Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CONFRONTARÓN A OPOSITORES DE LA VALORIZACIÓN

CONCEJALES CONFRONTARÓN A OPOSITORES DE LA VALORIZACIÓN

CONCEJALES CONFRONTARÓN A OPOSITORES DE LA VALORIZACIÓN

Santiago de Cali, Octubre 19 de 2009-.

En sesión Plenaria los Concejales de la ciudad ratificaron su apoyo a la Administración Municipal en cabeza de Jorge Iván Ospina para darle continuidad al desarrollo de las notificaciones que es el primer paso para legalizar el cobro de la contribución por Valorización para la ejecución de las 21ª Megaobras para Santiago de Cali, sobre la base de respetar los Acuerdos Municipales vigentes. A través de una constancia los Cabildantes expresaron su respaldo a las Megaobras, y respondieron a las acusaciones y señalamientos que hacen algunos contradictores de la valorización.
 
A su turno, el saliente Secretario de Infraestructura Vial y Valorización Marco Aníbal Zambrano declaro que la realización de las 21ª Megaobras serán ejecutadas de acuerdo a la prioridad de inversión que demande la ciudad como lo es la rehabilitación vial y la recuperación de la malla vial en respuesta al aumento del flujo vehicular y peatonal que sigue creciendo en Santiago de Cali.
 
Zambrano reconoció que el error de su dependencia, fue haber dispuesto la atención, para un número de notificaciones bastante imprecisos e inferior, y que tomo como referencia Bogotá. Asimismo, Zambrano explico, que la socialización del proceso de notificación se hizo continuamente visitando las comunas, citando a todos los comités de planificación, en reuniones con los representantes de las Juntas de Acción Comunal, visitando universidades y a través de programas de radio, folletos y material publicitario personal.
 
El Concejal Jorge Eliécer Tamayo Marulanda insistió en que se estructure la logística para garantizar el suministro de recursos de apelación a aquellos propietarios  que así lo demanden. “Soy conocedor de las limitaciones que tiene la administración para adelantar obras viales, por ello, es importante darle viabilidad a esta iniciativa de la Valorización pues es la oportunidad para activar el empleo en Cali que debe ser un propósito regional y ciudadano”, aseveró Tamayo Marulanda, quien se mostró partidario de ampliar el tiempo para la ejecución de las obras, y no colapsar la movilidad.
Por otro lado Tamayo Marulanda solicitó adoptar la plusvalía para que no se especule con el precio de la tierra.
 
La Concejala Noralba García Moreno ratificó su apoyo y el de su bancada Cambio Radical al Alcalde Jorge Iván Ospina Gómez de acuerdo a los nuevos escenarios de recaudo y priorización de obras que se propone, para la ejecución de la 21ª Megaobras, pero advirtió sobre los retrasos que ha tenido Zambrano en la ejecución de su presupuesto para la vigencia 2009.
 
La Concejala Julie del Pilar Reina consideró que deben buscarse todas las herramientas para sacar adelante la valorización por el bien de la ciudad; por que según ella, “la tarea como Concejales ahora es aunar esfuerzos”. Espero, dijo Reina, que para el buen desarrollo de este proceso pidan veeduría internacional como sucedió con el proyecto de Emcali que permita evaluar la transparencia del mismo.
 
Reina Díaz denunció que en representación de algunos haciendo politiquería se estén vendiendo formularios de reposición en las filas de notificación para que se presenten más recursos y se demore más el proceso o se caiga en los estrados judiciales.
 
De la misma forma, el Concejal Edisón Bioscar Ruiz señalo que está dispuesto a asumir la defensa del Acuerdo porque es de suma importancia para Cali. Ruiz denuncio la forma como algunas personas manipulan a unos cuantos con intereses ajenos al bienestar de la ciudad para sabotear el desarrollo del proceso con falsos reclamos. De la misma forma el Cabildante cuestiono como se utilizan los proyectos de la valorización y Emcali, para favorecer campañas   a la Cámara o al Senado.
 
“Sabemos de los intereses incluso políticos que se pueden mover detrás de una oposición o posición negativa hacia los proyectos, por ello celebro que independiente de la tendencia partidista de cada Concejal, hoy respaldemos por unanimidad el proceso de valorización, estamos asumiendo la responsabilidad que como Cabildantes debemos tener, y ahora es responsabilidad de la Administración Municipal en cabeza de Jorge Iván Ospina cumplirle a la ciudad” sostuvo el Concejal Nelson Garcés Vernaza.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso rechazó la posición asumida por algunas  personas en contra del proceso de la valorización, y advirtió sobre líderes que pretenden hacer su gestión electoral aprovechando los medios de comunicación para denigrar del Concejo y amilanar la labor del corporativo en beneficio de la ciudad.
 
El Concejal José Luis Pérez Oyuela declaró que este importante proceso como lo es el de la Contribución por Valorización permitirá generar una cultura tributaria que le dará a Santiago de Cali un alto lugar en el ámbito internacional y competitivo. Por otro lado exigió que las personas que tienen grandes lotes que han incrementado su valor gracias al desarrollo de la ciudad contribuyan a partir de la Plusvalía.
 
El Concejal Hernando Pinilla Malo recordó que en 1970 cuando iban a abrir la calle 5ª, igual que en la actualidad con las Megaobras, muchas personas rechazaron esta iniciativa y actualmente es indispensable para la movilidad en la ciudad. 
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS.
Número de visitas a esta página: 1701
Fecha de publicación: 20/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura