Zona Bloque 3

  • Inicio
  • “CALI NO HACE RENOVACIÓN URBANA”: AFIRMAN CONCEJALES

“CALI NO HACE RENOVACIÓN URBANA”: AFIRMAN CONCEJALES

“CALI NO HACE RENOVACIÓN URBANA”: AFIRMAN CONCEJALES

Santiago de Cali, Octubre 26 de 2009.- 

En sesión plenaria los Concejales de Cali cuestionaron la gestión de la  EMRU – Empresa Municipal de Renovación Urbana, a cargo del Gerente Yecid Genaro Cruz, quien no supo demostrar en su informe cuales proyectos de renovación urbana se adelantan para la ciudad en esta dependencia, distinto a lo que se propone en la zona del Calvario; iniciativa que tiene más de seis años. De 8 mil millones pasó a administrar más 36 mil millones de pesos, sin resultados halagadores en materia urbana para  la capital del Valle. 

Por iniciativa de los Concejales Orlando Chicango Angulo, Jaime Adolfo Gasca, Carlos Pinilla Malo, Clementina Vélez Gálvez y Edison Bioscar Ruiz Valencia, el gerente de la EMRU , Yecid Genaro Cruz rindió ante la Corporación un informe poco profundo y sin los soportes necesarios de tipo técnico y financiero sobre los planes de renovación urbana que pretende ejecutar la Administración del Médico Jorge Iván Ospina. 

En su informe, Yecid Genaro Cruz, solo hizo referencia al proyecto Paraíso, que se viene gestionando desde hace seis años, y que consiste en la recuperación de la zona del Calvario, y de los Barrios el Piloto y el Hoyo. Lo que a juicio de los Cabildantes, es poco, comparado con el presupuesto asignado para obras de renovación en la ciudad, que no se han ejecutado. 

De 8 mil millones de pesos, la Emru, pasó a 36 mil millones en el 2009. Por ello, los Concejales citantes, consideraron necesario la presentación de un informe más detallado que demuestre las funciones que realiza la entidad, y que justifique el gasto, además de un cronograma. 

El Concejal Orlando Chicango manifestó que a la Emru, olvidó su razón de ser y de obrar, "delegando en otros, lo que le corresponde hacer, y dejando a un lado los proyectos de transformación urbanística que tanto necesita Santiago de Cali". Chicango calificó la situación "como preocupante". 

Respecto del Proyecto Paraíso, el Concejal Chicango Angulo declaró que a pesar de las bondades del proyecto, "es necesario que la Emru diseñe otro tipo de iniciativas que incluya a diferentes sectores de la Capital del Valle del Cauca, como el caso de San Nicolás y el Barrio Obrero, que requieren de un trabajo inmediato en esta materia". 

El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar, fue tajante al declarar que el informe presentado, por parte de Cruz, ante la plenaria, es igual al que se trajo el tres de julio del año en curso, ante la Corporación , "es inaceptable que una empresa tan importante en Cali no pueda mostrar gestión, y lo que trae en sencillamente un proyecto que lleva más de seis años y no han avanzado", acotó Gasca Cuellar 

Gasca preguntó al Gerente de la Emru, si con respecto al Proyecto Paraíso, la empresa conoce el número de personas que habitan la zona a intervenir; su promedio de edad y la forma de sustento; preguntas que no supo responder Yecid Genaro Cruz. 

"Mas del 80% de las personas que viven en las zonas del Calvario, el Piloto y el Hoyo, viven de inquilinato; la mayoría de las mujeres superan los 60 años y los hombres son mayores de 80; la única forma para subsistir que la gente tiene es el alquiler de cuartos y de espacios, por eso es necesario que la Administración sepa cómo va a trabajar con la comunidad la socialización del proyecto y la negociación de los predios, porque el tema no es fácil", concluyó Gasca Cuellar. 

El Concejal Nelson Garcés Vernaza, declaró que para él este tipo de informes no le caen de sorpresa, debido a que sabe por lo sucedido en años anteriores que la Emru viene desarrollando una serie de trabajos que no conducen a la proceder de la Empresa. Garcés Vernaza recordó que entre los años  1984  y 1988, cuando fue Concejal, también  se propusieron proyectos de renovación urbana que nunca se llevaron a cabo, como es el caso de la recuperación del Barrio La Isla , del cual ahora ni se comenta. 

Garcés reclamó idoneidad, para quienes hagan parte de la Emru y que los contratos no sean temporales, e incluso se atrevió a vaticinar, que "al terminar la Administración del Médico Ospina, ninguno de los proyectos va a estar ejecutado". 

El Concejal José Fernando Gil Moscoso, hizo referencia a una disposición hecha el año anterior en el presupuesto del año 2.009, correspondiente a la Emru y oras empresas, que les restringía sobrepasar en un 16% el monto para contratos y traslado de recursos y así evitar la falta de gestión; "es evidente que debemos retomar al pie de la letra esa disposición, porque al parecer,  la Emru estaría ejecutando tareas que no le competen y trasladando dineros a sectores que nada tienen que ver con la renovación urbana".

El Concejal Rodrigo Guerrero Velasco, cuestionó el hecho la entidad a pesar de contar con un presupuesto desbordado, el cual inicialmente era de 8.015 millones de pesos y  por adiciones y transferencias de recursos que supera los 36.800 millones, "no muestre ningún tipo de gestión y el único proyecto en trámite sea el Proyecto Paraíso, que se viene tratando de gestionar hace más de seis años".

OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

Número de visitas a esta página: 2283
Fecha de publicación: 26/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura