Zona Bloque 3

  • Inicio
  • ALCALDE RADICÓ PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE EMCALI

ALCALDE RADICÓ PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE EMCALI

ALCALDE RADICÓ PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE EMCALI

Santiago de Cali, julio 27 de 2009.-
 
El Concejo de Cali recibió del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, dos proyectos de acuerdo con los que se abordaría el tema del fortalecimiento de las Empresas Municipales EMCALI y TERMOEMCALI. Aunque el Concejo culminaría sesiones ordinarias este viernes 31 de julio; Ospina Gómez, se comprometería a citar al Concejo a sesiones extraordinarias durante 28 días con el propósito de evacuar ambas iniciativas en ese periodo. El Presidente del Concejo anunció oficialmente que como ponente de las iniciativas fueron nombrados los Concejales José Fernando Gil Moscoso, para el caso de Termoemcali, y Carlos Hernando Pinilla Malo, para la transformación de Emcali EICE ESP.
 
La iniciativa que propone el fortalecimiento de Emcali, busca desde el Concejo  Autorización para que tanto el Alcalde a nombre del Municipio, así como los representantes legales de Metrocali, Fondo Especial de Vivienda, Emcali y la Empresa de Renovación Urbana EMRU, puedan para participar en la constitución de una filial, organizada como sociedad anónima, indirecta, de orden municipal, de duración indefinida, que tendrá la razón social que su Asamblea de Accionistas determine.
 
El régimen jurídico aplicable a la empresa cuya creación se autoriza en el presente artículo será el establecido en la Ley 142 de 1994 y las que la reglamenten, complementen, modifiquen o sustituyan.
 
En la Empresa a constituirse, Emcali tendrá inicialmente una participación accionaria mínima del 99.99% y el Municipio y demás socios mencionados, quedarían autorizados una vez se apruebe el Acuerdo para concurrir a la constitución de la sociedad, tendrán una participación inicial hasta del 0.0025% cada uno. 
 
La sociedad filial tendrá por objeto social la organización, operación, prestación y explotación de actividades y servicios de telecomunicaciones, tecnologías de la información y las comunicaciones -TIC’s-, servicios de información, así como las actividades complementarias relacionadas y/o conexas con ellos, dentro del territorio nacional y en el exterior, y en conexión con el exterior.
 
La dirección, administración y representación de la sociedad se ejercerá, dentro de sus respectivas competencias legales y estatutarias, por los siguientes órganos principales: Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva, y Gerente General, nombrado por la Junta Directiva.
 
Entre Emcali, y la sociedad filial de servicios públicos que se crea, operará la figura de la sustitución patronal de conformidad con las normas  legales y convencionales aplicables, para los trabajadores que se trasladen de la anterior empresa, a la filial.
 
Sin perjuicio del 34% autorizado, el reglamento de vinculación de capital que se adopte dentro del proceso de convocatoria y selección del aliado estratégico, establecerá la obligación de ofrecer acciones en la nueva empresa a personas naturales y/o jurídicas usuarios de EMCALI, en un porcentaje que represente hasta el 15% de su capital. La anterior obligación se ejecutará en los términos que para tal efecto se establezca en el reglamento de vinculación de capital.
 
Una vez sea constituida la nueva empresa e inicie la prestación de los servicios de telecomunicaciones en virtud del aporte o transferencia de la unidad de negocio de telecomunicaciones, se entiende modificado el artículo 4º del Acuerdo 34 de 1999, expedido por el Concejo de Santiago de Cali, en el sentido de suprimir del objeto social de las Empresas Municipales, la prestación del servicio de telefonía básica conmutada, telefonía móvil y móvil rural y demás servicios de telecomunicaciones, incluyendo los servicios agregados.
 
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon, indicó que en el poco tiempo que resta al cabildo de sesiones ordinarias de julio, el proyecto tendrá el trámite de nombramiento de ponente, que ya se hizo; se abrirá el estudio como corresponde en la Comisión de Institutos Descentralizados, y se escuchará a la administración hasta el 31 de julio. “La citación a sesiones extraordinarias es una competencia del Alcalde Ospina, quien debe tener listo el Decreto así como las iniciativas para volver a radicar dado que las primeras aunque se avanza no alcanzarán al primer debate, y deberán volverse a radicar para el trámite oficial”, concluyó Castrillon Rodríguez, quien aseguró que se espera que con la convocatoria a extras se pueda tener un final feliz antes del 30 de agosto. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1701
Fecha de publicación: 28/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura