Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES PIDEN CRONOGRAMA PARA LAS MEGAOBRAS

CONCEJALES PIDEN CRONOGRAMA PARA LAS MEGAOBRAS

CONCEJALES PIDEN CRONOGRAMA PARA LAS MEGAOBRAS

Santiago de Cali, julio 16 de 2009.-

El debate relacionado con las 21ª megaobras, los diseños, la estructuración del cronograma de ejecución, y el cobro de la contribución por valorización, quedó aplazado para la próxima semana, debido a lo denso del tema. Aunque Marcos Zambrado y Juan Carlos Botero, Secretarios de Infraestructura Vial y Valorización, y Hacienda, iniciaron sus exposiciones, no fue posible concretar detalles debido a la evacuación que se ordenó de todo el Centro Administrativo Municipal CAM, ante el anunció de la presencia de un artefacto explosivo (ver al final).
Solo hasta el próximo martes los caleños podrán conocer un informe sobre la situación actual en que se encuentra el cobro y el inicio de las 21ª megaobras que aprobó el Concejo el año anterior a través de Acuerdo municipal.
Aunque Marcos Zambrano, Secretario de Infraestructura Vial y Valorización, llevaba un informe detallado de más de 800 folios, la presentación fue lenta debido a lo denso del tema. La Concejala Clementina Vélez Gálvez, solicitó precisar el próximo martes, los presupuestos de cada una de las 21ª megaobras, dada la existencia de diseños finales; así como el mecanismos que utilizaría el gobierno caleño para articular al Plan de Ordenamiento Territorial POT, aquellos macroproyectos que no figuran en ese Acuerdo municipal (069 de 2000), y precisar la obra de la avenida Colombia. 
Entre tanto el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, preguntó, cómo se subsanarían todos los problemas encontrados en la construcción de los diseños, especialmente en lo que corresponde a redes de servicios públicos o de interconexión vial.
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, lo importante del informe debe ser el que se conozca, cuándo se colgarían los pliegos; cuándo iniciaría la ejecución de la primera obra y todo lo referente al cronograma de actividades. 
El Director de Hacienda, Catastro y Tesorería, Juan Carlos Botero Salazar, informó que el recaudo que se hará para la construcción de las 21ª megaobras, será de 800 mil millones de pesos, de los cuales un porcentaje, se destinará  a la administración o gerencia de los proyectos, el recaudo, y todo lo que demanda el proceso de descuentos a los contribuyentes. 
En el primer pago, explicó Botero, el 70 al 80% de los contribuyentes pagarán la cuota, “eso es lo que ha sucedido históricamente en Cali. Pero nosotros hacemos proyección conservadora, proyectando un 23% en la primera cuota, es decir que tendríamos un ingreso cercano a los 188 mil millones de pesos”. 
La Concejala Clara Luz Roldan González urgió de la Administración Municipal, una fecha específica para el cobro de la valorización, así como un cronograma con fechas de cuándo y cuál sería la primera o las obras a construir entre lo que resta del 2009 y el año 2010; “eso mitigaría en parte las preguntas que la comunidad nos hace en la calle, y además generaría confianza al contribuyente”, sostuvo Roldan.
La plenaria fue suspendida sobre las cinco de la tarde debido a la voz de alerta que se dio en el Centro Administrativo del CAM sobre la existencia de un artefacto explosivo. Pese al pánico generado, no se supo quién dio la voz de alerta, y la evacuación de las oficinas del CAM fue lenta y casi que se hizo a voluntad de los funcionarios en cada piso, puesto que no se había una voz de mando que ordenara dicho proceso.
 OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
Número de visitas a esta página: 1714
Fecha de publicación: 16/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura