por parte de la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, para con la empresa en proceso de liquidación, que impiden realizar un estudio completo para el tema de Emsirva. “Por ahora la prioridad es darle solución a los 400 familias que dejaron desempleados en la zona 1, los contratos con los tres operadores se deben revaluar, existen pruebas de oposición del alcalde para la licitación que se hizo, debo invitar a los operadores privados para que conjuntamente se decida el mejor futuro para las personas afectadas negativamente por la liquidación de la empresa” agrego Reina Díaz.
El Concejal Edinson Bioscar Ruiz Valencia, recordó que fue él, quien denunció los términos de referencia para los contratos de barrido y disposición final, puesto que notó que los términos fueron supremamente exigentes donde participaban solo “monstruos” que excluían del concurso a otros más pequeños.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2434
Fecha de publicación: 07/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura