Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PROPUESTA PARA SALVAR A RIO CAUCA NO CONVENCIÓ A LAS AUTORIDADES CALEÑAS

PROPUESTA PARA SALVAR A RIO CAUCA NO CONVENCIÓ A LAS AUTORIDADES CALEÑAS

PROPUESTA PARA SALVAR A RIO CAUCA NO CONVENCIÓ A LAS AUTORIDADES CALEÑAS

Bogotá DC, septiembre 16 de 2009.-

La propuesta hecha por la Nación, al Municipio de Cali, a través de un documento Conpes que comprometería de parte de la capital del Valle más de 938 mil millones de pesos, no tuvo buen recibo de parte del Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez y de los Concejales Milton Castrillon, José Fernando Gil, Jorge Eliécer Tamayo y Orlando Chicango, asistentes a la reunión que convocó la Dirección de Planeación Nacional para socializar un plan de recuperación de la cuenca del río Cauca. El Alcalde Ospina preguntó que recibiría a cambio el Municipio por esa millonaria inversión. Mientras que los Concejales participantes consideraron que la nación debe hacer un mayor esfuerzo. La Viceministra del agua Leila Rojas viajará a Cali la semana entrante para precisar los compromisos.
 
Según el borrador Conpes elaborado por la Dirección Nacional de Planeación, propone una inversión millonaria (1.7 billones de pesos) para recuperar la cuenca hidrográfica del río Cauca, comprometiendo a los Departamento de Cauca y Valle del Cauca, en más de un billón de pesos.
 
Según el Pre Conpes, el Departamento del Cauca haría inversiones por 236 mil millones de pesos, pero solo tendría 39.556 millones, mientras que el Departamento del Valle aportaría 582 mil millones, y Cali haría lo propio comprometiendo 891 mil millones de pesos, de acuerdo a la explicación dada por José Alejandro Bayona funcionario de Planeación. De los 1.7 billones de pesos, hay financiados 1.4 billones, el resto no tiene fuente, pero la Nación se compromete a buscar los recursos restantes en los próximos años.
 
El debate al Pre Conpes, dio su inicio cuando en un aparte el documento menciona como causal de contaminación a los lixiviados de Navarro, situación que rebatió el Concejal Orlando Chicango Angulo, quien advirtió que si bien los lixiviados pueden ser una causa potencial, no hay tal comprobación, pero si demanda un control y un tratamiento. Chicango también consideró que sobre los asentamientos subnormales que rodean al río Cauca, se debe generar una política social de reubicación, porque ellos generan contaminación.
 
Chicango agregó, que si Cali está haciendo el mayor esfuerzo al aportar de sus recursos 831 mil millones de pesos, es fundamental pensar que además de garantizar el abastecimiento, se revise cuánto invierte las demás regiones, que igualmente contaminan, o que recibirán agua más pura de la que hoy trata Emcali.
 
Entre tanto, el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina Gómez, expresó que si Cali va a invertir recursos de  ley 99, del Sistema General de Participaciones que corresponde al Municipio, y parte de la sobretasa ambiental, en un monto superior a los 938 mil millones, “debe la municipalidad recibir una solución a la problemática de abastecimiento de agua, que está generando cortes producto de la contaminación que se genera en las fuentes que surte al río, a su paso por el Departamento del Cauca”.
 
Actualmente, dijo Ospina, un millón 600 mil habitantes de Cali, se afectan por esos cortes, y el borrador de Conpes propuesto, debe entregar una solución. Asimismo el Alcalde de Cali aseveró ante el propio Director de Planeación Juan Esteban Pidrahita y Leyla Rojas, Viceministra del agua, que el esfuerzo lo hace Cali, pero el beneficio sería de la bocatoma de Puerto Mallarino hacia adelante, no generando beneficios a la capital del Valle.
 
Ospina Gómez instó a la Viceministra del agua y a Planeación, para que el tema se discuta en Cali, debido a que, además, se estarían comprometiendo recursos municipales lo que demandaría una discusión con el Concejo por posibles vigencias futuras, que compromete a los ciudadanos puesto que la mayoría de recursos saldría vía tarifa saneamiento básico y alcantarillado.
 
La Superintendente de Servicios Públicos Evamaria Uribe, dijo a su turno, que la Nación dejará recursos del préstamo Emcali-Ptar, a disposición de Emcali por más de 200 mil millones, como una primera cuota para ese plan de recuperación del Cauca, y los 700 mil millones restantes, son recursos para invertir en Emcali. “Eso podría ayudar al problema de desabastecimiento de agua”, afirmo Uribe.
 
El Presidente del Concejo de Cali, Milton Fabián Castrillon Rodríguez, llamó la atención del Gobierno Nacional para que equilibre la inversión que se propone por parte de los Municipios y las Regiones de Cauca y Valle. “No puede ser que el Departamento del Cauca haga aportes por $39 mil millones, y el Municipio de Cali compromete cerca de 891 mil millones de pesos, cuando el afectado por las empalizadas que genera la erosión son un millón 600 mil  caleños”, cuestionó Castrillon Rodríguez.
 
Para el Concejal José Fernando Gil Moscoso, la cuenca del Cauca es vital en materia de agua para el Occidente Colombiano. “Por ello, y comparado con inversiones de recuperación en ríos como Bogotá y Medellín, el proyecto Pre Conpes es poco ambicioso”, afirmó Gil quien demandó un Conpes más equitativo donde la Nación también se incluya con inversión tal como se lo proponen a Cali.
 
A su turno, el Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda, demandó mayores inversiones de la Nación para Cali, puesto que según su apreciación, la municipalidad recepciona muchos de los problemas nacionales especialmente de desplazamiento, generando invasión en la ladera que a su vez generan un efecto negativo sobre las cuencas hidrográficas de los ríos que cruzan a la municipalidad.
 
Para el Director de Planeación del Valle Humberto Castrillon, el Pre Conpes recoge las inquietudes de la comunidad del Valle del río Cauca, entre otros actores, como Acodal, Gobierno del Valle, Alcaldía de Cali a través de sus delegados, y la Universidad del Valle. El plan propone inversiones a mediano plazo que son insuficientes, aseveró. “Se debe pensar en un plan masivo de reforestación y trabajar en la descontaminación del río Cauca, frenando los vertimientos que generan entre otros: el Canal CVC Sur, los mataderos clandestinos y aquellos cultivos que no generan plus o valor agregado a caucanos y vallecaucanos”, indicó el Director de Planeación Departamental del Valle.
La Viceministra del agua Leila Rojas, viajará a Cali la próxima semana para concertar puntos que generaron discusión por parte del Alcalde Ospina y los Concejales.
 
Los recursos serían invertidos así:
Cali $938.977 millones
Valle $582.266 millones
Cauca $236.364 millones
Fortalecimiento $7.550 millones
Para un total de $1.765.158 millones.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 3444
Fecha de publicación: 16/09/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura