Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROYECTOS DE EMCALI A PRIMER DEBATE

PROYECTOS DE EMCALI A PRIMER DEBATE

PROYECTOS DE EMCALI A PRIMER DEBATE

Santiago de Cali, agosto 26 de 2009.-

El Concejo de Cali a través de la Comisión de Institutos Descentralizados, cerró estudio a los proyectos de acuerdo 083 y 084 con los cuales se busca el fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali EMCALI EICE ESP, a partir de la creación de una filial de Telecomunicaciones y la venta de parte de la composición accionaría de la Térmoemcali para apalancar financieramente la entidad. El cierre de estudio se da, luego de 24 días de estudio continuó, donde asistieron voceros del Gobierno Municipal (Johanio Marulanda, María del Pilar Cano y Juan Carlos Botero), funcionarios de Emcali en cabeza de la gerencia general, los gerentes de negocios, y en cuatro sesiones la Banca de Inversión BBVA que valoró Emcali, y Evamaria Uribe Tobon, Superintendente Nacional de Servicios Públicos. 
Las ponencias para primer debate se presentarán el próximo viernes 28 de agosto a las 10 de la mañana según lo aprobaron los Concejales de la Comisión de Institutos Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Carlos Pinilla Malo, Julie del Pilar Reina, Edison Bioscar Ruiz Valencia, Orlando Chicango y Fernando Alberto Giraldo Castillo, quienes avalaron la solicitud de los ponentes Pinilla Malo y José Fernando Gil Moscoso. 
Minutos antes del cierre, se conoció por parte del Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, que el Gobierno Municipal alargaría hasta el martes primero de septiembre las sesiones extraordinarias a fin de dar un margen de discusión al Concejo rumbo al segundo debate que demandan las dos iniciativas de fortalecimiento de Emcali.   
Entre tanto la Superintendente Nacional de Servicios Públicos Evamaría Uribe Tobon, afirmó ante los miembros de la comisión de Institutos, que el proyecto que propone enajenar el componente de la Termoemcali, se hace debido a la incidencia que ésta tiene sobre el convenio de acreedores vigente; dado que mensualmente Emcali paga 1.2 millones de dólares, que se entregan a los tenedores de bonos de la Térmica,  que al año son 42 mil millones de pesos.  
Uribe Tobon aseveró que uno de los ejes del acuerdo firmado con los acreedores fue el proyecto Termoemcali, que en principio demandaba un pago  por  PPA de 4.5 millones de dólares-mes, destinados a cumplir la capacidad de funcionamiento de la planta, y compra de combustible. “Ese costo y esa carga, se quiere aliviar para la compañía (Emcali) y el objetivo del proyecto en discusión en el Concejo busca eso, dar viabilidad al negocio de Energía, una vez se articule también el tema de la creación de la filial de Telecomunicaciones, y una estrategia que conllevará una reestructuración de Emcali, con nuevos recursos y tecnología”, explicó la Superintendente Nacional de Servicios. 
Es indispensable, continuó Uribe Tobón, que ambos proyectos (Filial de Telecomunicaciones y venta de acciones de Térmica) se aprueben de manera simultánea puesto que es una condición de los acreedores.
Con ocasión del acuerdo con los acreedores, y la plata que Emcali adeuda a la nación, se acordó que esos recursos se quedarán en la compañía  y se destinará a pagar proyectos de la empresa. 
Evamaría Uribe también mencionó que dentro de las causales de intervención persiste el tema del agua potable y la atención al cliente, en los cuales de manera interna viene trabajando la gerente Susana Correa.  
“Son cinco factores de intervención de los cuales tres ya son superados, pero restan dos; uno la deuda de la Térmica y fortalecer el componente de Telecomunicaciones de Emcali para hacer viable la entidad a futuro”, concluyó la Superintendente Nacional de Servicios Evamaría Uribe Tobon.
El Concejal Orlando Chicango Angulo manifestó que aunque no se tiene claro si la Termo pueda ser un aliado estratégico para Emcali, debería analizarse hasta que punto la venta del componente accionaría podría generar incluso perdida para la empresa, puesto que hoy los tenedores de acciones reciben recursos sin tener que hacer ningún esfuerzo. Además, recordó Chicango, la Termo comercializa con gas y allí hay otras utilidades. Chicango concluyó diciendo que si se va capitalizar la menor parte posible para mantener la propiedad del negocio.  
María del Pilar Cano Sterling directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, dijo a su turno que en el caso del proyecto que autoriza al Alcalde a vender parte de la composición accionaría de la Térmica de Emcali, se busca obtener recursos para bajar la deuda que hoy tiene Emcali con los tenedores de bonos y que impacta la caja de la entidad.
La Concejala Clementina Vélez Gálvez consideró oportuno que entre Emcali, Gobierno Municipal y BBVA evalúen el proceso de venta accionaría de la Térmica, porque podría darse un paso atrás en esa materia dadas las condiciones que hacen los acreedores que condicionan la venta de acciones al pago de los tramos a y d de la deuda.
El Primer Vicepresidente del Concejo, Fabio Alonso Arroyave Botero, demandó de la Superintendencia Nacional de Servicios, honrar aquellos compromisos mencionados que permitirían la devolución de Emcali, pero que a la fecha no se ha cumplido, “porque siempre  se habla de devolución, pero cuando llega la hora o no se aclaran los conceptos o no queda precisa la tarea para dicho regreso de la compañía”.  
Andrés O´Byrne de la Banca de Inversión BBVA, sostuvo que por experiencia en el país, las térmicas no han tenido buen recibo, y han sido las hidroeléctricas las que tienen mayor demanda, así como las plantas que funcionan a diesel, es decir, “que hacia delante las  térmicas no tienen grandes incentivos, por ello el futuro de la Termoemcali, no se garantiza por la incertidumbre de existencia de gas en nuestro territorio”. O´Byrne indicó que actualmente la Termoemcali es una planta de seguridad  para inversionistas que a lo que juegan es a no prender la planta, y Emcali no esta en condiciones de soportar esas cargas. 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 1572
Fecha de publicación: 26/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura