Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SECRETARIA DE EDUCACION PRESENTA BALANCE POSITIVO A JUNIO DE 2009

SECRETARIA DE EDUCACION PRESENTA BALANCE POSITIVO A JUNIO DE 2009

SECRETARIA DE EDUCACION  PRESENTA BALANCE POSITIVO A JUNIO DE 2009

Santiago de Cali, julio 08 de 2009.-

Pese a las críticas que se hacen por parte de algunos Concejales a la gestión de la secretaría de Educación Municipal a cargo de Mario Hernán Colorado Fernández, se demostró ante el Cabildo que hay gestión y que se han logrado objetivos propuestos por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez en su plan de desarrollo. Colorado Fernández informó que a mayo 31 de 2009, la ejecución de la secretaría alcanza el 43%, y se tiene listo un plan de recuperación de los locales educativos existentes. Pese al informe positivo del funcionario, el Concejal citante Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, consideró que falta gestión debido a que no se han ejecutado proyectos importantes por ley 21.

El debate propuesto, por parte de los Concejales Jorge Eliécer Tamayo Marulanda y Julie del Pilar Reina Díaz, no tuvo feliz término en el Concejo debido a la falta de quórum. Pese a ello, Mario Hernán Colorado Fernández presentó un informe alentador que demuestra ejecución presupuestal y gestión a favor de la educación pública, cumpliendo metas trazadas en el plan de desarrollo.

Una de las metas que tiene mayor proyección, es la que propone que a Diciembre de 2011, 30.000 personas en situación de vulnerabilidad, estarán vinculadas al Sistema Educativo. “A la fecha y en lo que corre del año 2009, hemos concretado 10 mil personas vinculadas al sistema educativo”, afirmo Colorado Fernández.

Otra de las metas cumplidas parcialmente, es la que propone el plan de desarrollo que a Diciembre de 2011, 15.000 niños y niñas de 2 a 4 años  estarán vinculados al Sistema Educativo, presentado un registro mayor a 4 mil niños vinculados a la fecha, de los 7 mil que se propusieron vincular al año 2009.

Asimismo, Mario Hernán Colorado Fernández informó que la meta de la conectividad está financiada por el Ministerio de Educación y el servicio lo prestará Emcali, mientras que lo referente a las ciudadelas educativas avanza a buen ritmo, puesto que ya hay diseños y se proyectan los convenios para la construcción futura. 

En lo que corresponde a cobertura educativa, el servicio ofrecido por la dependencia está dirigido a los niños de preescolar y básica primaria, los cuales están siendo atendidos con recursos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, La Gobernación del Valle y el Municipio de Santiago de Cali, logrando el cubrimiento total de esta población, así: 49 mil niños en la zona urbana, y 3.600 en la zona rural matriculados en pre-escolar y primaria, y 2.600 en bachillerato ubicados en la zona rural.

Pese al informe presentado por Colorado Fernández, el Concejal citante y Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, exigió al funcionario, que se cumpla con los proyectos que deben ejecutarse por ley 21ª, porque según el Cabildante, hay negligencia por parte de funcionarios de la Administración Municipal que deben evaluarse, dado que los resultados en ese tema son cero.  

La Concejala Noralba García Moreno solicito al Secretario de Educación cifras concretas sobre el programa ciudad educadora, sobre la ampliación de la cobertura educativa y sobre las ciudadelas educativas. “En el 2008 no se vincularon más estudiantes, y en los últimos tres periodos escolares la cobertura no ha aumentado, mientras que Cali registra el más alto índice de contratación educativa”, sostuvo García Moreno.

Aunque se pretendía un debate profundo al tema, no se pudo llevar acabo debido a la falta de quórum.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1862
Fecha de publicación: 08/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura