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CONCEJO EXIGE TARIFA DIFERENCIAL PARA POBLACIÓN ESPECIAL QUE USA EL MIO

CONCEJO EXIGE TARIFA DIFERENCIAL PARA POBLACIÓN ESPECIAL QUE USA EL MIO

Santiago de Cali, julio 22 de 2009.-

Concejales de la comisión del Plan y Tierras instaron al gobierno municipal y a Metrocali a través de su Presidente Luis Eduardo Barrera, para que no dilaten más la aprobación de una tarifa preferencial para estudiantes de colegios y universidades de Cali, así como para los miembros de la tercera edad y discapacitados. La Concejala Clementina Vélez Gálvez recordó que en el año 2008, se presentó un proyecto en ese sentido, (radicado bajo el número 011), “pero el gobierno municipal lo rechazó porque consideró que era una iniciativa del Ejecutivo Municipal”. A la fecha, insistió Vélez Gálvez, no ha sido posible que esa iniciativa se presente a consideración del Concejo para favorecer a los estudiantes de colegios y universidades de la capital del Valle, quienes reclaman una tarifa preferencial. El Presidente de Metrocali Luis Eduardo Barrera informó que no es claro de dónde saldrían los recursos para financiar esa tarifa especial.
 
“La tarjeta preferencial que debe crear el Sistema de Transporte Masivo tiene un enfoque claro, para estudiantes, para la comunidad discapacitada y el adulto mayor; se proponía en el proyecto de acuerdo 011 que el descuento sería de un 30% sobre la tarifa plena, y los estudiantes deberían presentar el carné respectivo de la institución educativa, mientras que el adulto mayor presentaría su cédula de ciudadanía”, explicó la Concejala Vélez Gálvez.
 
Esos costos los asumiría el SIUR, según el proyecto en mención, y no Metrocali. Sin embargo, no tuvo trámite al interior del Concejo, dado que en esa fecha el Director Jurídico del año 2008, Mario Hernán Colorado afirmó en una comunicación que “si bien lo planteado hace parte del Plan de Desarrollo y es competencia del Alcalde”. Explicó la Concejala Vélez.
 
“En junio del año 2008, los Concejales de la bancada Liberal, remitimos el proyecto para el aval del gobierno municipal, dada la importancia que tendría el uso de esa tarjeta preferencial, especialmente para los hogares donde hay estudiantes de colegios y universidades, pero no se ha obtenido respuesta alguna a la fecha”, sostuvo Clementina Vélez.
 
“Es necesario decirle la verdad a los estudiantes de Cali, porque se había informado que una vez en funcionamiento el MIO la tarjeta preferencial entraría en funcionamiento, pero luego de seis meses de operación no hay proyecto de acuerdo”, concluyó Vélez Gálvez.
 
Jaime Adolfo Gasca Cuellar Concejal de la Comisión del Plan y Tierras, aseveró que en el tema de los discapacitados y el MIO, estos quedaron inmersos en la política pública de discapacidad. “Ello significa que el gobierno municipal debe revisar los Acuerdos aprobados por el Concejo a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por el Cabildo en lo que corresponde a la tarifa preferencial”, aseveró Gasca.
 
Josias Fiesco, representante de los estudiantes de universidades y colegios de Cali, expresó que durante los seis meses de operación del MIO y anterior a ese proceso se hicieron solicitudes a Metrocali para buscar la tarifa preferencial, pero no hubo respuesta; “incluso, se habló de establecer la ruta universitaria, y aunque tampoco se nos atendió, terminamos viendo que de las cinco universidades, solo se cubrían tres, quedando por fuera la Universidad San Buenaventura, la Católica y dos colegios privados, en esa situación crítica de doble pago de transporte público duro dos semanas”, precisó Fiesco.
 
Fiesco también recordó que el MIO llegó a la Universidad San Buenaventura por vías jurídica cuando no debió ser así, y ese mismo camino les tocará recorrer a los estudiantes de la Universidad Libre, que hoy no cuentan con transporte público.
 
Jhony Molano de la Universidad Libre de Cali, expresó que la Institución Universitaria está buscando soluciones al problema en otras orbitas por fuera de la ciudad de Cali, dadas las pocas respuestas que se dan desde Metrocali. “Venimos al Concejo a exigir derechos, por ello debe ser Metrocali quien se vuelva un dinamizador en la solución al problema que se genera en contra de un colectivo estudiantil que se excluye del MIO”, precisó Molano.
 
Luis Eduardo Barrera Vergara, Presidente de Metrocali, reconoció la importancia del proyecto de acuerdo presentado desde el Concejo, dado que el mismo corresponde a una política establecida en el Plan de Desarrollo, que establece la tarifa diferencial a diciembre de 2009 como fecha límite de implementación. Barrera informó que el Sistema tiene dos tarifas, una técnica y otra diferencial que es inferior a la primera. “Lo que corresponde es saber qué número de población sería la beneficiaría de esa tarifa diferencial o preferencial”, explicó el Presidente de Metrocali.
 
Según Barrera, entre la población adulto mayor y estudiantes que se movilizan en el MIO, alcanzan un 40% de la población que utiliza el sistema, de ahí que para equilibrar la tarifa se tendría que aumentar de 1.500 pesos a 1.800 para no generar desfases. A la fecha, el MIO moviliza 100.294 pasajeros, informó Barrera Vergara.
 
La implementación de esa tarifa preferencial, le tomaría a Metrocali dos meses, una vez se defina la financiación de esos recursos, “porque la tarjeta como tal la financia el SIUR”, concluyó el funcionario.
 
La explicación de Barrera no convenció a la Concejala Vélez quien cuestionó la demora y la poca importancia que el gobierno municipal ha prestado a la implementación de una tarifa preferencial para la población estudiantil y discapacitada de Cali. “La ley 361 de 1997, que tratan del principio de asistencia y protección, no puede violarse en la capital del Valle, y mucho menos la Ley 1098 de 2006 o Código de la Infancia y la Adolescencia”, explicó Clementina Vélez, quien recordó que la plata para que los estudiantes paguen el transporte público es un problema de canasta familiar en el que tiene injerencia de soluciones alternativas los alcaldes “y si en Cali estamos planteando una tarifa diferencial es porque las leyes lo exigen”.
 
Jaime Adolfo Gasca Cuellar consideró que el Concejo debe retomar el tema y aprobarlo, “porque no puede limitarse jurídicamente a la ciudad cuando se requiere con urgencia la tarifa preferencial”.
 
Para el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, el tema de la tarifa preferencial, debe ofrecerse de nuevo desde el Concejo para que el gobierno municipal lo asuma. “Estamos aprobando Acuerdos, que son cantos a la bandera, porque la administración no se da a la tarea de revisar las normas que le rigen. Tal es el caso de la política pública de familia, y la política pública de discapacidad”, recordó Tamayo Ovalle. Otro factor que no se está cumpliendo por parte del gerente del SIUR, Arturo Villareal, es la contratación de personal con discapacidad, a pesar de estar escrito en el contrato.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 
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Fecha de publicación: 22/07/2009


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