Zona Bloque 3

  • Inicio
  • SOLO TRES PROYECTOS FUERON APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE

SOLO TRES PROYECTOS FUERON APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE

SOLO TRES PROYECTOS FUERON APROBADOS EN SEGUNDO DEBATE

Santiago de Cali, julio 31 de 2009 

15 iniciativas fueron radicadas  ante el Concejo de Santiago de Cali en el segundo periodo de sesiones ordinarias  que inicio el primero de junio y terminó el 31 de julio de 2009.  De los 15 proyectos radicados, solo tres iniciativas fueron aprobadas en segundo debate por la Corporación, entre ellos, la construcción de una Autopista Urbana por el sistema de concesión, y se establece el cobro de peaje para su pago; la creación de una nueva empresa de aseo de orden municipal,  y la inclusión en el calendario de Eventos Culturales del Municipio de Santiago de Cali del festival Petronio Álvarez.
Al concluir el segundo periodo de sesiones ordinarias el Concejo de Cali cumplió con lo ordenado por la Constitución y la ley (136 de 1994) en lo que corresponde al ejercicio del Control Político, al citar a funcionarios del gobierno municipal, a sendos debates.  Durante los dos meses de sesiones ordinarias se realizaron 32 plenarias, para indagar sobre aspectos relacionados con el servicio que prestan los contratistas encargados del aseo en Cali, el estado de las empresas municipales de Cali Emcali, las obras del Sistema de Transporte Masivo en la Avenida Tercera Norte, la Gestión de la Secretaria de Transito, y el medio ambiente competencia del Dagma y la CVC entre otros. 
Entre tanto el Concejo tuvo que archivar 10 proyectos de acuerdo, unos porque llegaron a destiempo, en su mayoría los planes parciales, y que además carecían de soportes técnicos.  
Uno de los temas que ocupó la agenda del Concejo en los meses de junio y julio, fue el relacionado con la Empresa de Aseo en liquidación Emsirva, y la creación de una nueva entidad que la reemplace. Asimismo, la suerte de las Empresas Municipales de Cali, ocupó en gran parte el semestre del año 2009 que termina, puesto que los cabildantes  asistieron a varias reuniones con la Presidencia de la República, la Superintendencia Nacional de Servicios públicos, y los congresistas del Valle del Cauca, a fin de buscar una salida que permita la devolución de la empresa.  
Los encuentros coordinados por la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos y el Concejo para que la Banca de Inversión BBVA atendiera y asesora a los Cabildantes fue fundamental para generar una propuesta de ciudad que fue acogida por el Alcalde para la presentación de dos proyectos de acuerdos que serán analizados en sesiones extraordinarias.
El Concejo de Cali, también hizo un duro debate al cumplimiento del Acuerdo Municipal que dio vía libre a las 21ª Megaobras para Santiago de Cali, su financiación, los diseños finales y el cobro de éstas a partir del mes de septiembre. Así mismo se hizo análisis al presupuesto final de las 21ª Megaobras que a juicio de algunos Concejales tendrían un incremento de 100 mil millones de pesos.  
Al final del periodo y pese a un balance positivo a favor del control político, los proyectos que tuvieron trámite final  en segundo debate fueron tres, los cuales se relacionan a continuación:
-      Proyecto de Acuerdo No.052 Por el cual se conmemora el bicentenario del grito de independencia de Cali 2010, con la construcción de la autopista del bicentenario, y se dictan otras disposiciones. Concejal Ponente Nelson Garcés
-      Proyecto de Acuerdo No.056: Por medio del cual se Institucionaliza y se adopta para el calendario de eventos Culturales y Turísticos del Municipio de Santiago de Cali el programa “festival de música del Pacifico Petronio Alvarez. Concejal Ponente Edison Bioscar Ruiz Valencia.
-      Proyecto de Acuerdo No.068: autorización al Alcalde para la creación de una nueva empresa de aseo de orden municipal, la cual retomará además de los servicios que prestaba la liquidada Emsirva, otras tareas ambientales. Concejal Ponente  Fabio Alonso Arroyave. 
En primer debate fueron aprobados en primer debate los siguientes proyectos:     
-       Proyecto de Acuerdo No.077: Por medio del cual se crea el festival internacional del ballet. Concejal Ponente Milton Fabián Castrillon.
-      Proyecto de Acuerdo No.076: Por medio del cual se modifica el presupuesto general de rentas y recursos de capital y apropiaciones para gastos del Municipio Santiago de Cali para la vigencia comprendida entre el 1º de enero y el 31 de diciembre del año 2009. Concejal Ponente Carlos Andrés Clavijo. 
10 proyectos fueron archivados por ser radicados tarde  por parte del Gobierno Municipal: 
-       Proyecto de Acuerdo No.070: Por medio del cual se modifican parcialmente los acuerdos 14 de 1.996 y 34 de 1.999.
-       Proyecto de Acuerdo No.080: Por Medio del cual se autoriza la Enajenación de Propiedad Accionaria de las Empresas Municipales de Cali Emcali E.I.C.E. E.S.P, O Capitalización De Termoemcali S.A. E.S.P.
-       Proyecto de Acuerdo No.081: Por medio del cual se otorga una autorización para la constitución de una empresa de servicios públicos, filial de EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI - EMCALI E.I.C.E. E.S.P
-       Proyecto de Acuerdo No.071: Por el cual se reglamentan los usos del suelo del plan parcial el Verdal, ubicado en el área de expansión corredor Cali – Jamundí
-      Proyecto de Acuerdo No.072: Por medio del cual se derogan el Acuerdo 147 de 2004 y el artículo 7º del Acuerdo 0193 de 2006 y se dicta otra disposición.
-      Proyecto de Acuerdo No.073: Por el cual se dictan normas de control, preservación y defensa de la cuenca media del río Pance.
-      Proyecto de Acuerdo No.078: Por el cual se reglamentan los usos del suelo para el plan parcial Piedrachiquita, localizado en el área de expansión corredor Cali – Jamundí.
-      Proyecto de acuerdo no.079: Por el cual se reglamentan los usos del suelo para el plan parcial el capricho, localizado en el area de expansion corredor cali – jamundi
-      Proyecto de Acuerdo No.069: Por medio del cual se instaura el comparendo ambiental en el Municipio de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones
-      Proyecto de Acuerdo No.074: Por medio del cual se reglamenta la aplicación de la Ley 1259 de 2008 del comparendo ambiental y se dictan otras disposiciones.
-      Proyecto  de Acuerdo Nº 069: Por medio del cual se reglamenta los usos del suelo para el plan parcial “Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur” localizado en el área de expansión corredor Cali – Jamundí”.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1996
Fecha de publicación: 31/07/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura