Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PONENTE HABLA DE POSIBLES INTERESADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BICENTENARIO

PONENTE HABLA DE POSIBLES INTERESADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BICENTENARIO

PONENTE HABLA DE POSIBLES INTERESADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA BICENTENARIO

Santiago de Cali, Septiembre 29 de 2009.
 
El Concejal Nelson Garcés Vernaza, defendió la labor del Concejo durante el estudio y aprobación del proyecto autopista Bicentenario. Según Garcés Vernaza quien fue el ponente de dicho macroproyecto vial, el estudio fue minucioso, cuidadoso y responsable, especialmente en la escogencia del sistema de financiación para su construcción. Dos firmas chilenas, una nacional y tres locales estarían interesados en la construcción de la Bicentenario. Entre tanto, el Municipio tendría que adelantar la compra de 40 predios que estarían afectando el trazado de la megaobra.
 
El Gobierno caleño y el Concejo presentaron ante los gremios de la producción que reúne la Cámara de Comercio de Cali y la Unidad de Acción Vallecaucana, el proyecto de construcción de la Autopista Bicentenario.

“Les aseguro que esta autopista, la primera que se va a manejar en el país con peaje, no pagó peaje en el Concejo de Cali”, sentenció Garcés ante los representantes de los gremios. El estudio para la aprobación de la construcción de esta autopista fue hecho a conciencia, sostuvo, tras afirmar, “que tenemos que volver a tener confianza en nuestras instituciones”.
Garcés Vernaza, declaró que la autopista Bicentenario tuvo un manejo cuidadoso como proyecto de acuerdo en el Concejo, para  evitar, los errores que se tienen en la construcción del MIO, y las 21ª Megaobras.
 
“El proyecto de la Bicentenario, teniendo ponencia favorable para segundo debate, tuvo que esperar 45 días, evitando así que fuera tocado por la politiquería, o por intereses personales, y solo cuando tuve los soportes técnicos, jurídicos y financieros, además de 20 votos favorables, pasó rápidamente en la plenaria”, acotó Garcés Vernaza.
 
El Concejal Garcés fue preciso al advertir que, el sistema de financiación en donde un privado o  inversionista, es quien aportar el recurso para la construcción, que se recupera vía pago de peaje por parte de los usuarios, es la mayor garantía que tiene la obra.
 
Además aseguró Garcés Vernaza, que este proyecto no solo abarca mejoras en la movilidad, sino que se compromete a trabajar en la articulación urbana, los espacios públicos, las zonas verdes, la recreación y la seguridad de los caleños.
 
El Cabildante argumentó, que de todas las obras planteadas para la Ciudad, la Autopista Bicentenario con 14,7 kilómetros de longitud, es la que menos problemas de movilidad va a generar en el proceso de su construcción, dado que el trazado paralelo a la línea férrea está definido, “y solo se tendría que negociar con propietarios de 40 predios y la Administración está preparada para eso”.
 
Ante la inquietud de quienes serían las firmas a participar en la licitación de la construcción de esta obra, estimada en $451 mil millones de pesos y la cual está prevista que inicie en el primer trimestre del 2010, el Concejal respondió que pese a que no sabe con exactitud el nombre de los participantes, ve como posibles concursantes, a dos firmas chilenas, a la empresa concesionaria del Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras dos empresas Vallecaucanas que han manifestado su interés; aclarando que ganaría la que sea más conveniente para el proyecto y la que cumpla de mejor manera con los pliegos.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 1587
Fecha de publicación: 29/09/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura