Zona Bloque 3

  • Inicio
  • INICIATIVA DE TERMOEMCALI NO CUANTIFICA EL NEGOCIO Y EL NUMERO DE ACCIONES A VENDER

INICIATIVA DE TERMOEMCALI NO CUANTIFICA EL NEGOCIO Y EL NUMERO DE ACCIONES A VENDER

INICIATIVA  DE TERMOEMCALI NO CUANTIFICA EL NEGOCIO Y EL NUMERO DE ACCIONES A VENDER

Santiago de Cali, agosto 11 de 2009. 

Concejales de la Comisión de Institutos Descentralizados, calificaron como falta de comunicación la ausencia del gerente de Termoemcali, para sustentar el proyecto de acuerdo que autoriza la enajenación  de la propiedad accionaria de Emcali o capitalización de Emcali; iniciativa de la cual es ponente el Concejal José Fernando Gil Moscoso. Asimismo se hicieron críticas al contenido del proyecto por considerar que no define cuántas acciones saldrían a venta en el proceso de capitalización y cuál es el valor real de la Termo. El Cabildante Jaime Gasca consideró que el hecho de no precisar el número de acciones permite al Concejo establecer sobre los análisis, la cantidad a autorizar para enajenar.   
La apertura de estudio del proyecto que autoriza al Alcalde de Cali la enajenación de la composición accionaria de Emcali o Termoemcali, tuvo un conato de hundimiento, ante la ausencia del gerente de la termo, Ricardo Díaz Jiménez. La excusa del funcionario fue justificada por Fabio Meneses Góngora gerente suplente de la Termoemcali. Frente a las preguntas de los Concejales asistentes a la Comisión de Institutos, en su mayoría de tipo jurídico y administrativo; el funcionario no respondió inicialmente como se quería, dado que no contaba con un informe técnico que le permitiera ilustrar las respuestas.  
La Concejala Clara Luz Roldán expresó de manera categórica que un funcionario se presente en una comisión sin tener nada preparado, no tiene presentación. "No es justo que aquí el Concejo esté trabajando en busca de salidas técnicas, jurídicas y financieras, pero quien debe sustentar la parte de viabilidad del proyecto de Termoemcali, no trae ningún informe, como si venir al Concejo fuera sencillo o la decisión fuera simple", aseveró la cabildante. 
El ponente del proyecto del acuerdo, Concejal José Fernando Gil,  advirtió que la gerencia financiera de Emcali debe precisar la situación de Termoemcali, porque lo que se conoce, según el informe presentado por el gerente suplente de la Termo, es una empresa en recuperación, en virtud a que registra ingresos del 35 por ciento por venta y transporte de gas. "Lo que sucede es que los acuerdos que hizo Emcali para obtener la Termoemcali demandan que se siga pagando la planta y eso implica más de 38 mil millones de pesos año, que al final no se refleja en el estado financiero", explicó Gil.  
Según el informe presentado por Meneses Gongora, Termoemcali ha tenido perdidas de orden de los 135 mil millones en años anteriores. Para el Concejal José Fernando Gil, eso debe quedar claro por qué se atendió tan mal la entidad.  
"Necesitamos un instrumento que permita un camino de saneamiento y modernización para Termoemcali, quiero dejar constancia que el Concejo y esta ponencia está enfocada a garantizar que las Empresas Municipales sigan adelante, estamos comprometidos, y no vamos a permitir que de nuevo nos sorprendan con una decisión arbitraria como sucedió con Emsirva, por eso requerimos de una justificación financiera muy bien sustentada, para poder conocer realmente si la capitalización de Termoemcali y el fortalecimiento del componente de telecomunicaciones es la solución para Emcali", agregó Gil Moscoso. 
La Concejala Clementina Vélez Gálvez, se mostró molesta con el gerente suplente de Termoemcali Fabio Meneses Góngora, quien no supo responder la primer pregunta formulada por la Cabildante acerca de la época, año y alcalde, en que fue constituida legalmente la empresa. 
"Aquí no tenemos ojos tapados, ni rodilleras, ni dedo amarrado, necesitamos saber la verdad así haya intereses particulares,  aquí no nos escandalizamos por eso, pero la verdad la queremos saber porque la función publica se mide solo por resultados", concluyó Vélez Gálvez recordando que la Termo en su momento fue un mal negocio para la ciudad y para la misma Emcali.
El Concejal Fabio Alonso Arroyave, a su turno declaró, que un proyecto presentado por la Administración Municipal no puede estar incompleto ni mostrar carencia de datos. "La Administración debe puntualizar de manera financiera cual va a ser la participación para el componente accionario, no es suficiente para el Concejo estudiar un proyecto de acuerdo sin saber el valor real de la empresa, sus acciones y la cantidad a enajenar, debemos hacer de la empresa un negocio viable." 
Por  su parte el Cabildante Edison Ruiz, exigió claridad sobre el número de acciones a enajenar, las cuales inicialmente constituían el 37% para el saneamiento de deudas, pero que hoy día no se sabe con exactitud. "Requerimos saber cuánto vale la térmica hoy, cuánto valen las acciones y su porcentaje, para determinar cuántas de ellas son necesarias para capitalizar", sostuvo Ruiz. 
El presidente del Concejo Milton Castrillón Rodríguez, se refirió al hecho de que en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo no se hable del porcentaje a capitalizar. "Considero que entregar abierta esta disposición no es conveniente, no sabemos realmente el monto de la deuda ni lo que vamos a capitalizar y pareciera que no hubiéramos atendido el informe de la Banca de Inversión", afirmó. 
"El salvamento financiero de Emcali no es solo Telecomunicaciones, por eso estamos aquí estudiando otra iniciativa, el Concejo necesita una amplia información, no nos podemos quedar solo con la exposición de los funcionarios en las comisiones, urgimos de una exposición extensa y por escrito que demuestre y muestre lo que se va a hacer y con qué", puntualizó Castrillon Rodríguez.
Con otro punto de vista, el Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, acotó que a diferencia de lo que dicen los demás Cabildantes, el hecho de que se haya presentado ante el Concejo un proyecto de esa manera, es una "herramienta" que les otorga la potestad de hacer lo que se crea más conveniente. "De acuerdo a los informes de la Banca de Inversión, los Concejales podemos decidir de que manera actuar, este proyecto de acuerdo presentado por el Alcalde nos permitirá decidir de manera amplia el futuro de Termoemcali", consideró el Cabildante Gasca Cuellar.  
El Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, cuestionó el hecho que Termoemcali se mantiene a la expectativa solo de atender emergencias de apagones en la ciudad y la región, pero no son competitivos en el negocio de producción de energía u otras alternativas. 
El Gerente Suplente de la Termoemcali Fabio Meneses Gongora, indicó que la planta esta en sistema leassing, no se ha pagado, y eso concluirá en el año 2019. "En crisis se vende lo mejor, y somos comercializadores mayoristas de gas, no vendemos al detal", explicó el Gerente, quien agregó que el gas no se puede dejar de transportar y de utilizar porque eso genera perdida, por ello aseveró que sí hay generación se debe usar. Actualmente, Termoemcali tiene contratos con Ecopetrol, pero son contratos "para salir de apuros" o interrumpibles. 
Comparando Termoemcali con Termovalle, Meneses Gongora informó, que la planta de Emcali es más costosa porque mezcla líquidos para poder producir. 
Respecto de la situación financiera años atrás, Meneses recordó, que en el año 2005, Termoemcali no producía caja y lo que entraba era lo que gastaba y no había las estrategias que hoy se tienen de transporte y venta al por mayor de gas. (vea el proyecto de acuerdo de Termoemcali en www.concejodecali.gov.co, link centro de documentación y busque en proyectos de acuerdo 2009 el numero 84).                                                                                                                               
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1946
Fecha de publicación: 11/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura