Zona Bloque 3

  • Inicio
  • LA INTERVENCIÓN LIMITA A EMCALI EN SU COMPETITIVIDAD

LA INTERVENCIÓN LIMITA A EMCALI EN SU COMPETITIVIDAD

LA INTERVENCIÓN LIMITA A EMCALI EN SU COMPETITIVIDAD

Santiago de Cali, julio 08 de 2009.-

Tras celebrar la quinta reunión entre la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, Concejales, Diputados, Congresistas del Valle del Cauca, avanzaron en el análisis a las propuestas que harán viable a Emcali. El Concejo hizo entrega del documento que propone la creación de una filial para Telecomunicaciones a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos, mientras que los Congresistas plantearon dudas frene a  los análisis hechos por la Banca de Inversiòn BBVA. Los Senadores Alexander López Maya y Griselda Janet Restrepo, fueron enfáticos al aseverar que los escenarios no plantean soluciones tras nueve años de intervención.
Según López Maya la ley de TICS sería una opción para liberar a Emcali de la intervención y buscar de manera independiente una opción integral a toda la entidad. Mientras que Griselda Janet Restrepo, consideró que la valoración hecha por la Banca BBVA no es objetiva dado su participación accionaria del 6% al interior de Telefónica.
Para el Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, lo importante ahora es que se defina el tema del levantamiento de la intervención para que Emcali pueda ser competitiva. “No puede la Nación continuar arriesgando a Emcali en negocios como los que se propone para el agua potable, cuando supuestamente hay debilidades”, precisó Arroyave Botero, quien pidió que se respete la autonomía territorial.
“Si Telecomunicaciones pone en riesgo a los demás componentes de Emcali, hay que adoptar medidas, pero no puede la entidad seguir cancelando comisiones de éxito por más de 120 millones de dólares a una empresa que no ha recuperado dichas pérdidas como lo demuestran los informes de la Banca de Inversión”, precisó Arroyave Botero.
Para el Primer Vicepresidente del Cabildo, es el tiempo de las decisiones, porque Emcali ha perdido a la fecha el 65% de sus usuarios en lo que corresponde a Telecomunicaciones.
En el informe presentado por la Banca de Inversión BBVA a las fuerzas vivas de la ciudad, se dejó en claro que Emcali demanda inversiones por más de 100 mil millones de pesos-año, pero la entidad solo cuenta con 10 mil millones. Otro factor que afecta a Emcali es el cobro de estampillas a la distribución de energía lo que encarece el servicio. Además Emcali no estaría cumpliendo con lo que estipula la Comisión de Energía y Gas en lo que tiene que ver a la tenencia de equipos para hacer reposición y además tiene déficit de subestaciones.
A pesar de contar con escenarios de mercado mejores constituidos que los de Boyacá y Cundinamarca, el no contar con la estructura tecnológica genera desbandada de usuarios.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 2184
Fecha de publicación: 08/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura