Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO ANALIZA PROPUESTA PARA PRESERVAR CUENCA DE RIO PANCE

CONCEJO ANALIZA PROPUESTA PARA PRESERVAR CUENCA DE RIO PANCE

CONCEJO ANALIZA PROPUESTA PARA PRESERVAR CUENCA DE RIO PANCE

Santiago de Cali, julio 14 de 2009.-

Desde el Concejo de Cali la Comisión de Plan y Tierras dio apertura al Proyecto de acuerdo Nº 073 por medio del cual se dictan normas de control, preservación y defensa de la cuenca del rió Pance. La iniciativa que es promovida por la Concejala Clara Luz Roldán González ya se había propuesto en el Concejo por la entonces Cabildante Fabiola Perdomo. Durante el acto de apertura estuvieron presentes Jorge Charry, coordinador de la UMATA para Santiago de Cali, y Gisela Arizabaleta del Dagma. La presentación del proyecto se da en momentos en que está vigente una orden de la CVC para la explotación de material de arrastre en la cuenca del afluente del río Pance, y varias acciones que promueve la Personería de Cali para evitar que esa autorización siga vigente debido al deterioro ambiental que causa.
La Concejala Clara Luz Roldan ponente del Proyecto que propone normas para preservar la cuenca del Río Pance, expresó que es fundamental actuar en pro de la preservación de la cuenca tutelar, promoviendo acciones que generen cultura entre los habitantes de esa zona y de los visitantes.
Según Roldán González, un informe de la Personería de Cali, revela que la extracción de piedra en la cuenca es una amenaza, así como lo son los asentamientos humanos que siguen siendo una constante dada la connotación de balcón turístico o zona de veraneo, lo que motiva la presencia constante de comunidad en el sector, pero sin medidas ni controles.
La Concejal Ponente Clara Luz Roldán, cuestiono  severamente el permiso dado por ingeominas y la CVC para la explotación de minerales en la cuenca, lo que causa daños irreversibles. "14 mil millones de pesos tiene la CVC para invertir en proyectos en Santiago de Cali, simplemente ellos (la CVC), espera iniciativas; ello motiva a que el gobierno adopte medidas y priorice recursos para la preservación de nuestro medio ambiente que es el futuro para las nuevas generaciones de caleños", aseveró la Cabildante.
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle dijo que desarrollar el proyecto presentado por Roldán González, implicaría una inversión fuerte de la Administración Municipal, incluso, cambiar el modo de vida de los habitantes del sector. Por ello, agregó, que es el gobierno, a través de la Dirección de Hacienda, la que tiene que comprometerse para avalar la inversión y además aforar el presupuesto para que se concrete y materialice" sostuvo Tamayo Ovalle.
La Concejala Clementina Velez Gálvez solicito determinar puntualmente las dependencias que intervendrán y su responsabilidad para finiquitar esta iniciativa porque el Alcalde esta citado en el desarrollo de todo el proyecto.
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar declaro que se debe clarificar exactamente el área a intervenir, para no afectar o interferir con las urbanizaciones y planes parciales que llegaran al borde del rio Pance, pero garantizando la preservación de la cuenca. Gasca propuso citar al director del Dagma, para que se encargue del Proyecto de Acuerdo al igual que la Dirección  Jurídica de la Alcaldía.
La Ingeniera Ambiental del Dagma Gisela Arizabaleta declaro que este tipo de propuestas son beneficiosas para la oferta ambiental del Municipio, siendo Pance la única fuente híbrida que le queda a Cali, aún por encima de las fuertes presiones urbanísticas que tiene a su alrededor. La Ingeniera agregó, que la delimitación de la cuenca a intervenir, debe ajustarse. Asimismo consideró vital escuchar la opinión de la CVC y de Planeación Municipal.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2379
Fecha de publicación: 15/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura