Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CALEÑOS PODRÁN ACCEDER AL 15% DE LAS ACCIONES DEL COMPONENTE DE TELECOMUNICACIONES

CALEÑOS PODRÁN ACCEDER AL 15% DE LAS ACCIONES DEL COMPONENTE DE TELECOMUNICACIONES

CALEÑOS PODRÁN ACCEDER AL 15% DE LAS ACCIONES DEL COMPONENTE DE TELECOMUNICACIONES

Santiago de Cali, julio 15 de 2009.-

13 Concejales del Municipio acompañaron el acto protocolario en el que fue presentado por parte del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, la propuesta para fortalecer a Emcali EICE ESP. Ospina Gómez se inclinó por la iniciativa que estructuraron algunos Cabildantes con el acompañamiento de la banca de inversión BBVA, pero dio mayor importancia a la comunidad caleña, que podrá acceder a un 15% de las acciones que se pongan en el mercado para apalancar financieramente la entidad. Algunos Concejales opinaron que el Alcalde acertó con la propuesta, y ahora corresponderá al Cabildo caleño avanzar en el estudio de la misma. 
Emcali EICE ESP se fortalecerá financiera y tecnológicamente a partir de la creación de una filial para el componente de Telecomunicaciones, en el que la entidad mantendrá el manejo del 51 por ciento, los caleños podrán acceder a un 15 por ciento de las acciones que se pongan en el mercado, y se buscará un inversionista privado que se encargue del 34 por ciento restante, pero condicionado en ítems como la capacidad financiera, la experiencia en el manejo de la telefonía móvil, así como manejo y conocimiento en recaudo y cobertura, además de aportar soporte tecnológico. 
Una vez el Alcalde Ospina radique la propuesta ante el Concejo, la Corporación tendrá un plazo no mayor a los 30 días para aprobar la iniciativa en primer y segundo debate. Se prevé que al 30 de julio el Cabildo a través de la Comisión de Institutos Descentralizados estaría aprobando la iniciativa en primer debate, y el debate final se daría en un periodo extra durante el mes de agosto.
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, indicó que respalda la iniciativa presentada por Ospina Gómez, puesto que tiene similitud con lo que proponían algunos Concejales; destacando el hecho que la comunidad podrá democráticamente participar de la compra de acciones. “El Alcalde tiene el apoyo irrestricto de la mayoría de los concejales, y vamos a trabajar en la propuesta de manera seria y responsable”, aseveró Castrillon Rodríguez.  
Según Castrillon, con la propuesta Emcali podrá competir no solo nacional sino internacionalmente, podemos ser una filial importantísima a nivel nacional, esta debe es una propuesta integral, nosotros no podemos pensar solo en telecomunicaciones, sino pensar también en acueducto y alcantarillado”, anotó. 
Castrillon Rodríguez no descartó que la iniciativa surta cambios en los debates al interior del Concejo.
Para el Concejal Fernando Tamayo Ovalle, la propuesta presentada por el Alcalde Jorge Iván Ospina, es la más completa de las que se han discutido, “porque incorpora el proceso de democratización al abrir la posibilidad que el ciudadano común y corriente pueda adquirir el 15% de las acciones de Emcali”.
Asimismo Tamayo Ovalle afirmó, que no hay argumento para los que dicen que queremos privatizar la empresa porque lo que se hace es proponer un aliado estratégico con el 34%, el 51% se mantiene público y el 15% será para la ciudadanía.  
La Cabildante Clementina Vélez Gálvez aseveró, que el Concejo no ha perdido su tiempo en trabajar con la banca de Inversión, con el gobierno nacional y con el Alcalde Ospina en la búsqueda de soluciones para Emcali; “estamos ahora trabajando en puntos comunes y no en puntos diferentes. Muy interesante la propuesta, y tengo la certeza que en el Concejo vamos a mejorar esta propuesta y a sacar adelante el proyecto de acuerdo”.
Para el Primer Vicepresidente del Concejo de Cali, Fabio Alonso Arroyave Botero, la propuesta del Alcalde Jorge Iván Ospina, es una propuesta netamente de ciudad con un concepto muy importante como lo es la democratización de la empresa, el fortalecimiento de todo el componente de servicios, y por ende el mejoramiento en la calidad del servicio. “La propuesta  es el inicio de un nuevo proceso para recuperar nuestras empresas municipales, hoy es un día clave en el desarrollo del presente y futuro de Emcali y de la ciudad”, aseveró Arroyave, quien enfatizó que “el mensaje se envía a la nación es claro, queremos la devolución de Emcali”. 
A su turno el Concejal Jaime Adolfo Gasca  Cuellar, expresó que la propuesta del Alcalde, surge de la propuesta que hiciera el Concejo de Cali, pero acertó al tener en cuenta a la comunidad caleña con derecho a adquirir un 15 por ciento de las acciones que ponga en el mercado el componente de Telecomunicaciones. 
Finalmente el Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, sostuvo que la propuesta del Alcalde es similar a la que hizo el Concejo puesto que está hablando de mantener el componente público, y solo capitalizar el 49 por ciento del negocio de las Telecomunicaciones, y acoto que lo novedoso será ver a los caleños dueños de Emcali, asumiendo ese rol con propiedad al comprar las acciones respectivas.
“Considero que ninguno de los socios que ingresen  a conformar el 49% de la empresa debe tener más del 10%, para evitar las prácticas monopólicas, y evitar que los privados se adueñen de la entidad, por ello creo que el 34% debe democratizarse a más socios privados”, concluyó Ruiz Valencia.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1632
Fecha de publicación: 15/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura