Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTO DE ACUERDO PASO DE SOCIEDAD ANONIMA A EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA

PROYECTO DE ACUERDO PASO DE SOCIEDAD ANONIMA A EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA

PROYECTO DE ACUERDO PASO DE SOCIEDAD ANONIMA A EMPRESA DE ECONOMÍA MIXTA

Santiago de Cali, agosto 06 de 2009.- 

Concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados dieron apertura de estudio al proyecto de acuerdo 083 con el cual se crea una filial de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali. Con la apertura de estudio al interior de la Comisión encargada de dar el primer debate, se definió una agenda que incluye la participación ciudadana como punto fundamental y un gran consejo comunal con presencia del Presidente Alvaro Uribe para discutir el tema de manera abierta con transmisión abierta. El Ponente del proyecto Carlos Pinilla Malo, sostuvo que al 21 de agosto se podrá dar el primer debate, pero faltarían días extras para concretar el segundo debate. 
Los Concejales de la Comisión de Institutos integrada por Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Julie del Pilar Reina, Edison Bioscar Ruiz Valencia, Fernando Alberto Giraldo, Orlando Chicango y Carlos Pinilla Malo, ponente del proyecto de transformación y fortalecimiento de Emcali, aceptaron un cronograma presentado por el Ponente Carlos Pinilla Malo, que finaliza el 21 de agosto con la aprobación en primer debate del proyecto de acuerdo que crea la filial de Telecomunicaciones lo que motivaría un alargue de las sesiones extraordinarias, decisión que debe informar el Alcalde Jorge Iván Ospina.  
Según la propuesta de Pinilla Malo, una vez hecha la apertura, este jueves 6 de agosto y la exposición o sustentación por parte de la gerente interventora encargada, se procederá el lunes 10 de agosto a escuchar la propuesta del sindicato de Emcali y de la parte técnica de la entidad. El martes 11 de agosto se abrirá estudio al proyecto de capitalización de la Termoemcali, y se invitará para el 12 de agosto a la Banca de Inversión BBVA. “El sábado 15 de agosto se instalará en la mañana un Consejo Comunal con presencia del Presidente Alvaro Uribe y televisión abierta, mientras que la participación ciudadana al interior de la Comisión de Institutos, se realizará los días 17 y 18 de agosto previa la inscripción de los interesados”, explicó Pinilla Malo.
El primer debate al proyecto de acuerdo de la creación de la filial de Telecomunicaciones, está programada para el 21 de agosto, último día de las sesiones extraordinarias.
El Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, expresó que el proyecto radicado para estudio del Concejo tiene desventajas jurídicas frente a la nueva Ley de TIC´s, sancionada por el Presidente Alvaro Uribe Vélez recientemente. “Esa es una primera falencia del gobierno nacional, que se comprometió a no darle trámite, por lo que tendrá que reglamentar la norma para poder aplicarla en Cali en la aprobación del proyecto de Emcali”, expresó Castrillon Rodríguez. 
Según el Presidente del Concejo tendría un enorme vacío jurídico dado que no se sabe bajo qué ley se analizaría, si sobre lo que establece la ley 142 de 1994, o la nueva ley de TIC´s. 
María del Pilar Cano Sterling, Jefe Jurídica de la Alcaldía, indicó que el proyecto de acuerdo en discusión debe analizarse a la luz del nuevo régimen jurídico de la ley 1341 de 2009 o ley de TIC´s, que afecta la creación de la nueva filial. Cano aseveró que de aprobarse la iniciativa, Cali sería pionero en la aplicación de esa norma.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, advirtió que el Concejo de Cali debe analizar el proyecto de acuerdo de la creación de la filial, sobre el marco legal que establece la ley 1341 de 2009. Asimismo, Vélez estableció que entre el primero proyecto radicado en las sesiones ordinarias de julio, y lo que se trae a las sesiones extraordinarias es totalmente distinto. “En el primer acuerdo se propuso una sociedad anónima con participación de empresas y sociedades de orden público local; y en el nuevo proyecto se propone sociedad filial de servicios públicos mixta”, sostuvo la Concejala.
Vélez también advirtió que en la conformación del a Junta Directiva que tendría la nueva filial, y dado que no se especifica quienes serían los socios, como si lo planteaba el primer proyecto; “se debe aclarar quiénes o que empresas harían parte de la junta directiva”.  
El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia, criticó la sanción de la ley de TIC´s, la cual calificó como la ley del vivo bobo, “porque so pretexto de salvar a Emcali, ahora la entidad estatal deberá competir con muchas otras empresas que se crearán incluso de papel”. Ruiz Valencia también consideró que los porcentajes accionarios que propone el proyecto debe replantearse para evitar errores como los cometidos en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.  
La Concejala Julie del Pilar Reina Díaz,  aseveró que la decisión de presentar un proyecto de acuerdo, obedece a los estudios que realizó la Banca de Inversión contratada por Emcali a petición del Alcalde Jorge Iván Ospina.  Reina consideró oportuno analizar la composición jurídica de la iniciativa para hacerle ajustes. 
El Concejal Orlando Chicango Angulo, consideró que el estudio del proyecto de Emcali debe garantizar tarifas favorables en lo que corresponde a Internet, Comunicación y Televisión para poder competir. Asimismo, Chicango, opinó que se debe garantizar la sostenibilidad de la empresa y de paso dejar en claro, que no todos los trabajadores pasarían a la filial; “eso debe ser motivo de análisis en la comisión”. 
Chicango aseveró que con el proyecto en discusión, la empresa no se vende; se capitaliza, para proyectar una empresa solida con posibilidades, no solo en la prestación de servicios, sino también de personal, y que Emcali le sirva al Municipio para que en el proceso de fortalecimiento financiero pueda aportarle a la ciudad.  
Para el Primer Vicepresidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, el proyecto en discusión es un primer paso para que se levante la intervención que por nueve años ha mantenido la Superintendencia Nacional de Servicios. “La intervención no hace atractiva la empresa para los inversionistas que se deben buscar para la creación accionaria de la filial mixta”, precisó Arroyave, quien consideró vital establecer una prima que pagaría el socio estratégico, y que la banca cuantifique los activos de la empresa.  
Ingrid Ospina Realpe gerente encargada de Emcali, dijo ante la comisión de Institutos que a la fecha se tramita ante la nación un documento para que la deuda pública entre Emcali y la Nación, pasaría a una cuenta que se denominaría Fondo de Capitalización Social Emcali, y no Nación como está actualmente.
“Emcali es una entidad con ánimo de lucro que debe generar utilidades, pero algunos de sus negocios no generan un buen comportamiento, y es el caso de Telecomunicaciones donde el mercado tecnológico no da, por ello se debe recurrir a buscar estrategias para ser competitiva en telefonía móvil y televisión”, expresó Ingrid Ospina Realpe gerente financiera de Emcali y gerente encargada de la entidad.   
En el caso de los ingresos, Ospina Realpe aseveró que la entidad para ser competitiva podría pensar en bajar las tarifas, pero no es una solución, se debe pensar en ofertar nuevos productos y para ello se requieren recursos que demandan endeudamiento, “por ello se debe pensar en alternativas que salvaguarden el patrimonio público de Emcali”.  
La funcionaría de la Superintendencia Nacional de Servicios, aseveró que el informe de Banca de Inversión detalló todas esas situaciones y planteo escenarios para buscar alternativas para Emcali. “Si seguimos como vamos no tendríamos los recursos que demanda Emcali a futuro y eso es lo que se quiere prevenir, por ello se exploran negocios sustitutos en aguas, en energía y en telecomunicaciones”, informó Ospina Realpe. 
Un factor que afecta a Emcali en la prestación de servicios públicos, es la cantidad de desplazados que siguen llegando a Cali y que no tienen control por parte de la autoridad competente, dijo la gerente encargada de Emcali.  
La comisión de Institutos se volverá a reunir el Domingo nueve de agosto a las 8 de la noche para dar apertura al proyecto de Termoemcali.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 2353
Fecha de publicación: 07/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura