Zona Bloque 3

  • Inicio
  • CONCEJO EXIGE PRIORIZAR VIS EN EL AREA DE EXPANSIÓN AL SUR DE LA CIUDAD

CONCEJO EXIGE PRIORIZAR VIS EN EL AREA DE EXPANSIÓN AL SUR DE LA CIUDAD

CONCEJO EXIGE PRIORIZAR VIS EN EL AREA DE EXPANSIÓN AL SUR DE LA CIUDAD

Santiago de Cali, Noviembre 10 de 2009.

La Comisión de Plan y Tierras del Concejo de Cali continuó con el estudio de los Proyectos de Acuerdo que contienen los planes parciales Piedrachiquita (094), El Verdal (095), El Capricho (096) y Cachipay (098) ubicados en el corredor Cali- Jamundi. Los Concejales reiteraron la importancia de priorizar en ese sector la construcción de  vivienda de interés social (VIS), e hicieron fuertes críticas a la forma lenta como el gobierno municipal tramita la reglamentación de dichos planes ante el Concejo.
 
El Presidente de la Comisión de Plan Álvaro Henry Monedero Rivera manifestó que no es conveniente que la Administración siga entregando las iniciativas sobre el límite de tiempo, por que la celeridad del proceso de los planes parciales beneficia en gran proporción la calidad de vida de los caleños a través de planes de vivienda social, prioritario e incluso suntuoso.
 
Monedero Rivera convocó mañana miércoles 11 de Noviembre a todas las fuerzas vivas a la participación ciudadana del Proyecto de Acuerdo Nº 100 por el cual se desafecta una vía de uso público y se autoriza su compensación para uso de zonas verdes a partir de las diez de la mañana.
 
La Arquitecta Liliana Bonilla invitada en representación de los planes parciales Piedrachiquita y Cachipay expresó que la incorporación de suelos al área de expansión urbana de Cali en el corredor Cali-Jamundi, se volvió una tarea compleja para la Administración Municipal. Incluso, afirmó, que los Concejales no tienen la competencia para aprobar los usos de suelo de dichos planes parciales.
 
"Los Concejales solo pueden asignar los usos de suelo para estos planes, no aprobarlos, en cambio el Alcalde por decreto puede modificarlos siendo Cali la única ciudad a la que estos planes llegan al Concejo", sostiene la Arquitecta Bonilla.
 
El Concejal Jaime Adolfo Gasca Cuellar consideró de vital importancia continuar integrando de forma sistemática y planificada todos los aspectos que confluyen en la reglamentación de estos planes parciales, tales como la movilidad y los servicios públicos, teniendo en cuenta la magnitud de las iniciativas y el impacto que puede generar una buena planeación para atinar en el proceso de expansión de esta zona.
 
El Concejal Fabio Alonso Arroyave Botero expresó que es necesario contar con cifras concretas de las viviendas de interés social que se ofertarán en el corredor Cali-Jamundí, a partir de la aprobación de los Planes Parciales, porque según él, “Cali no tiene terrenos viables para garantizar 120 mil opciones de vivienda, ni la capacidad para atenderlas en términos de servicios públicos y de abastecimiento en la ciudad”.
 
"Hay discusiones de fondo para acertar en el direccionamiento que quieren darle al desarrollo de la ciudad, si discutimos estos planes parciales de forma aislada sin conocer la verdadera proyección de Santiago de Cali y nos equivocamos, podemos afectar negativamente la expansión de la ciudad en este importante sector", aseveró Arroyave Botero quien cuestionó que no se esta teniendo en cuenta para el estudio y la planeación de estos planes el Plan de Ordenamiento Territorial – POT,  que es una “camisa de fuerza”, que no se debe ignorar.
 
La Concejala Noralba García Moreno rechazó la forma de operar de algunas constructoras al margen de la normatividad que rige la ejecución de las Viviendas de Interés Social VIS y que deben contemplar estos Planes Parciales. "Es importante revisar hasta qué punto se le está dando cumplimiento a los lineamientos institucionales que deben primar para la reglamentación de estos Planes, entre ellos, los 135 salarios mínimos mensuales que debe costar cada vivienda, y no los que las constructoras estimen; evadiendo exenciones que tienen la obligación de cumplir" agregó García Moreno.
 
La Comisión fue citada para las 10 de la mañana de este miércoles 11 de noviembre.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y RELACIONES CORPORATIVAS
 

 

Número de visitas a esta página: 1726
Fecha de publicación: 10/11/2009


Comentarios

Vea todos los comentarios

Comparte esta publicación

Acerca de este Portal Nexura