Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO APROBÓ CREACIÓN DE FILIAL DE TELECOMUNICACIONES PARA EMCALI

CONCEJO APROBÓ CREACIÓN DE FILIAL DE TELECOMUNICACIONES PARA EMCALI

CONCEJO APROBÓ CREACIÓN DE FILIAL DE TELECOMUNICACIONES PARA EMCALI

CONCEJO APROBÓ CREACIÓN DE FILIAL DE TELECOMUNICACIONES PARA EMCALI


Santiago de Cali, Octubre 09 de 2009.-


La plenaria del Concejo aprobó en segundo debate el Proyecto de Acuerdo Nº 083 que autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, a la creación de una filial de Telecomunicaciones para Emcali. Aunque por momentos el orden público al exterior de la plazoleta del Cam, no brindaba garantías a los cabildantes, debido a la confrontación que se dio entre manifestantes de las 21ª megaobras y las unidades de la Policía Metropolitana; al final el orden público se reestableció y los Concejales junto con los voceros del Gobierno Nacional en cabeza de Evamaria Uribe Tobón y Susana Correa, y por el Municipio representados por Johanio Marulanda y María del Pilar Cano, lograron concluir el estudio y enviar el documento respectivo a sanción del Alcalde Ospina a más tardar el martes 13 de octubre.


En medio de la zozobra que generó la marcha de las 21ª megaobras que concluyó en la plazoleta del Cam, y de las agresiones entre ciudadanos y la fuerza pública; el Concejo dio segundo debate al proyecto 083 que crea la filial para el componente de Telecomunicaciones de Emcali.


A través de una autorización contenida en el articulado, el Alcalde  podrá, en su condición de representante legal del Municipio, constituir una sociedad filial de Emcali organizada como sociedad anónima, de orden municipal. De la nueva empresa harán parte las Empresas Municipales de Cali, Metrocali, el Fondo Especial de Vivienda y la Empresa de Renovación Urbana Emru.


En la constitución inicial de la Filial que autoriza crear el Concejo, Emcali tendrá inicialmente una  participación accionaría del 94.99% y el Municipio, Metrocali, el Fondo Especial de Vivienda, y la Emru, tendrán una participación inicial del 5.01%. 


La gerente de Emcali Susana Correa o quien haga sus veces, quedo autorizada, para aportar o transferir mediante la figura jurídica que sea adoptada para tales efectos, los activos de la unidad de negocio de telecomunicaciones de dicha entidad a la sociedad, así como otros pasivos, que a pesar de no corresponder a dicha unidad de negocios resulten convenientes para los propósitos que plantea el Acuerdo.
 

En lo que respecta a la parte laboral, el Concejo dejó expreso en el artículo cuarto, que entre Emcali y la sociedad que se crea, operará la figura de la sustitución patronal  de conformidad  con las normas  legales y convencionales aplicables, para los trabajadores que se trasladen a la nueva empresa.


Todos los trabajadores oficiales actualmente vinculados a la Unidad de Negocios de Telecomunicaciones de las Empresas Municipales de Cali, pasarán a la sociedad por acciones que autoriza el Acuerdo aprobado en segundo debate, sin que se presente el fenómeno de solución de continuidad laboral.

“En todo caso, para el citado personal, se respetarán todos los derechos adquiridos conforme a la Ley, haciéndose extensiva la Convención Colectiva suscrita y vigente entre Emcali y el sindicato de trabajadores de la entidad”, sostuvo el Ponente Carlos Hernando Pinilla Malo.


“La filial, será la encargada de buscar aliados estratégicos que vinculen  capital a la sociedad en un porcentaje equivalente hasta el 49% del capital. Para tales efectos, se autoriza la transformación, si ello fuere necesario, en sociedad de carácter mixto, para lo cual se realizarán las modificaciones estatutarias a que hubiere lugar”, explico el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon Rodríguez, quien precisó que en el reglamento de vinculación de capital que se adopte dentro del proceso de convocatoria y selección del aliado estratégico,  se establecerá la obligación al nuevo socio, para que ofrezca acciones a personas naturales y/o jurídicas que ostenten la calidad de usuarios de servicios públicos de Emcali en un porcentaje que represente hasta el 15%.


El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que para los trabajadores el escenario mas grave es el actual, si se tiene en cuenta lo que ocurrió con la Empresa de Aseo de Cali Emsirva.     


El Concejal José Luís Pérez Oyuela votó negativamente la ponencia y el articulado que autoriza la filial, por considerar que la iniciativa no garantiza la estabilidad laboral de los trabajadores del componente de telecomunicaciones.  Pérez solicitó que el Ministerio de la Protección Social revise las garantías laborales para los trabajadores de Emcali.


Así mismo, la plenaria del Concejo solo autorizó al Alcalde para que todo el proceso de creación de la filial se haga antes del 31 de enero de 2010, tal como se hizo con el proyecto 084 que autorizó la capitalización de la Termoemcali de Emcali. Esa decisión no fue compartida por los Concejales Rodrigo Guerrero, Nelson Garcés Vernaza y Edison Bioscar Ruiz Valencia.


El Concejal Nelson Garcés Vernaza, explicó que el plazo pactado para el proceso de creación de la filial, es muy corto, “pues las entidades o socios a participar, se abstendrían por temor al riesgo que corre su dinero y su prestigio por esa limitante de tiempo”.


El Concejal Edison Bioscar Ruiz Valencia argumento que buscar la celeridad en la puesta en operación del proceso, “era impertinente”, pues según Ruiz, “una licitación publica no se hace en menos de cuatro meses”.

 
Al aprobar el proyecto en su totalidad, la Superintendente de Servicios Públicos, Evamaría Uribe Tobón aseveró, que “una vez se conforme la unidad de negocio de Telecomunicaciones y se capitalice la Térmica, la intervención será cosa del pasado. Nos dedicaremos a trabajar de una forma rápida para que Emcali vuelva a ser de los caleños como siempre debió ser, es promesa de la Superintendencia y del Gobierno Nacional que le ha cumplido a Cali”, puntualizo Eva Maria Uribe.


OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.

Número de visitas a esta página: 1905
Fecha de publicación: 09/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura