Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES HACEN DURO CUESTIONAMIENTO A GESTION DE SECRETARIO DE SALUD

CONCEJALES HACEN DURO CUESTIONAMIENTO A GESTION DE SECRETARIO DE SALUD

CONCEJALES HACEN DURO CUESTIONAMIENTO A GESTION DE SECRETARIO DE SALUD

Santiago de Cali, Octubre 20 de 2009.

Los Concejales de Santiago de Cali exigieron al Secretario de Salud Pública Municipal, Alejandro Varela Villegas y a la Directora Jurídica del Municipio María del Pilar Cano Sterling, explicar las razones que les motivaron a firmar por lo menos tres convenios con el Comité Nacional de Cafeteros para construir acueductos rurales desconociendo la experiencias de empresas locales. Los Concejales Carlos Andrés Clavijo y Edison Bioscar Ruiz hicieron las primeras denuncias de un debate que continuará este miércoles a las 10 de la mañana al interior de la Comisión de Presupuesto. A su turno el Presidente del Concejo Milton Fabián Castrillon, aseveró que la secretaría a cargo de Varela Villegas, estaría dejando de invertir en Cali y la zona rural cerca de 60 mil millones de pesos, además de los errores que tendrían la firma de los convenios con el Comité de Cafeteros.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, expresó que el informe presentado por el secretario de Salud en materia de ejecución presupuestal, supera el 89 %, sin embargo, a juicio de Gasca Cuellar, habría un error puesto que las falencias en la red hospitalaria del Municipio y la falta de inversión en programas de prevención son evidentes. El informe presentado por Alejandro Varela, demuestra que a la fecha a ejecutado un total de 229 mil millones de pesos, de los 257 mil millones destinados a la secretaría de Salud en el año 2009.
 
Por su parte el Concejal Carlos Andrés Clavijo, reconoció la buena disposición de la Administración Local de hacer las cosas bien, pero resaltó que no es preciso pasar de largo situaciones que se han venido presentando en la Secretaría de Salud Pública Municipal, como es el caso de la ejecución de un convenio por más de cinco mil millones con la Federación Nacional de Cafeteros; convenio que la dirección Jurídica de la alcaldía señaló como inviable en múltiples ocasiones, pero que después fue aprobado sin mayores explicaciones. El cabildante explicó que la Federación de Cafeteros, debe desarrollar proyectos en lugares y zonas del país que tengan producción cafetera, situación que no corresponde al Municipio de Santiago de Cali.
De otro lado el Concejal mencionó un control de advertencia hecho por la Contraloría, en donde esta dependencia encuentra un hallazgo administrativo con incidencia disciplinaria y penal, pues se debió hacer para ese proyecto una licitación publica y no un convenio.
El Concejal Edison Bioscar Ruiz cuestionó el hecho que la Jurídica de la Alcaldía considerara inviable en cuatro ocasiones el convenio con el Comité de Cafeteros, con suficientes razones de tipo jurídico y días posteriores cambiara de opinión. "Un proyecto de miles de millones es imposible ejecutarlo en pocos días, este proyecto, de ser viable, debería realizarse en más de diez meses y no a la carrera para conveniencia de algunos", acotó Ruiz Valencia.
 
El Concejal José Fernando Gil solicitó la presencia de la Directora Jurídica de la Alcaldía María del Pilar Cano Sterling, para que responda el por qué de su accionar y sus conceptos jurídicos contradictorios. "El debate será realizado mañana en la Comisión de Presupuesto, para que se respondan los interrogantes hoy planteados y se agote a profundidad el tema, es necesario escuchar a las partes y saber con claridad lo sucedido", puntualizó Gil Moscoso.
Con un punto de vista diferente los Concejales Fernando Alberto Giraldo y Javier Mauricio Delgado consideraron importante verificar la labor general del secretario de Salud. Incluso Giraldo, consideró que en Cali hacia la zona rural si hay cultivos de café, mientras que Delgado consideró que la experiencia que tiene el Comité de Cafeteros, está respaldado en más de 80 años haciendo esas labores de construcción de acueductos rurales.
 
Finalmente, y ante la decisión de continuar el debate este miércoles 21 de octubre en la comisión de Presupuesto, el Presidente del Concejo Milton Castrillon anunció que lo que ha dejado de invertir entre 2008 y 2009 la secretaría de Salud de Cali supera los 60 mil millones de pesos. "20 mil millones del año 2008 y 40 mil millones del 2009 que tendrá que trasladar a la Gobernación del Valle por falta de gestión", sostuvo Castrillon quien advirtió que con documentos en mano demostrará como se ha violado la ley de contratación en tres convenios que ha celebrado la secretaría de Salud con el Comité Nacional de Cafeteros.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Número de visitas a esta página: 1750
Fecha de publicación: 21/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura