Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES DE LA CIUDAD CUESTIONAN ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE

CONCEJALES DE LA CIUDAD CUESTIONAN ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE

CONCEJALES DE LA CIUDAD CUESTIONAN ALTERNATIVAS PARA GARANTIZAR AGUA POTABLE

Santiago de Cali, agosto 10 de 2009-. 

Frente las declaraciones del Gerente de Acueducto Jorge Enrique Angel Gómez en donde el funcionario hizo un análisis detallado de la situación actual de la empresa en materia de agua y alcantarillado, mostrando fortalezas, debilidades y planes de mejora, los Concejales de ciudad manifestaron sus dudas.
Entre las debilidades presentadas por el funcionario, pesa sobre la empresa la falta de inversión y modernización por más de 15 años, lo que ha generado una carencia de infraestructura que garantice la demanda de agua y alcantarillado de la ciudad. Planteando como solución el desarrollo de un Centro de Control, en donde sea posible hacer un monitoreo inteligente a la prestación del servicio, como la "sectorización hidráulica" para tener  un "manejo operacional" y que la presión sea homogénea en todas partes de la ciudad. "El canal de reparto de agua existe pero no hay control del agua que sale a las hogares", concluyó el Funcionario. 
Para garantizar la continuidad en el suministro de agua, Angel Gómez declaró que se ha proyectado la construcción de un reservorio de agua, que iniciaría pruebas el 28 de agosto y estaría funcionando en el mes de septiembre, y que en caso de algún incidente  pueda abastecer de agua a la ciudad. 
Por ultimo expuso que la construcción del Embalse del Rio Cali es una realidad,  que garantizaría un abastecimiento hasta el año 2050. La apertura de nuevos mercados; plan de inversión que superaría en $1,1 billones y que se manejaría con la figura financiera de una fiducia, en donde se tendría la participación de terceros. 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave cuestionó si estas alternativas son viables para la ciudad, debido a que demandan una gran inversión. "Opino que el tema del acueducto y alcantarillado de la ciudad no puede dejarse en manos de terceros con la figura de una fiducia, aquí necesitamos saber si en caso de una quiebra  o de una liquidación, quiénes se quedarían con la propiedad del agua", anoto.  
El Concejal Carlos Andrés Clavijo González, solicitó al funcionario el análisis financiero de la inversión que requieren los proyectos planteados por él,  y si éstos coinciden con los presentados por la Banca de Inversión, si la inversión que se hace es recuperable y si en caso de no hacerla que costos traería esto para la ciudad. 
El Presidente del Concejo Milton Castrillón Rodríguez solicitó al Gerente de Acueducto que la construcción del embalse y otros proyectos, debe ser posterior a la decisión que se tome en cuanto al futuro de las Empresas Municipales. Por lo que solicitó de igual forma el compromiso de la Alcaldía en los proyectos planteados por Angel Gómez.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1778
Fecha de publicación: 10/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura