Zona Bloque 3

  • Inicio
  • NUEVA FILIAL SERA SOCIEDAD ANONIMA Y SERA DE EMCALI EN UN 94%

NUEVA FILIAL SERA SOCIEDAD ANONIMA Y SERA DE EMCALI EN UN 94%

NUEVA FILIAL SERA SOCIEDAD ANONIMA Y SERA DE EMCALI EN UN 94%

Santiago de Cali, agosto 28 de 2009.-
Seis de siete miembros de la Comisión de Institutos del Concejo de Cali aprobaron en primer debate los dos proyectos de acuerdo presentados por el Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, con los cuales se pretende llevar a cabo un plan de fortalecimiento de las Empresas Municipales de Cali, a partir de la creación de una filial de Telecomunicaciones como sociedad anónima, y la venta de parte del componente accionario de la Térmica de Emcali. Las iniciativas serían analizadas en segundo debate el próximo primero de septiembre en sesión plenaria extraordinaria que será transmitida en directo por el Canal Regional Telepacifico a partir de las 3 y 30 de la tarde.
Los siete Concejales de la Comisión de Institutos (Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, Fernando Alberto Giraldo Castillo, Julie del Pilar Reina Díaz, Rodrigo Guerrero Velasco, Edison Bioscar Ruiz Valencia, Orlando Chicango Angulo y Carlos Hernando Pinilla Malo), votaron por unanimidad las ponencias presentadas por los Concejales Carlos Hernando Pinilla Malo (ponente de la creación de la Filian de Emcali que será una sociedad anónima municipal) y José Fernando Gil Moscoso (ponente del proyecto que autoriza la venta de parte del componente accionario de la Térmica de Emcali).
Las iniciativas sufrieron modificaciones fundamentales en virtud de las observaciones que hiciera la comunidad, sindicatos de Emcali, veedores y ciudadanos en general.
La primera propuesta que crea la filial de Telecomunicaciones, y que tiene como ponente al Concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, será una sociedad anónima de orden municipal, y no una empresa de economía mixta como lo proponía el proyecto 083.
Pinilla Malo explicó que la ponencia autoriza al Alcalde y a los representantes legales de Emcali, el Fondo Especial de Vivienda, Metrocali, y la Empresa de Renovación Urbana EMRU, a conformar la composición accionaría para constituir una sociedad anónima de orden local que fortalezca el componente de Telecomunicaciones. La razón social o nombre de esa nueva empresa, la definirían los accionistas, y el régimen jurídico aplicable a la sociedad cuya creación se autoriza será el establecido en la Ley 1341 de 2009 o aquellas que la reglamenten.
En la nueva empresa o sociedad anónima que se autoriza constituir para fortalecer a Emcali en materia de Telecomunicaciones, la entidad (Emcali), tendrá inicialmente una participación accionaría del 94.99%, y los nuevos socios (Emcali, el Fondo Especial de Vivienda, Metrocali, y la Empresa de Renovación Urbana Emru) tendrán una participación inicial del 5.01%.   “Será esa sociedad anónima la que busque los aliados estratégicos para que esos inversionistas asuman hasta el 34% aportando tecnología y recursos, y un 15% será ofrecido a los caleños”, explicó el Ponente.
La ponencia del Concejal Carlos Pinilla, también autoriza al representante legal de Emcali, para aportar o transferir mediante la figura jurídica que sea adoptada, la unidad de negocio de Telecomunicaciones de dicha entidad a la sociedad cuya creación se autoriza una vez se sancione el Acuerdo Municipal en trámite.
El tema laboral, explicó el ponente que crea la filial de Telecomunicaciones, tiene trato especial en la ponencia. Por ello aclaró, que con el articulado, se deja claro “que no se esta generando una masacre laboral, como algunos actores   pretenden pronosticar si damos viabilidad a este proyecto, por tal motivo es menester manifestar que frente a dicha transformación que se autoriza con este proyecto acuerdo operará el fenómeno de la sustitución patronal, que permite garantizar que casi la totalidad de los trabajadores que se ven afectados por la implementación de dicha autorización, continua con todos su derechos y garantías”.
Asimismo, advirtió que el caso de los  empleados públicos, que se pueden ver afectados con este proyecto, contarán con un acta de compromiso, por parte de la agente especial de la Superintendencia de Servicios Públicos, el Alcalde Jorge Iván Ospina, y el representante de los trabajadores.
 
“Lo anterior con el fin de garantizar sus derechos y estabilidad laboral, dada la antigüedad, experiencia, formación y capacitación dada por Emcali”, preciso Pinilla Malo.
Respecto de las propuestas que hiciera el Sindicato de Emcali, el Ponente Pinilla, consideró “que son loables, pero que conforme a los escenarios presentados desde mi punto de vista, no permiten estructurar de manera efectiva y eficaz la problemática presentada por la banca de inversión y los funcionarios de Emcali en lo que corresponde al flujo de caja que demanda la entidad”.
Respecto de la propuesta de la Banca China, el ponente de la Filial aseveró, que durante el estudio, no se pudo estructurar como alternativa, toda vez que la misma es solo una carta de intención, pero no se proyectó una alternativa válida para ser valorada por esta comisión.      
En lo que corresponde al proyecto de acuerdo 084, que autoriza la venta de acciones de la Térmica de Emcali, iniciativa que tiene como Ponente al Cabildante José Fernando Gil Moscoso, los Concejales de la comisión aprobaron la ponencia en primer debate, autorizando al representante legal  de Emcali, para   que adopte las decisiones necesarias y promover el proceso de capitalización o vinculación de  capital desde el 51%, que garantice el pago total de la deuda de Térmica, con sus acreedores, más el valor del contrato de leasing operativo suscrito por los administradores de la planta.
Gil Moscoso aseveró, que de esa manera se fortalece Emcali, puesto que continúa con propiedad dentro de la Térmica, que por ahora comercializa mayoritariamente con gas natural.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

Número de visitas a esta página: 1259
Fecha de publicación: 28/08/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura