Zona Bloque 3

  • Inicio
  • PLANEACION MUNICIPAL ADEUDA PROGRAMAS QUE SON COMPLEMENTARIOS DEL POT

PLANEACION MUNICIPAL ADEUDA PROGRAMAS QUE SON COMPLEMENTARIOS DEL POT

PLANEACION MUNICIPAL ADEUDA PROGRAMAS QUE SON COMPLEMENTARIOS DEL POT

Santiago de Cali, octubre 27 de 2009.-

Los Concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Edison Bioscar Ruiz, Carlos Andrés Clavijo y Jaime Adolfo Gasca, atendieron la solicitud del Director de Planeación Johanio Marulanda Arbeláez, de trasladar el debate de su dependencia, de la plenaria, a las Comisiones de Presupuesto y de Plan y Tierras. Los Cabildantes aceptaron el cambio por considerar que hay muchos vacíos por resolver en lo que corresponde a la planificación urbana, y se necesita saber, si en el 2010 habría un nuevo POT para Cali.
 
“La Actualización del Plan de Movilidad Urbana, por ejemplo tiene un presupuesto de 508 millones de pesos y solo ha ejecutado 128  millones de pesos, y aunque se podría pensar que es una competencia de la secretaría de Tránsito, corresponde a Planeación esa labor, pero nos preguntamos dónde está ese Plan de Movilidad”,  cuestionó Jaime Adolfo Gasca.
 
Preocupa, dijo Gasca, lo que pasa con los usos del suelo, los planes parciales, las demandas o tutelas de los habitantes del edificio Monterosa, los sitios cercamos a la Galería Santa Elena, etc.
 
El Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle citante también al debate al Director de Planeación Municipal Johanio Marulanda Arbeláez, expresó que la citación de trasladarse a una Comisión, sería a Plan y Tierras por competencia, dado que lo que se quiere analizar es el Plan de Ordenamiento Territorial POT, que debe modificarse con urgencia, “pero que el  gobierno municipal no ha hecho nada, a pesar que la ley permite los cambios o ajustes”.
 
Tamayo Ovalle hizo un recuento de las deudas que tiene el Director de Planeación Johanio Marulanda luego de dos años de gobierno, respecto del POT, y que aún no cuenta con proyectos como el Plan Especial de Espacio Público, el Plan del Centro Global, el Plan Especial de Vivienda, el Expediente Presupuestal que se quiere contratar con la Emru, el Plan de Movilidad que no tiene Cali y tienen otros municipios más pequeños. “Son prerrequisitos para reglamentar el POT, pero lo que podemos concluir es que sin esas herramientas no habrá un nuevo POT para Cali”, concluyo Tamayo Ovalle.
 
El Concejal Carlos Andrés Clavijo, cuestionó la labor de Planeación en el sentido de hacer vigilancia a las licencias de construcción o usos del suelo aprobados. Clavijo puso como ejemplo la modificación a unos usos para el Centro Comercial Centenario, donde en sus parqueaderos se adelantaba una construcción para un minimercado. “Otra tarea que no cumple Planeación tiene que ver con la publicidad exterior visual o vallas nuevas instaladas que vulneran una norma municipal”, dijo Clavijo, quien recordó que el Plan de Espacio Público y Equipamiento Colectivo, es responsabilidad de Planeación.
 
El Concejal José Fernando Gil Moscoso, recordó que durante el estudio de los proyectos de Emcali, se notó que las perdidas técnicas de la entidad obedecen a muchos asentamientos subnormales que persisten en el casco urbano, y en otros el problema es por vacíos en la estratificación porque no hay micromedición, tarea que corresponde a Planeación. “Cali no puede acceder a unos valiosos recursos en subsidios, debido a que no cuenta con esa herramienta de micromedición”.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS

 

Número de visitas a esta página: 1192
Fecha de publicación: 28/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura