Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES ANALIZAN FIGURA JURÍDICA PARA FILIAL DE EMCALI

CONCEJALES ANALIZAN FIGURA JURÍDICA PARA FILIAL DE EMCALI

CONCEJALES  ANALIZAN FIGURA JURÍDICA PARA FILIAL DE EMCALI

Santiago de Cali, agosto 10 de 2009.

La Comisión de Instituidos del Concejo, continuó con el análisis al proyecto de fortalecimiento de Emcali, escuchando a los gerentes de las unidades de negocios como son Acueducto y Alcantarillado, Energía y Telecomunicaciones. El Personero Municipal Manuel Torres expresó que el proyecto presentado por el Alcalde Ospina, debe ser analizado a la luz de la ley de TIC´s, y no solamente sobre la ley 142. La afirmación del Personero, tuvo respuesta de la gerente interventora Emcali Susana Correa, quien considera que la norma que rige actualmente es la Ley 142 de 1994. La Concejala Clementina Vélez solicitó una reunión amplia con los jurídicos de Emcali, Alcaldía y Banca de Inversión para analizar la posición del Personero Torres.
En tal sentido la Gerente Interventora Susana Correa Borrero, considero que el proyecto no se debe retirar, puesto que hubo un análisis juicioso para presentar la iniciativa ante el Concejo sobre la base de la ley 142, dado que es la que rige a la fecha, mientras que la nueva norma aún no ha sido reglamentado.  
Según el Personero Torres, "el proyecto de acuerdo está sustentado en  la Ley 142 y  lo está contrariando el espíritu legal de ley de TIC´s. Y como entidad de control disciplinario creemos que el proyecto debe ser modificado”. Torres Moreno agregó que la discusión debe darse en el recinto de la plenaria,para dar una mejor participación a la comunidad y dar la oportunidad de participar y devolver al alcalde al proyecto, si es necesario. 
La Concejala Clementina Velez Galves, agradeció la intervención del Personero Manuel Laureano Torres Moreno, por lo que solicitó que la inquietud planteada se entregue por escrito a los 21 concejales, para el análisis.  
"Estoy de acuerdo en que sigamos con el cronograma acordado y de igual formas analicemos la parte jurídica; por ello solicito agendar una reunión privada con la Dirección Jurídica de la Alcaldía, la banca de Inversión BVA, los jurídicos de Emcali, el personero y la Contralora; para que definamos qué "traje jurídico" se le va a colocar a la nueva empresa sobre la base de aprobar el Proyecto en discusión”, Asevero Vélez Gálvez.  
Por otra parte, Vélez Gálvez tachó de "inadmisible" y rechazó categóricamente las declaraciones que hizo el Senador Alexander López en un diario local el pasado sábado 8 de agosto, en el que manifestó que el proyecto de Emcali era un negocio para el Concejo de Santiago de Cali.  
El Concejal Orlando Chicango, consideró que el proyecto podría modificarse y ajustarse en el estudio, porque eso lo permite la ley y el reglamento interno. Chicango solicitó que los abogados del Concejo y la Alcaldía se pronunciarán al respecto de la intervención del Personero Torres.
"Solicito que la Directora Jurídica de la Alcaldía comunique a los 21 concejales la respuesta a la inquietud que hoy ha planteado el Personero Municipal Manuel Torres Moreno, y después de haber recibido todos los insumos se estudie este punto en una sesión exclusiva para el tema se tome una decisión", aseveró Chicango Angulo.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1499
Fecha de publicación: 10/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura