Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJALES CUESTIONAN ABUNDANCIA DE CONTRATITIS EN SECRETARIA DE GOBIERNO

CONCEJALES CUESTIONAN ABUNDANCIA DE CONTRATITIS EN SECRETARIA DE GOBIERNO

CONCEJALES CUESTIONAN ABUNDANCIA DE CONTRATITIS EN SECRETARIA DE GOBIERNO

Santiago de Cali, octubre 29 de 2009.-

 
Duros cuestionamientos a la gestión realizada por la secretaría de Gobierno, Eliana Salamanca Muñoz, hicieron Concejales de la Comisión de Presupuesto, durante la exposición de ejecución presupuestal que del año 2009, hizo el secretario encargado, Fortunato García. Las críticas se centraron en la abundante contratitis que se mantiene en la dependencia, y la falta de planeación y ejecución presupuestal respecto de la política de gobierno trazada en el Plan de Desarrollo y el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI. La Policía que debió recibir a la fecha 20 mil millones de pesos, solo ha podido disponer de 10 mil millones.
 
Fortunato García, secretario de Gobierno en encargo en reemplazo de Eliana Salamanca Muñoz, expresó que en el año 2009, la dependencia a su cargo, recibió un presupuesto de 26 mil millones de pesos, que se incremento en el segundo semestre, a $41 mil millones. El funcionario explicó que las adiciones se generaron por rendimientos financieros del año 2008, mayor recaudo de la sobretasa bomberil y la firma del convenio de Auxiliares de Policía Bachilleres que ya se graduaron. “Todos esos nuevos recursos se sumaron  al plan de fortalecimiento de la seguridad alcanzando una inversión general de 36 mil millones en lo que tiene que ver con todo el aparato de seguridad, Policía, Socorro y Justicia entre otros organismos; mientras que 6 mil millones se destinaron a convivencia ciudadana”, explicó Fortunato García.
 
García aseveró que en el caso de la Policía Metropolitana, recibirá un presupuesto en el año 2009 de cerca de 20 mil millones de pesos.
 
Según el funcionario se alcanza por parte de la Secretaría de Gobierno, una ejecución superior al 97.20% del presupuesto general, pendientes por ejecutar 14 mil millones de pesos.
 
El Ponente del Proyecto de Presupuesto del Municipio, para la vigencia 2010, Concejal José Fernando Gil Moscoso, advirtió que hubo equivocaciones en el informe presentado por García, debido a que mientras que la dependencia afirma que la sobretasa bomberil esta ejecutada en un 100%, los Bomberos Voluntarios de Cali solo tienen registro de ejecución del solo el 83% de esos recursos.
 
Gil informó que la secretaría de Gobierno, mantiene vigentes, 143 contratos de servicios generales, 43 más por servicios profesionales, y 11 contratos de capacitación, pero la ejecución y el funcionamiento no es claro en convivencia, seguridad  y ciudadanía. “Los contratos que son vitales para la ciudad se demoran hasta el mes de mayo o junio; con la Policía Metropolitana sucede lo mismo, y allá en el Comando no saben cuál es el presupuesto real, y no se sabe que va a pasar con mil millones de pesos que se destinarían para el complejo del Comando de la Calle 21, que se dicen están en CDP, pero que no son concretos”, afirmó el Cabildante Ponente.
 
Gil Moscoso también pregunto si en los CDP en proceso, están los 900 millones que demandan los CAI blindados que no han entrado en operación por falta de servicios e inmobiliarios. Otro factor social que tiene recursos pero no se han desembolsado es el programa de lucha contra las drogas, que cuenta con 400 millones, pero no se sabe cuando se ejecutarían a dos meses de terminar el año. “No entendemos como algunas dependencias solo gobiernan en dos meses antes de culminar el año fiscal”, concluyo Gil.
 
El Concejal Milton Fabián Castrillon Rodríguez, dijo a su turno que el informe preparado por el equipo de la secretaria de Gobierno no debe aceptarse, pues el mismo no coincide con muchos programas, proyectos y promesas que se han hecho a varias entidades entre ellos los Bomberos y la Policía. “Por ejemplo, la Policía que debió ejecutar ya 20 mil millones de pesos en el 2009, solo ha podido invertir 10 mil millones, cuando la comunidad reclama mayor inversión, mientras que la ciudadanía reclama mayor seguridad, la plata de la seguridad se guarda en los bancos, y tampoco se menciona en el informe sobre los derechos humanos”, sostuvo Castrillon, quien criticó incluso las capacitaciones clientelistas que se hacen en barrios y comunas.
 
Es necesario, dijo Castrillon, que la Planeación de Cali se organice, porque no se coordina ni la seguridad ciudadana, ni la secretaría de Gobierno, “se nota en que las fichas de los proyectos no se ejecutan, pero se da prioridad a otras actividades, y el Plan Operativo Anual de Inversiones queda en cero, porque los presupuestos se presentan globalizados, y eso conlleva al error, dando rendimientos financieros para los bancos”.
 
Uno de los factores que más combate la Policía, es el espacio público, dijo el Cabildante, quien recordó que esa labor es competencia de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Planeación. Incluso se atrevió a preguntar por las zonas seguras que demanda el Municipio. “Pero contrario a eso la contratación es abultada en Gobierno, que en contratos alcanzan 150 personas que se juntas en lo que conocen los vendedores ambulantes como “el lobo”,  mientras que la Cárcel de Villahermosa no cuenta con un presupuesto decoroso, cuando ese fue un compromiso del Alcalde en campaña electoral”, aseveró Castrillon.
 
Carlos Andrés Clavijo González reveló que a Julio 26 del año 2009, Cisalva, tiene una estadística de 944 homicidios, cifra que respalda la Defensoría del Pueblo, de los cuales el 90% fueron personas que perdieron la vida con armas de fuego. Clavijo preguntó quien maneja las cifras reales, porque al mes de agosto la Policía tiene una estadística similar de homicidios. “No puede el tema de la seguridad de los caleños seguirse operando solo con presiones, mientras lo que debería darse es toda una política real de convivencia y seguridad ciudadana que genere controles para evitar desbordes como cuando existieron los carteles del narcotráfico”, precisó Clavijo González, quien mencionó que tal caso se presenta en el Retiro donde siete bandas conocidas como el Hueso, las Arepas, Holliwood, África, los Chopos, la 38 y la Ponceña, se disputan el territorio.
 
El Concejal José Luís Pérez Oyuela, consideró que sería viable hacer un debate especial al tema de la seguridad ciudadana de Cali. Pérez precisó que en el caso del Presupuesto asignado a la Policía, la fuente para ese traslado es la contribución especial del 5% de la contratación que haga el Municipio, “de ahí que no puede la Administración trasladar en los primeros meses del año los recursos a la Policía”. Por ello Pérez propuso analizar la figura de las vigencias futuras especiales para la Policía Metropolitana, tal como se hace con Educación.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
Número de visitas a esta página: 1603
Fecha de publicación: 29/10/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura