Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO DIO VIA LIBRE A LA BICENTENARIO Y APROBÓ EL PROYECTO EN SEGUNDO DEBATE

CONCEJO DIO VIA LIBRE A LA BICENTENARIO Y APROBÓ EL PROYECTO EN SEGUNDO DEBATE

CONCEJO DIO VIA LIBRE A LA  BICENTENARIO Y APROBÓ EL PROYECTO EN SEGUNDO DEBATE

Santiago de Cali, julio 27 de 2009.-
 
La plenaria del Concejo dio segundo debate esta noche (lunes 27 de julio) al proyecto de acuerdo que autoriza al Alcalde de Cali, la construcción de una autopista urbana por el sistema de concesión, y se establece el cobro de peaje para su pago. El Alcalde Jorge Iván Ospina, tendrá un plazo de 18 meses para contratar por el sistema de concesión con operación, el diseño final que corresponde a la fase tres del proyecto autopista Bicentenario. El ponente de la iniciativa Concejal Nelson Garcés Vernaza, explicó que la vía irá paralela a la red férrea y cruzará la ciudad de norte a sur.
 
El Concejo de Santiago de Cali le dio a la ciudad la oportunidad de contar con una vía rápida que conecte al norte con el sur en el menor tiempo posible. La autopista Bicentenario, será ese gran conector vial que demanda recursos del orden de 380 mil millones de pesos, según los diseños fase tres presentados por el estructurador del proyecto ante la plenaria; prerrequisito fundamental para aprobar la iniciativa en segundo debate. El proyecto será enviado este martes al Alcalde Jorge Iván Ospina, para su revisión y sanción.
 
Como lo menciona el articulado modificado por la mayoría de Concejales asistentes, la financiación de la obra y el pago de la misma al constructor se hará vial sistema de peaje en  de conformidad con el artículo 30 de la Ley 105 de 1993 y el artículo 23 de la Ley 44 de 1990 única y exclusivamente para la autopista urbana de que trata el presente acuerdo.
 
El Acuerdo aprobado en el debate final que corresponde al Concejo, autoriza al  Alcalde para que fije la tarifa del peaje a cobrar por el uso de la autopista Bicentenario, y lo faculta por  un  año, para que proceda a la desafectación de los bienes de uso público que se requieran para la construcción de la obra vial.
 
De igual forma, el Concejo blindo el proyecto y ordenó en el articulado, conformar un Comité de Seguimiento integrado ad honorem por miembros de la sociedad civil, que se encargará de la supervisión, apoyo y acompañamiento a todas las actividades relacionadas con la construcción de la Autopista, cuya calidad, número de integrantes y funciones será reglamentado por el Alcalde.
 
Asimismo, se estableció en parte del articulado, que una vez terminada la concesión, los ingresos que se causen por concepto del peaje serán de manejo directo del Municipio de Santiago de Cali y serán destinados prioritariamente para el mantenimiento de la megavía y sus obras complementarias.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 1769
Fecha de publicación: 28/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura